El ex presidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El fiscal pide cadena perpetua para los dos generales acusados de promover el golpe de estado de 2015 en Burkina Faso

Angola busca inversores en el Forum de Energía de África

Un joven muere ahogado en el río Milo en Kankan

El juez libera al ahijado de la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana bajo misteriosas circunstancias

El Banco Mundial concede 75 millones de dólares a Benín para el desarrollo de actividades agroforestales

Los tribunales de Malaui registran más de 40 solicitudes de repetición de elecciones

Al-Sarraj lanza una iniciativa por la paz en Libia

La red se vuelve #AzulPorSudán

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Marin Egoscozabal, Ainhoa

Es Doctora en Economía por la UNED y profesora de Economía Internacional en la Universidad Antonio de Nebrija. Es también investigadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado como economista para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en la ComisiónEconómica para África de las Naciones Unidas (UNECA).

[ PDF | 456.6 KB ]

Los acuerdos de asociación económica (EPA) de la Unión Europea con África Subsahariana, por Ainhoa Marín Egoscozabal

1ro de julio de 2009.

El presente trabajo realizado por la Profesora Ainhoa Marín Egoscozabal es fruto de la colaboración entre la Fundación Carolina y la Fundación Alternativas en la promoción de la investigación sobre temas internacionales de especial alcance y relevancia para la agenda de desarrollo, y pretende contribuir al debatesobre la posición española en asuntos de alcance global.

Tras la expiración del Cuarto Convenio Lomé en el año 2000, el marco de preferencias comerciales entre la UE y los países ACP ha sido completamente renovado mediante el Acuerdo de Cotonú, cuya entrada en vigor se produjo en el año 2003. El nuevo acuerdo de asociación consta de tres pilares esenciales de cooperación: cooperación política, cooperación comercial y cooperación técnica y financiera.

En el apartado comercial, la necesidad de cumplir con las normas de la OMC ha obligado a la negociación de acuerdos de asociación económica (Economic Partnership Agreements, EPA) entre la UE y diferentes agrupaciones regionales dentro del grupo África-Caribe y Pacífico, para el año 2008. Los EPA son esencialmente áreas de libre comercio, que conllevan la liberalización de los mercados africanos a la entrada de productos europeos. Las negociaciones de dichos acuerdos durante los últimos cuatro años han sido muy complejas y están llegando a su fin. Este Documento de Trabajo presenta un análisis de los temas que se han tratado en las negociaciones y de los problemas que se plantean, y ofrece unas recomendaciones para la posición española de cara al fin de las mismas.

Agradecemos a la Fundación Alternativas y a la autora Ainhoa Marín Egoscozabal la autorización en publicar en el Blog Académico del Departamento Äfrica de la Fundación Sur este trabajo

Original en :