Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

El Coronel Gebregziabher Alemseged ’Gebre Dilla’ arrestado en Etiopía

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas

Libia pospone la fecha de las elecciones de París

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción

Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Opinión >

Continúa la batalla de los profesores etíopes
16/07/2009 -

Woyyane (el régimen del partido TPLF) podría haber declarado una pronta victoria sobre la Ethiopian Teachers Association (ETA), la Asociación de profesores etíopes (ETA), pero se ha demostrado que dicha declaración de victoria tan temprana es todavía muy prematura. Como parte del movimiento popular etíope para la democracia y de la regulación de las leyes y de los derechos humanos, los profesores siguen luchando a través de sus representantes, aunque hayan sido apaleados y magullados. La batalla para conseguir los derechos de los profesores continúa y ellos se merecen que se les apoye.

Hay que recordar que los miembros de Woyyane han robado finalmente el nombre “The Ethiopian Teachers Association” a los legítimos representantes de los profesores y se lo ha conferido a los títeres falsos y clonados que han creado en su laboratorio étnico. Han saqueado las propiedades de la organización y se las han entregado a sus leales sirvientes. Creían que habían acabado con los medios de lucha de los legítimos líderes de los profesores.

En el pasado, los miembros de Woyyane no tuvieron la oportunidad de mandar a los delegados de dichas falsas y clonadas organizaciones a ninguna conferencia internacional de los sindicatos, ya que todo el mundo conocía el monstruo contra el que estaba luchando la ETA. Por ello, el régimen Woyyane no pudo poner sus sucias zarpas en las puertas de esos organismos internacionales tan respetados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). La Organización DLA Piper podrían haber introducido a los miembros de Woyyane en la Casa Blanca con 50.000 dólares al mes, pero ningún grupo de presión puede abrir las puertas de los verdaderos sindicatos y volver la espalda a la legítima ETA.

El régimen Woyyane ha hecho descaradamente lo que no se esperaría de ningún gobierno decente. Finalmente ordenó a su tribunal irregular y ordinario que declarase al legítimo y a sus representantes fuera de la ley, y que legitimase a la organización falsa y declarase la victoria.

En el pasado, el régimen Woyyane sufrió humillación tras humillación en las conferencias de la OIT. Esta organización, es una agencia tripartita de la ONU que une a gobiernos, empleadores y trabajadores de cada uno de los estados, para promover el trabajo decente por todo el mundo. La OIT rechazó el régimen Woyyane en el pasado y no permitió que se llevase a cabo su intento de llevar tres máscaras: como representante de un gobierno, de los empleadores y de los trabajadores. Sin embargo, esta vez, tras haberle cerrado todas “las puertas legales” a la legítima ETA, y haber ilegalizado su existencia, se ha atrevido a hacer lo impensable.

La 98ª Sesión de la OIT se celebró durante las tres primeras semanas de junio en las oficinas centrales de Ginebra. Fue, como debería ser, un tripartito por naturaleza, compuesto por los representantes de las tres partes: los representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores de los Estados Miembro. Por ello, el régimen Woyyane decidió mostrar su cara más falsa llevando representantes de las tres partes.

La delegación del “gobierno” etíope de este año contó con 8 funcionarios, encabezados por el Sr. Hassen Abdela, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. El otro diplomático con responsabilidad era el Sr. Fiseha Yemere, que ha estado actuando tanto ahora como en el régimen militar Derg, como representante permanente del gobierno en Ginebra. También han estado presentes cuatro miembros de la Ethiopian Employer’s Federation (Federación de Empleadores etíopes), y dos individuos de la Confederación de Sindicatos de Etiopía (CETU). Dejemos a la imaginación de los lectores, pensar las identidades de los dos últimos grupos.

Mientras que los delegados escogidos a dedo de Woyyane, estaban celebrando la “victoria” que declararon sobre la organización ETA, algo inesperado les esperaba en Ginebra. Education International (EI), Internacional de la Educación, mandó a 8 delegados a la OIT. ¡Adivinen quién era uno de los delegados! Como la legítima organización ETA, es miembro de EI, envió a la mayor pesadilla de Woyyane, ¡su Secretario General Gemoraw Kassa! El shock de los títeres del régimen de Woyyane les dejó paralizados. Intentaron ignorar la presencia de Gemoraw Kassa, pero rápidamente se dieron cuenta de que tenían un gran problema que no podían solucionar pretendiendo no ver lo obvio. Cuando vieron que el Secretario General, Gemoraw Kassaw, iba a dar un discurso, se quedaron anonadados y empezaron a ponerse muy nerviosos. Intentaron alegar abiertamente que el Secretario General de la legítima ETA no tenía derecho a asistir a la conferencia, pero no lo consiguieron. A continuación expresaron amargamente su decepción y filtraron una amenaza de boicotear la sesión (que no asistirían a la conferencia a menos que se cancelase el discurso del Sr. Kassaw), pero ésta tuvo reacciones irrisorias. ¡Por Dios, ¿a quién le importaría que los títeres de un régimen dictatorial disfrazados en tres grupos, abandonasen la Sesión?! La conferencia continuó como estaba planificado y sin atender los lloriqueos de los títeres de Woyyane.

Según Gemoraw Kassa, este año había 26 países en la lista a los que habría que analizar por no haber cumplido las obligaciones internacionales. Y, ¡Sorpresa, sorpresa! ¡Etiopía era uno de ellos! De todas maneras, se ha analizado a Etiopía 10 veces durante los últimos 15 años, y en una de ellas, se le hizo una llamada de atención especial.

El 11 de junio de 2009, Etiopía era el tema del que había que discutir desde las 09:15 hasta las 10:30 pm. Siguiendo el procedimiento tradicional de las reuniones de la Comisión, se dio la palabra primero al representante del gobierno. Se suponía que el Sr. Hassen Abdela, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y cabeza visible de la delegación, debía presentar el punto de vista de su gobierno, pero sin embargo, no apareció en la sala, pese a que había llegado a Ginebra el 8 de junio. De hecho, los funcionarios del régimen de Woyyane tienen costumbre de irse de compras y a tomar algo, durante las conferencias. El Sr. Fiseha Yemer leyó una carta procedente de su gobierno, en respuesta a las sucesivas quejas que ETA / NTA / EI habían enviado al Standard Application Committee (Comisión de Aplicación de Normas) de la OIT. Finalmente, cuando acabó de leerla también abandonó la sala.

El denominado portavoz de The Workers Group era el segundo orador. A continuación era el turno de Ato Gemoraw, pero fue interrumpido por la petición de moción de orden del Sr. Minilik Alemu, del ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía, que añadió:

“Nosotros, los representantes del gobierno etíope, estamos forzados a escuchar a este individuo porque no hemos tenido otra opción. De ahí que pedimos a la audiencia que nos comprenda porque no queremos darle reconocimiento. Solicitamos al presidente que registre nuestra queja formal”.

Al notificar dicho procedimiento, el presidente permitió a Ato Gemoraw que continuase su discurso. Para la vergüenza de los representantes del gobierno de Etiopía, el Secretario General de la legítima organización ETA, recibió un gran y duradero aplauso de la audiencia.

Durante los debates, orador tras orador tuvo el uso de la palabra y analizó la verdadera naturaleza del TPLF, disfrazado de EPRDF, o del gobierno de Etiopía, el régimen que violó el Convenio de la OIT nº 87 (Convenio sobra la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación), que el anterior gobierno responsable del país ratificó en 1963. La legítima ETA, a la que Woyyane denegó la existencia, se ganó el corazón y la confianza del resto de delegados, y consiguió el apoyo de los asistentes.

Los lectores pueden ver la totalidad de los debates y humillaciones de los impostores en la página web de la OIT.

El Secretario General, Gemoraw Kassa, lleno de alegría, añadió a continuación:

Atribuyo esta ejemplar solidaridad internacional y este éxito extraordinario al duro trabajo de los compañeros de Education International (Internacional de la Educación). Les estoy muy agradecido.

La legítima ETA podría haber sido intimidada por los matones de Woyyane, para que se sometiese. Sin embargo, como pueden ver, ésta no ha parado y sigue desafiándoles. Continuarán luchando, mientras que los mercenarios de Woyyane siguan en el poder.

Por Wondimu Mekonnen

Publicado en Ethiomedia.com, el 6 de julio de 2009.

Traducido por Patricia Herrero Pinilla, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.