Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Fórum sore la iniciativa empresarial social: paliar el paro y la exclusión social en Gabón

Los estudiantes de medicina marroquíes boicotearán los exámenes de recuperación

Habrá elecciones presidenciales en Guinea-Bissau el 24 de noviembre

Zimbabue se queda sin medicinas contra el sida

Intento de sabotaje en una mina de cobre en Zambia

Estudiantes de derecho de Kenia derrotan a Harvard en un concurso internacional

La junta militar de Sudán insiste en reiniciar el diálogo con la oposición

Arranca en Maputo la 12ª Cumbre Empresarial entre Estados Unidos y África

La Coordinadora de Asuntos Humanitarios preocupada por la violencia en Sudán

La OMS da el visto bueno al uso de medicina experimental contra el Ébola en Uganda

Más de 300.000 personas huyen del Congo, complicando la lucha contra el Ébola

La Liga Árabe insta a que haya un gobierno civil en Sudán

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

José Corral Jam. Esclavos en Mauritania, por Roge Blasco

22 de julio de 2009.

En La Casa de la Palabra, presentamos el libro “Los esclavos de Ala” de José Corral Jam. El tema de fondo es la esclavitud todavía vigente en Mauritania. La novela se basa en hechos reales contados por Nuredín un maestro de obras de Marrakesh que se traslada a trabajar en la rehabilitación de Walata, una ciudad histórica en el desierto de Mauritania. Los trabajadores asignados a Nuredín resultan ser esclavos. Se relaciona con ellos y descubre la vida de unas personas que nadie considera ni quiere ver, son invisibles al resto de la sociedad.

José Corral Jam es doctor arquitecto. Fue profesor titular en el departamento de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y arquitecto conservador de la Alambra y el Generalife de Granada. Ha supervisado y dirigido proyectos de ordenación de territorios para la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación en diversas regiones del mundo desde el Caribe hasta el África subshariana.

“Los esclavos de Alá” es un libro que ha madurado durante siete años. Los hechos que se relatan acontecieron a finales de la década de los 90 del siglo XX. El texto tiene como origen el diario de Nuredín, maestro de obras, que confió su escrito a José Corral que le ha dado forma de novela.

El escenario es Walata, una ciudad medieval situada en el desierto de Mauritania. Nuredín es contratado para un proyecto de cooperación al desarrollo con la intención de rehabilitar los edificios. El protagonista descubre que sus compañeros de trabajo negros son esclavos. Se identifica con ellos ya que el mismo era nieto de un esclavo.

A pesar que la esclavitud se ha abolido oficialmente en Mauritania todavía se practica la compra y venta de hombres y mujeres.

José Corral Jam nos explico como esta organizada y reglamentada la esclavitud en este país. Su libro es una valiente denuncia de estas personas que son ignoradas.

“Los esclavos de Alá” publica la editorial Sirpus.