“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política”, por Alfredo Langa Herrero
Mishake Muyongo, entre la Política y la Tribu: Una reflexión sobre la doble legitimidad en África en el panorama de la globalización, por Ester Massó Guijarro
La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800, por Isabela de Aranzadi
Transformaciones sociales en el África Negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social , por Ramón Aguadero
Potencias regionales de África Subsahariana en el siglo XXI Los casos de Angola, Nigeria y Sudáfrica, Por Jonatán Carné

Muere Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Democrática Saharaui

Bombardeos continuos en los Montes Nuba por parte del ejército de Sudán

Para Yahya Jammeh, jefe de estado de Gambia, la ONU puede "irse al infierno"

En Argelia, la CMA pide la aceleración del establecimiento de una "autoridad de transición" en el norte de Malí

El gobierno de Liberia pone a prueba el pago de los salarios de los maestros por Mobile Money

Condena de Hissène Habré, la justicia africana celebra la victoria

La ex primera dama de Costa de Marfil a juicio por crímenes contra la humanidad

Se descarta una intervención externa para resolver la crisis en Mozambique

Lanzamiento de Gabón 24, primer canal de noticias en directo

El misionero Stanley Lubungo, nuevo superior general de los Padres Blancos

Última hora : el exdictador del Chad Hissene Habré condenado a cadena perpetua

Hoy 30 de mayo se dicta el veredicto del proceso contra Hissène Habré expresidente de Chad

Soldados del batallón Hill de Yibuti a la ayuda de las víctimas de las inundaciones en Beledweyn, Somalia

El líder de la oposición Sudafricana, Julius Malema hace campaña en el bastión del partido del gobierno

Uganda nombrada en China como uno de los principales destinos turísticos internacionales

Abusos sexuales en misiones de la ONU. El fin de la impunidad, por José Carlos Rodríguez Soto
Justicia para Victoire Ingabire, Por Chema Caballero
Las cuatro ‘P’ del freelanceo en África, por María Rodríguez
Creemos que Afripedia tiene el potencial de transformar la sociedad, por Wiriko
¡El Acuerdo de Asociación Económica entre Europa y África Occidental (AAE) es absurdo y criminal. por Maurice Oudet

El África Occidental tiene el índice de analfabetismo más alto del mundo

10 de septiembre de 2009

El África Occidental tiene el mayor nivel de analfabetismo del mundo, según un estudio titulado “De libros cerrados a puertas abiertas” – el objetivo de la alfabetización del África Occidental”. “De los diez países con el nivel más bajo de alfabetización adulta, de 15 años para arriba, siete están en el oeste de África: Benín, Burkina Faso, Guinea Conakry, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona”, según el informe.

En su mensaje para celebrar el día mundial de la alfabetización, que se celebró en todo el mundo en 8 de septiembre, el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Monn, dijo que “en un mundo de enorme riqueza, en un mundo en el que la educación y el conocimiento son el pasaporte necesario para una vida mejor, la escala de analfabetismo es verdaderamente asombrosa”.

Ban desveló que “aproximadamente 776 millones de adultos, la mayoría de ellos mujeres, no tienen un dominio seguro de las letras y los números”, mientras que 75 millones de niños no están escolarizados. Ban añadió que “incluso para aquellos que logran empezar su educación, los índices de abandono escolar son muy altos”, según el servicio de noticias de la ONU.

Ban mantiene que “Con esto en mente, este año hay que prestar atención al rol de empoderamiento que tiene la educación. La educación da herramientas a la gente con las que pueden mejorar sus vidas, participar en la toma de decisiones de la comunidad, tener acceso a la información sobre el cuidado de la salud y muchas cosas más. Sobre todo, permite a los individuos realizar su derecho como ciudadanos y seres humanos”.

(AfricaNews, 10-09-09)