En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Miles de personas huyen de la violencia étnica en la República Democrática del Congo
...leer más...

La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
...leer más...

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago
...leer más...

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
...leer más...

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP
...leer más...

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez
...leer más...

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue
...leer más...

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene
...leer más...

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
...leer más...

Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre
...leer más...

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez
...leer más...

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades
...leer más...

Dos trabajadores civiles mueren en una persecución con policías en Esuatini
...leer más...

El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz 2019
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku
...leer más...
Manuel Aguilera entre buitres en Gambia., por Roge Blasco
...leer más...
El ISIS se instala en África, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Análisis: Jartum no demuestra su inocencia en la crisis de Chad
11/03/2008 -

El presidente chadiano, Idriss Deby Itno, se ha visto obligado de nuevo a defender su régimen de la presión de los rebeldes. ¿Quién sostiene esta enésima tentativa de echarlo del poder? ¿Quien se encuentra detrás de los rebeldes?
El 8 de febrero del 2006, en Trípoli, bajo la invitación del líder libio, Mouammar Kadhafi, los presidentes Idriss Deby Itno del Chad y Omar El Bechir, de Sudan, en presencia de su homólogo congoleño, Denis Sassou N’Guesso, entonces presidente en ejercicio de la Unión Africana, y del antiguo presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, firmaban un acuerdo que fue calificado de última oportunidad. Este acuerdo contenía el compromiso de los dos dirigentes a prohibir toda acción que tuviera como finalidad, la desestabilización del país vecino.
Durante el periodo que siguió a este acuerdo hemos asistido a un juego de escondite entre Yamena y Jartum, caracterizado por un intercambio de comunicados, unas veces apaciguadores, otras veces incendiarios. Esto era en parte la prueba de que nada estaba verdaderamente arreglado, entre las dos capitales, el mismo acuerdo de Trípoli había sido obtenido con “fórceps”.
En efecto en la capital libia, Idriss Deby Itno no había cesado de señalar con el dedo al dirigente sudanés, acusándolo de agresión. Sin embargo Omar El Bechir juraba con la mano en el pecho, que las rebeliones existentes en el Chad, no estaban apoyadas por su país, en absoluto. Los observadores cuentan que Idriss Deby Itno no podía contener su cólera.
La nueva subida de las tensiones en estos principios de febrero, que envía de nuevo al «soldado» Deby al campo de batalla, preocupa por varios frentes: Los acontecimientos actuales tendrán consecuencias, sin ninguna duda, sobre el despliegue esperado de la fuerza europea, EUFOR, de la cual se espera que proteja los campos de refugiados y los desplazados de guerra en el Este del Chad. Hablando claro, esto quiere decir que los sufrimientos de estas poblaciones, víctimas del hambre y de las vejaciones de las fuerzas armadas presentes, van a aumentar, y que el clima ya deteriorado entre Yamena y Jartum, va a tensarse, con el riesgo de que la zona de conflicto se extienda. En todo caso la pregunta que se plantea, es la de saber si las fuerzas francesas con base en el Chad, dejarán (sin utilizar las armas), que el régimen de Yamena se “derrita” bajo la presión de los rebeldes.
Desde hace tiempo se sabe que las autoridades sudanesas no veían con buenos ojos el despliegue, en la región de Darfur, de una fuerza internacional híbrida, compuesta por soldados de la ONU y de la Unión Africana. Esta fuerza, está activa desde principios de año, (de aquí surge la pregunta) ¿El papel que juegan los rebeldes chadianos en el momento en el que se precisa la instalación de la fuerza europea es ajeno a esta resistencia sudanesa de ver la región sitiada por “fuerzas extranjeras”?
Con la certeza de que la columna de trescientos vehículos cargados de armas y municiones que ha asaltado Yamena venía de Sudan. Jartum tendrá problemas esta vez, para justificar su inocencia.
La última pregunta, para concluir, al menos provisionalmente, sobre este tema es: El incendio que se produce en Yamena ¿no tendrá consecuencias sobre el eje Jartum-Yamena-Bangui y mas allá? Se puede dudar
(Les depéchês de Brazzaville, 04-02-08)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios