En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Armada, Alfonso

Alfonso Armada (Vigo, 1958). Ha estudiado periodismo y teatro en Madrid. Ha trabajado para los diarios Faro de Vigo, El País (fue corresponsal para África) y ABC (fue corresponsal en Nueva York, actualmente reportero radicado en Madrid). Ha publicado, entre otros libros, Cuadernos africanos, España, de sol a sol y El rumor de la frontera (ambos con fotografías de Corina Arranz) y Nueva York, el deseo y la quimera, además de poemarios como Pita velenosa, porta dos azares y Los temporales. Es editor y director de la Revista digital FronteraD.

Ver más artículos del autor


Moratinos dice que se ha cumplido el objetivo del viaje de «reencuentro», por Alfonso Armada

15 de julio de 2009.

Mientras seguían a ritmo pausado las obras de la Torre de la Libertad (una suerte de torre de cemento con restaurante giratorio que pretende imitar de forma burda a la torre Eiffel) en el paseo marítimo de Bata, «capital» continental de Guinea Ecuatorial (antigua provincia de Río Muni), el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lanzaba las campanas al vuelo

Ayer concluía el viaje de tres días de una «importante delegación» de 60 personas formada por diplomáticos, parlamentarios, empresarios y periodistas, y, según el ministros se habían conseguido dos de los tres objetivos del viaje: el político, de «iniciar una nueva etapa de reencuentro», ya que «España no puede estar ausente» de un proceso de «modernización y democratización del país», y el económico, de «toma de contacto» de los empresarios españoles, para evitar que sean países con menos lazos culturales e históricos con Guinea( léase Estados Unidos, China o Francia) los que se estén llevando el gato al agua del torrente de dinero fresco que el boom del petróleo está dejando en manos del régimen que desde hace treinta años manda en la ex colonia española.

Moratinos admitió que el viaje había sido menos exitoso a la hora de ofrecer una imagen más ponderada y objetiva de país, en un reproche a los medios de comunicación españoles que coincide paradójicamente con la visión del propio dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang. El ministro reaccionó de forma colérica la primera noche en Malaboante la crónica de una enviada especial de televisión por considerar que ponía en peligro los objetivos de un «viaje de Estado», aunque trató de escudarse en que era «la opinión» de los empresarios.

Obiang aprovechó el viernes una conferencia de prensa en el suntuoso Palacio África para tirar con bala contra una prensa (la española) que durante cuarenta años no había dejado de responder a «intereses ocultos», y aprovechó para recalcar, sin despeinarse, que no es un presidente vitalicio, sino que es «el pueblo» el que le pide una y otra vez que se presente a las elecciones, porque él es «garantía de estabilidad». Un pueblo en el que —en concordancia con algún empresario español afincado en Malaboabundaban «los holgazanes No se pueden repartir los recursos.Hay que sudar».

Plácido Micó, el líder de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), único diputado opositor en el Parlamento de Malabo, asegura que la imagen que se puede llevar un turista accidental o un viajero apresurado que ve las grúas o los nuevos edificios en Malabo y Bata es falsa. «El progreso y el desarrollo son un espejismo. No se traduce en un reparto de la riqueza ni en un desarrollo de la mayoría de la población», análisis que coincide con recientes informes de organizaciones como Human Rights Watch, que hacen hincapié en que el maná del petróleo está concentrando el dinero en pocas manos y que hay índices, como el de mortalidad infantil o el de educación, que están deteriorándose a medida que se dispara el Producto Nacional Bruto.

Micó dijo que el país se encamina hacia un «sistema de partido único» y «hacia el fraude en las presidenciales de diciembre, con la elaboración de un censo por parte de miembros del omnipresente Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), intimidando y censando a muertos ausentes, menores y desaparecidos». Es práctica habitual en los comicios que los electores muestren sus papeletas al respetable para que no haya dudas de la fidelidad al líder máximo.

«Injustificable ausencia»

Air Europa inicia el 12 agosto un vuelo directo semanal con un Boeing 737/800 entre Madrid y Malabo, que en cuanto se amplíe el aeropuerto, se completará con otro enlace directo entre Bata (la ciudad más grande del país, situada en la parte continental de la antigua colonia española) y Madrid. La noticia, conocida ayer de primera mano en el mostrador del hotel Plaza (decorado con relojes que daban la hora de París, Madrid y Nueva York), parecía el broche inesperado al entusiasmo del ministro de Asuntos Exteriores. Air Europa no formaba parte del grupo de empresas integradas en la copiosa delegación con la que el gobierno de España ha intentado reparar una «injustificable» ausencia.

La empresa AGEM, dedicada a electromedicina, firmó la víspera un contrato de casi nueve millones de euros para abrir tres bancos de sangre en Bata, Malabo y Mongomo (el feudo del presidente y su tribu). El presidente de la firma, Pedro Hermosillo, aseguró que no había tenido que untar a nadie para conseguir sus objetivos. Moratinos confía en que la «utilidad» de un viaje que abre «una nueva era de relaciones» se haga efectiva y no se quede en buenas palabras, y que empresas españolasenergéticas, de infraestructuras y servicios (turismo,sobre todo) saquen buen partido de la firma del acuerdo de protección recíproca de inversiones.

(publicado en ABC el 12 07 2009)



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios