El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

José Corral Jam. Esclavos en Mauritania, por Roge Blasco

22 de julio de 2009.

En La Casa de la Palabra, presentamos el libro “Los esclavos de Ala” de José Corral Jam. El tema de fondo es la esclavitud todavía vigente en Mauritania. La novela se basa en hechos reales contados por Nuredín un maestro de obras de Marrakesh que se traslada a trabajar en la rehabilitación de Walata, una ciudad histórica en el desierto de Mauritania. Los trabajadores asignados a Nuredín resultan ser esclavos. Se relaciona con ellos y descubre la vida de unas personas que nadie considera ni quiere ver, son invisibles al resto de la sociedad.

José Corral Jam es doctor arquitecto. Fue profesor titular en el departamento de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y arquitecto conservador de la Alambra y el Generalife de Granada. Ha supervisado y dirigido proyectos de ordenación de territorios para la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación en diversas regiones del mundo desde el Caribe hasta el África subshariana.

“Los esclavos de Alá” es un libro que ha madurado durante siete años. Los hechos que se relatan acontecieron a finales de la década de los 90 del siglo XX. El texto tiene como origen el diario de Nuredín, maestro de obras, que confió su escrito a José Corral que le ha dado forma de novela.

El escenario es Walata, una ciudad medieval situada en el desierto de Mauritania. Nuredín es contratado para un proyecto de cooperación al desarrollo con la intención de rehabilitar los edificios. El protagonista descubre que sus compañeros de trabajo negros son esclavos. Se identifica con ellos ya que el mismo era nieto de un esclavo.

A pesar que la esclavitud se ha abolido oficialmente en Mauritania todavía se practica la compra y venta de hombres y mujeres.

José Corral Jam nos explico como esta organizada y reglamentada la esclavitud en este país. Su libro es una valiente denuncia de estas personas que son ignoradas.

“Los esclavos de Alá” publica la editorial Sirpus.