En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Ver más artículos del autor

-

Marin Egoscozabal, Ainhoa

Es Doctora en Economía por la UNED y profesora de Economía Internacional en la Universidad Antonio de Nebrija. Es también investigadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado como economista para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en la ComisiónEconómica para África de las Naciones Unidas (UNECA).

Ver más artículos del autor


[ PDF | 456.6 KB ]

Los acuerdos de asociación económica (EPA) de la Unión Europea con África Subsahariana, por Ainhoa Marín Egoscozabal

1ro de julio de 2009.

El presente trabajo realizado por la Profesora Ainhoa Marín Egoscozabal es fruto de la colaboración entre la Fundación Carolina y la Fundación Alternativas en la promoción de la investigación sobre temas internacionales de especial alcance y relevancia para la agenda de desarrollo, y pretende contribuir al debatesobre la posición española en asuntos de alcance global.

Tras la expiración del Cuarto Convenio Lomé en el año 2000, el marco de preferencias comerciales entre la UE y los países ACP ha sido completamente renovado mediante el Acuerdo de Cotonú, cuya entrada en vigor se produjo en el año 2003. El nuevo acuerdo de asociación consta de tres pilares esenciales de cooperación: cooperación política, cooperación comercial y cooperación técnica y financiera.

En el apartado comercial, la necesidad de cumplir con las normas de la OMC ha obligado a la negociación de acuerdos de asociación económica (Economic Partnership Agreements, EPA) entre la UE y diferentes agrupaciones regionales dentro del grupo África-Caribe y Pacífico, para el año 2008. Los EPA son esencialmente áreas de libre comercio, que conllevan la liberalización de los mercados africanos a la entrada de productos europeos. Las negociaciones de dichos acuerdos durante los últimos cuatro años han sido muy complejas y están llegando a su fin. Este Documento de Trabajo presenta un análisis de los temas que se han tratado en las negociaciones y de los problemas que se plantean, y ofrece unas recomendaciones para la posición española de cara al fin de las mismas.

Agradecemos a la Fundación Alternativas y a la autora Ainhoa Marín Egoscozabal la autorización en publicar en el Blog Académico del Departamento Äfrica de la Fundación Sur este trabajo

Original en :

http://www.falternativas.org/opex/documentos-opex/documentos-de-trabajo/los-acuerdos-de-asociacion-economica-epa-de-la-union-europea-con-africa-subsahariana



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios