Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Un seminario en Angola aborda el crimen del narcotráfico, el económico y la trata de personas

Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica

La próxima cumbre de la ACP será en Angola

Muere en Sudáfrica el antiguo activista anti apartheid Ben Turok

Eritrea se une a la corporación Financiera de África

Malaui necesita 270.000 millones de kwachas para paliar las conscuencias de las catástrofes naturales sufridas

Naciones Unidas envía tropas a la zona central de Sudán del Sur

La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

Un etíope recibe el World Food Prize por sus logros en investigación científica alimentaria
22 de junio de 2009

Un científico etíope que ha ayudado a alimentar a cientos de millones de personas en el África Subsahariana ha ganado el “World Food Prize” [Premio Mundial de Alimentación] de este año 2009.

El doctor Gebisa Ejeta, distinguido profesor de Agronomía en la universidad de Purdue, de Indiana, ha sido premiado en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por sus logros en el desarrollo de variedades de sorgo, un alimento básico en la dieta de África, resistente a las sequías y a los parásitos. Según la Fundación world Food Prize, con sede en Estados Unidos, que premia cada año a individuos que han ayudado a aumentar el abastecimiento global de alimentos, los esfuerzos de Ejeta han aumentado de manera exponencial la producción y disponibilidad de las cosechas por todo el continente.

Ejeta creció en una cabaña de techo de paja, en Etiopía, y eventualmente llegó a ser profesor de la universidad de Purdue. Ayudó a desarrollar una variedad de sorgo resistente a la sequía, en los años 80, que iba a utilizarse en los cultivos de un millón de acres africanos, y después desarrolló un tipo de sorgo que resiste con éxito las malas hierbas.

El sorgo es un cereal utilizado para hacer pan en muchas regiones, como Injera en Etiopía, Kisra en Sudán y Roti en la India, y también es utilizado para hacer cous cous, y algunas bebidas. Es principalmente utilizado para alimentar animales y para combustibles renovables en los Estados Unidos.

El premio, dotado con 250.000 dólares americanos, fue anunciado en pasado 9 de junio, por la Secretaria de Estado, Hillay Clinton, en una ceremonia en la que no estaba presente el homenajeado. Clinton destacó el compromiso de la administración Obama para combatir el hambre en el mundo, que afecta a 1.000 millones de personas. La entrega tendrá lugar el día 15 de octubre en una ceremonia organizada por la Fundación en Des Moines, Iowa.

Establecido en 1986, el World Food Prize, fue creado por Norman Borlaug, que ganó el Premio nobel de la Paz de 1970, por desarrollar la generación sucesiva de variedades de trigo resistentes a las plagas y dando comienzo a la “Revolución Verde” que logró un mayor abastecimiento de alimentos para Méjico y otros países en desarrollo de todo el mundo, a mediados del siglo XX. Borlaug creó este premio mundial de alimentación en honor a los esfuerzos por resolver los problemas globales del hambre.

El anterior ganador africano de este premio fue el productor de plantas de Sierra Leona, Monty Jones, que fue galardonado junto a un colega de profesión chino, Yuan Longping, en 2004, por sus grandes logros en variedades de arroz.

(Addis Voice, Etiopía, 22-06-09)