imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

El norte y el sur de Sudán se comprometen a no volver a la guerra
25 de junio de 2009

Los rivales sudaneses del norte y el sur del país han prometido implementar el frágil acuerdo de paz de 2005, y evitar reiniciar la guerra civil más larga de África.

Delegados del partido en el gobierno de Sudán y los antiguos rebeldes del Sur añadieron que esperan preservar la unidad nacional después de tomar parte en una conferencia internacional que pretende reforzar el Acuerdo Comprehensivo de Paz, CPA.

Pero los dos bandos todavía difieren sobre las preparaciones para las elecciones nacionales de febrero de 2011 y un referéndum sobre el futuro del Sur de Sudán, en enero de 2011, dos eventos importantes que la conferencia patrocinada por Estados Unidos quiere que se desarrollen pacíficamente.

“No se va a producir una vuelta a guerra, no vamos a volver a luchar”, aseguró ante los reunidos en la conferencia Bakri Saed, un delegado del partido en el gobierno, el Partido del Congreso Nacional, NCP, en la sede del Instituto de Paz de Estados Unidos, un grupo de expertos americanos. “Así que no nos queda otra alternativa más que el CPA.

Malik Agar Eyre, el jefe de la delegación del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, aseguró por su parte que los costes de la guerra “son demasiado altos como para volver a la guerra”, “no tenemos ninguna intención de volver a la guerra”, reiteró.

Pero el SPLM cuestionó los resultados de un censo diseñado para determinar el número de votantes para las elecciones, y el NCP niega las acusaciones del SPLM de que está explotando las rivalidades entre los grupos armados del sur del país.

Yasir Arman, del SPLM, advirtió que la clase dirigente árabe y musulmana de Jartum se arriesga a provocar la secesión del Sur, en 2011, si no implementa las condiciones del CPA, de “buena fe”.

Las dos partes todavía tienen que asegurar los acuerdos sobre la demarcación de fronteras, el reparto del poder y el reparto de la riqueza.
Arman añadió que los habitantes del sur, que son de etnia africana y, en su mayoría, no musulmanes, no han visto señales suficientes desde las clases dirigentes de Jartum que muestren que ha comenzado a reconocer y aceptar la diversidad étnica de Sudán.

Bajo el acuerdo que terminó con dos décadas de guerra civil, la más larga de África, el Sur tiene un periodo de seis años de transición de autonomía regional y forma parte del gobierno de unidad hasta el referéndum de 2011 sobre su autodeterminación.

(News24, 25-06-09)