Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

José Corral Jam. Esclavos en Mauritania, por Roge Blasco

22 de julio de 2009.

En La Casa de la Palabra, presentamos el libro “Los esclavos de Ala” de José Corral Jam. El tema de fondo es la esclavitud todavía vigente en Mauritania. La novela se basa en hechos reales contados por Nuredín un maestro de obras de Marrakesh que se traslada a trabajar en la rehabilitación de Walata, una ciudad histórica en el desierto de Mauritania. Los trabajadores asignados a Nuredín resultan ser esclavos. Se relaciona con ellos y descubre la vida de unas personas que nadie considera ni quiere ver, son invisibles al resto de la sociedad.

José Corral Jam es doctor arquitecto. Fue profesor titular en el departamento de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y arquitecto conservador de la Alambra y el Generalife de Granada. Ha supervisado y dirigido proyectos de ordenación de territorios para la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación en diversas regiones del mundo desde el Caribe hasta el África subshariana.

“Los esclavos de Alá” es un libro que ha madurado durante siete años. Los hechos que se relatan acontecieron a finales de la década de los 90 del siglo XX. El texto tiene como origen el diario de Nuredín, maestro de obras, que confió su escrito a José Corral que le ha dado forma de novela.

El escenario es Walata, una ciudad medieval situada en el desierto de Mauritania. Nuredín es contratado para un proyecto de cooperación al desarrollo con la intención de rehabilitar los edificios. El protagonista descubre que sus compañeros de trabajo negros son esclavos. Se identifica con ellos ya que el mismo era nieto de un esclavo.

A pesar que la esclavitud se ha abolido oficialmente en Mauritania todavía se practica la compra y venta de hombres y mujeres.

José Corral Jam nos explico como esta organizada y reglamentada la esclavitud en este país. Su libro es una valiente denuncia de estas personas que son ignoradas.

“Los esclavos de Alá” publica la editorial Sirpus.