Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

José Corral Jam. Esclavos en Mauritania, por Roge Blasco

22 de julio de 2009.

En La Casa de la Palabra, presentamos el libro “Los esclavos de Ala” de José Corral Jam. El tema de fondo es la esclavitud todavía vigente en Mauritania. La novela se basa en hechos reales contados por Nuredín un maestro de obras de Marrakesh que se traslada a trabajar en la rehabilitación de Walata, una ciudad histórica en el desierto de Mauritania. Los trabajadores asignados a Nuredín resultan ser esclavos. Se relaciona con ellos y descubre la vida de unas personas que nadie considera ni quiere ver, son invisibles al resto de la sociedad.

José Corral Jam es doctor arquitecto. Fue profesor titular en el departamento de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y arquitecto conservador de la Alambra y el Generalife de Granada. Ha supervisado y dirigido proyectos de ordenación de territorios para la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación en diversas regiones del mundo desde el Caribe hasta el África subshariana.

“Los esclavos de Alá” es un libro que ha madurado durante siete años. Los hechos que se relatan acontecieron a finales de la década de los 90 del siglo XX. El texto tiene como origen el diario de Nuredín, maestro de obras, que confió su escrito a José Corral que le ha dado forma de novela.

El escenario es Walata, una ciudad medieval situada en el desierto de Mauritania. Nuredín es contratado para un proyecto de cooperación al desarrollo con la intención de rehabilitar los edificios. El protagonista descubre que sus compañeros de trabajo negros son esclavos. Se identifica con ellos ya que el mismo era nieto de un esclavo.

A pesar que la esclavitud se ha abolido oficialmente en Mauritania todavía se practica la compra y venta de hombres y mujeres.

José Corral Jam nos explico como esta organizada y reglamentada la esclavitud en este país. Su libro es una valiente denuncia de estas personas que son ignoradas.

“Los esclavos de Alá” publica la editorial Sirpus.