Democracia y Estado en el África Subsahariana del Siglo XXI, por Yoan Molinero
Algunos aspectos de la epidemia de Ébola de África Occidental vistos desde la perspectiva de la geografía de la salud, por José Antonio Barra Martínez
Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro , por Isabela de Aranzadi
“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política”, por Alfredo Langa Herrero
Mishake Muyongo, entre la Política y la Tribu: Una reflexión sobre la doble legitimidad en África en el panorama de la globalización, por Ester Massó Guijarro

Egipto castigará por ley a quienes traten de dividir a cristianos y musulmanes

El Sindicato de trabajadores de aduanas nacionales de Burkina afronta nuevos retos

Refugiados de Sudán del Sur se extienden por el norte de Uganda

Anuncian una segunda vuelta en las elecciones en Santo Tomé y Príncipe

Los veteranos denuncian la actitud dictatorial del presidente Mugabe en Zimbabue

La FAO apoya la propuesta de Angola para mejorar la productividad de la pesca

Los líderes africanos argumentan a favor de una mejor condición de la mujer en la agricultura

La mayor Biblioteca Flotante del mundo llega a Namibia

La Unctad busca impulsar la Agenda 2030 en su reunión en Kenia

Human Rights Watch exige pruebas en "muertes y desapariciones” en Kenia

Ethiopian Airlines y la empresa sudafricana Aerosud Holding Group suscriben un protocolo de acuerdo para la creación de una empresa conjunta

En Níger, las madres luchan contra la desnutrición

Más judíos etíopes reasentados en Israel

El caso de los 8 periodistas despedidos de la cadena estatal sudafricana SABC

La Fundación Nacional para la Democracia, en Washington para discutir el empeoramiento de los Derechos Humanos en Gambia

La comunicación, un agente de desarrollo de la salud en África , por Bartolomé Burgos
Sobre los repatriados españoles enfermos de Ébola, por José Antonio Barra Martínez
El yihadismo ha venido para quedarse, por Fernando Díaz
Julius Nyerere, maestro y padre de la nación, por Omer Freixa
La maté porque era mía, por Rafael Muñoz Abad

El África Occidental tiene el índice de analfabetismo más alto del mundo

10 de septiembre de 2009

El África Occidental tiene el mayor nivel de analfabetismo del mundo, según un estudio titulado “De libros cerrados a puertas abiertas” – el objetivo de la alfabetización del África Occidental”. “De los diez países con el nivel más bajo de alfabetización adulta, de 15 años para arriba, siete están en el oeste de África: Benín, Burkina Faso, Guinea Conakry, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona”, según el informe.

En su mensaje para celebrar el día mundial de la alfabetización, que se celebró en todo el mundo en 8 de septiembre, el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Monn, dijo que “en un mundo de enorme riqueza, en un mundo en el que la educación y el conocimiento son el pasaporte necesario para una vida mejor, la escala de analfabetismo es verdaderamente asombrosa”.

Ban desveló que “aproximadamente 776 millones de adultos, la mayoría de ellos mujeres, no tienen un dominio seguro de las letras y los números”, mientras que 75 millones de niños no están escolarizados. Ban añadió que “incluso para aquellos que logran empezar su educación, los índices de abandono escolar son muy altos”, según el servicio de noticias de la ONU.

Ban mantiene que “Con esto en mente, este año hay que prestar atención al rol de empoderamiento que tiene la educación. La educación da herramientas a la gente con las que pueden mejorar sus vidas, participar en la toma de decisiones de la comunidad, tener acceso a la información sobre el cuidado de la salud y muchas cosas más. Sobre todo, permite a los individuos realizar su derecho como ciudadanos y seres humanos”.

(AfricaNews, 10-09-09)