En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
...leer más...

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo
...leer más...

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui
...leer más...

Liberia reabre su aeropuerto internacional
...leer más...

Inversión en un proyecto de agua en Tarime
...leer más...

Tanzania informa sobre el aumento en el nivel de agua del Lago Victoria
...leer más...

Etiopía arresta al activista oromo Jawar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Ver más artículos del autor


Nuevos desafíos: Una radio comunitaria. Por Alberto Eisman

30 de julio de 2009.

Hace una semana que me encuentro en mi nuevo puesto de trabajo y en un nuevo contexto. Para empezar y como ya mencioné en otro post, cambié mi residencia a Uganda y me vine al Norte del país, a una zona parcialmente afectada por las actividades violentas de un grupo de zumbados (El Ejército de resistencia del Señor, LRA en sus siglas inglesas), del cual hemos dado ya cuenta en este blog en diferentes ocasiones.

A 356 Km al Norte de la capital Kampala, y a unos 100 Kilómetros después de pasar uno de los pocos puentes que hay sobre el Nilo (cerca de las cataratas de Karuma), se encuentra una pequeña ciudad que se llama Lira, que es el centro de la sub-región Lango, donde se encuentra la tribu del mismo nombre. En total se calcula que el número de personas pertenecientes a este grupo étnico y las tribus emparentadas con los primeros sean unos dos millones de personas.

En esta pequeña ciudad existe una emisora de radio llamada Radio-Wa (nuestra radio) que lleva emitiendo en frecuencia modulada desde el año 2000. Esta radio comunitaria, que nació como iniciativa de la Iglesia Católica, ha jugado un gran papel a la hora de contribuir a fomentar valores de unidad y de reconciliación en una zona que hasta hace poco estaba repleta de campos de refugiados y de desplazados internos, personas que tuvieron que dejar sus hogares a la fuerza huyendo de la violencia y la destrucción que ha asolado durante años buena parte del Norte de Uganda.

La contribución de esta emisora a la pacificación de esta zona se ha visto fehacientemente en uno de sus programas que, desde el principio de las emisiones, se dedicó a los niños soldado que estaban todavía “en la selva” secuestrados por los rebeldes y que en gran parte se habían convertido involuntariamente en miembros de tal milicia. El programa en cuestión se llamaba “Karibu” (bienvenido) y en parte estaba hecho por ex-niños soldado y por personas concienciadas con el problema que enviaban mensajes de esperanza a los niños que todavía estaban bajo control rebelde. A veces eran mensajes de padres que saludaban a sus hijos y expresaban cuánto los extrañaban, otras veces eran historias de niños que se reincorporaron a la vida civil y asistían a la escuela... según informes de la inteligencia militar ugandesa, se calcula que unos 1.500 niños, gracias a Radio-Wa, pudieron escapar del control de sus raptores y, poniendo lógicamente en riesgo su propia vida en ese intento, consiguieron volver a sus comunidades.

Fui invitado a ver el proyecto de esta radio que, después de varios años, sigue intentando jugar un papel de diálogo y de respeto en el contexto de una sociedad que todavía busca su estabilidad interna después de años de dolor y de desarraigo. Me ofrecieron hacerme cargo de la dirección de la misma y la verdad es que el trabajo aquí y en estas condiciones me gustó y dije que sí. Desde mediados de Julio me encuentro por tanto en este nuevo lugar, con mucha ilusión y con no menos ganas, pero también consciente de los desafíos a los que me enfrento, entre ellos la tarea de mejorar la calidad de los programas, mejorar los equipos y asegurar la sostenibilidad de esta radio.

Por un lado, podría haber quien pensara que la radio no es una prioridad en los países “en vías de desarrollo” ya que hay otros elementos mucho más cruciales como la comida, el agua y el cobijo. Esto se dice a veces cuando se tiene la impresión que la radio en África juega el mismo papel primordial de entretenimiento que en otros países occidentales. La verdad es que aquí es mucho más: la radio comunica a la gente, es un vehículo importante de concienciación y de educación y, como he señalado más arriba en el ejemplo de los niños soldado... en algunos casos la radio puede transformar para bien la vida de ciertas personas y por tanto, especialmente en un contexto donde no todas las personas tienen una televisión, acceso a internet o un periódico a mano, la radio puede ser un verdadero nexo de conexión con la realidad exterior y un poderoso instrumento para que la gente conozca sus derechos y esté mejor preparada para los desafíos de su día a día.

Por esto me encuentro feliz de poder estar aquí y aportar mi granito de arena para que esta iniciativa social pueda seguir jugando un papel importante aportando información, educando, curando heridas, dando esperanza y contribuyendo a crear una sociedad mejor, más justa y más fraterna. En siguientes posts les hablaré más acerca de esta nueva realidad con la que tocará bregar a partir de hoy.

Original en :

http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios