En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
FUNDACION SUR
Centro de información
y documentación africana
www.africafundacion.org
Sociedad para la promoción de la Cultura Africana
Asociación Cultura y Cooperación con África
www.promocionafricana.com

Proyecto "La música tradicional africana: patrimonio inmaterial de la humanidad"


Hoja de recogida de firmas para grupos

Descargar la hoja de recogida de firmas para grupos, Asociaciones, Centros Educativos, empresas, etc. Una vez rellena nos las haces llegar - GRACIAS


[ PDF | 202.2 KB ]

Expo

Exposición ¿TE SUENA ÁFRICA?
Un recorrido por las culturas africanas a través de su música

Hace unos años hemos iniciado un estudio para la elaboración de un proyecto encaminado a que se declare la Música Tradicional Africana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. África subsahariana.

Sabemos que es un proyecto que llevará tiempo y esfuerzo. No obstante, somos conscientes de la importancia que este reconocimiento puede tener en el futuro para incrementar el prestigio de la música africana, labrado por su naturaleza, y su obra dentro y fuera del continente africano. Se empleará para, si cabe, abrirle los ojos y oídos a muchas personas que todavía la considera una música de menor envergadura, de carácter folclórico.

La tradición oral de la música, el arte y la literatura africana, hacen necesario rescatar y estudiar a fondo las escasas fuentes documentales que existen. En principio, la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tendría su repercusión en los conservatorios y centros de estudio, lo que permitirá a mucha gente realizar trabajos científicos y de investigación. De contar con el respaldo de la UNESCO, toda esta estructura investigadora y docente gozaría de un respaldo moral para acometer nuevos proyectos e iniciar líneas interdisciplinares entre los centros de uno y otro lado del mundo.

Estamos ante un patrimonio vivo, símbolo de una cultura y su pueblo, que urge no sólo conocer en profundidad sino proteger y conservar para las futuras generaciones. Cuanto antes lo abordemos, más protegido y garantizado estará su futuro.

A esta iniciativa se han adherido un importante grupo de personas, entre ellos músicos y compositores africanos, además de numerosas Universidades y otras entidades de prestigio en la conservación del patrimonio histórico.

Por último, resaltar la contribución que este reconocimiento puede tener para fomentar la tolerancia y la integración, ya que entendemos que el conocimiento y el respeto de otras culturas son la base fundamental para la construcción de una sociedad más justa.

Este proyecto utilizará como soporte de comunicación e información la exposición itinerante ¿Te suena África? Un recorrido por las culturas africanas a través de su música.

Promotores:
Sociedad para la Promoción de la Cultura Africana
F. Javier Ballesteros Morales
Javier Ruibal de Flores Calero
Sydi Samb
Pedro Vázquez Marín
Asociación Cultura y Cooperación con África
Fundación Sur

Coordinación:
Enrique Carvajal Salinas

Colaboración:
FORUM UNESCO. Universidad y Patrimonio.
CICOP. Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

Quiero hacer una llamada de atención para preservar una música que se ha extendido hoy por todo el mundo y forma parte del patrimonio musical y afectivo de la humanidad. Por lo cual propongo a UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que declare “LA MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”.

<form15>



Han firmado ya....





Apoyos

Francisco Tomás Vert Rector Magnífico de la Universidad de Valencia
Juan Jimenez Martinez - Rector Magnifico Universidad Pablo Olavide
Richard Bona
Paco Cepero
NOA
LURA
Luis Delgado Director del Museo de la Música - Valladolid
Presidenta de la Coordinadora Andaluza de ONGD - María José Herrera Andana
Rector Magnifíco de la Universidad de Sevilla - Miguel Florencio Lora
Universidad de Granada - David Aguilar Peña, Rector Magnífico
Universidad de Cadiz - Diego Sales Márquez , Rector Magnifíco
Javier Ballesteros Morales. Director Exposición Instrumentos Musicales Africanos
Universidad de Córdoba - José Manuel Roldán Nogueras, Rector Magnífico
Universidad de Málaga - Adelaida de la Calle Martín, Rectora Magnifica
Cheikh Lô
Universidad de Almería
Universidad de Huelva
Universidad_de_Sevilla
D Federico Mayor Zaragoza