En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Madrid Rumbo al Sur

La expedición "Madrid Rumbo al Sur" es una oportunidad excepcional para los jóvenes de la Comunidad de Madrid de viajar para conocer África. Los objetivos son: la promoción del conocimiento de África y de los africanos de la Comunidad de Madrid, la sensibilización de la juventud madrileña hacia los desafíos del desarrollo y la oportunidad de conocer sobre el terreno las actividades de cooperación al desarrollo promovidos por la Comunidad de Madrid. Para ello, los jóvenes madrileños ganadores de esta 3ª edición del concurso "Madrid Rumbo al Sur", realizarán una ruta por África Occidental, por países en los que la Comunidad de Madrid está actualmente desarrollando proyectos de Cooperación.

Bitácora Africana irá publicando las crónicas del viaje realizado durante el verano de 2009 por tierras de Marruecos por los jovenes madrileños que se embarcaron en este emocionante viaje de aprendizaje y cooperación.

http://www.madridrumboalsur.com

Ver más artículos del autor


Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos: Tattiouine

6 de octubre de 2009.

JORNADA 6

25 AGOSTO, 7:50, Tattiouine.

El medio aprieta, pero no ahoga.

A 1.800 metros de altura, entre montículos pelados y poblados de piedra partida por los contrastes de temperatura, amanece el campamento. Debajo de unas jaimas, instaladas en el valle entre dos grupos de riscos.

El desolador paisaje, sin embargo, según nos dicen, engaña algo. Midelt, ciudad más importante de la región, es conocida por sus manzanas. En las cercanías hay una presa resto de la presencia francesa. Oculto por montículos de piedra y arena, un riachuelo surgido de la corriente de agua que circula proveniente de la capa freática que se encuentra bajo tierra, corre cristalino. Nos bañamos y lavamos ropa.
El agua, a pesar de nos ser fácilmente visible, no falta, aunque en esta tierra de naturaleza inhóspita, a partir de septiembre, suele caer en forma de riadas a veces devastadoras.

Prevención.

Los chicos van haciéndose a las circunstancias. Esta mañana, al levantarse, han mirado dentro de las botas por si algún alacrán se hubiera hospedado allí. Y eso que no sabían que por la noche Pablo ya había matado uno que había surgido de debajo de una piedra.
Tras el deporte, visita obligada a las letrinas cavadas a unos buenos 200 metros por los bomberos dirigidos por el curtido Sevillano.

Retorno al futuro.

En este paisaje sin postes de electricidad ni de teléfono, todo salvo nuestra presencia podría pertenecer a cualquier época pasada. O, quién sabe, futura.

Los chicos ayudan a limpiar un camino de piedras. Comentan que la aldea parece de la prehistoria. La edad de piedra, sin piedras.

Durante la mañana, los niños conocen la labor humanitaria que realiza en Tattiouine Montse, una religiosa navarra – Lo de Montse es por su padre, catalán, nos aclara- que lleva un buen tiempo dedicada a ayudar, a llevar algo de cielo a este lugar perdido de la mano de Dios.
Según escucho lo que dicen de ella, me da la impresión de que es como el aire del Atlas que sopla fuerte en nuestro campamento, aliviando el calor.

25 AGOSTO, 18:00, talleres.

Radio en Tattiouine.

Los chavales se dividen en grupos. Se inician las actividades académicas. Cuadernos de campo, música, historia, taller de radio…
Cansados, bostezantes, no parecen un público muy entusiasta. Sin embargo, tras tres horas de taller de radio en una jaima, nos tienen que avisar para ir a cenar. El taller se ha convertido en un vivo debate sobre cómo hacer el trabajo, sobre la radio y sobre los medios en general. Que tienen ideas y criterio, podía haberlo imaginado. Que tuvieran tantas ganas de ponerlos a funcionar, me ha sorprendido.
No me ha sorprendido menos la buena voluntad de Rafa y Robert, dos chicos ayudantes de los monitores que, tras su trabajo, me ayudan a impartir los aspectos más técnicos, la edición de sonido.

En primera fila.

Ya circulan dos grabadoras por el grupo. Los chavales buscan cosas que contar. Quieren darles carácter propio, se han repartido por equipos el proceso de elaborar la información, y todos quieren aportar su visión de cómo hay que contarla.

Seguramente ninguno trabaje de ello en un futuro, pero ya son periodistas. Sin las trabas, sin los prejuicios, de los periodistas de profesión. A pelo.

Público y actor a la vez.

Comenta un monitor que son los chavales más aplaudidores que han pasado por MRS. Todos los talleres acaban con aplausos. Si hubieran durado más, habrían tenido que salir a saludar ellos mismos, los verdaderos actores.

Ramón Huarte
Cronista Oficial de MRS 2009

http://www.madridrumboalsur.com



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios