En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Túnez: adivina adivinanza
10/08/2020 -

La adivinanza es si Hichem Mechichi, a quien el presidente Tunecino Kais Saïed encargó el pasado 25 de julio la tarea de formar gobierno, conseguirá los apoyos parlamentarios necesarios antes del próximo 26 de agosto, o si, terminado el plazo de un mes que el reglamento le concede, los tunecinos serán llamados a votar. Mi opinión es que sí lo conseguirá. Pero mi próximo comentario lo escribiré en septiembre (también Fundación Sur necesita tomarse un respiro), y, dada la costumbre que tiene la política tunecina de sorprendernos, es muy probable que me toque confesar que me había equivocado.

Sorprendente ya lo fue el gobierno que acaba de dimitir. “El gobierno de Elyes Fakhfakh tiene un futuro incierto”, titulaba Le Monde el 15 de febrero pasado, porque sin ni siquiera haber comenzado a gobernar, Ennahda, el partido de inspiración islamista (54 diputados, primer partido en una asamblea de 217 diputados), había decidido ese día retirar sus ministros del gobierno de coalición (que él mismo había aprobado), con la excusa de que no había en dicho gobierno ministros de Qalb Tunis (tercero en la asamblea con 34 diputados), partido dirigido por Nabil Karoui, hombre de negocios investigado por blanqueo de dinero. Ennahda retiró finalmente su oposición y Elyes Fakhfakh, miembro de Ettakatol (pequeño partido de tendencia socialdemócrata sin diputados en la asamblea) ha intentado gobernar a partir del 27 de febrero con un equipo que contaba entre sus 25 ministros a 6 miembros de Ennahda y a 15 independientes, entre estos Hichem Mechichi, encargado actualmente de formar el nuevo gobierno.

Fue el miedo a nuevas elecciones que hizo que los partidos aceptaran el extraño equipo de Fakhfakh que el presidente Kais Saïed había impulsado. Pro memoria, Kais Saïed, “Al Ustad” (El Profesor”), como lo llaman los jóvenes, ya nos había sorprendido una primera vez al ser elegido como candidato independiente sin apoyos partidistas y con un programa anticorrupción en las presidenciales del 13 de octubre de 2019, en las que venció precisamente a Nabil Karoui, cuya presencia en el gobierno han seguido reclamando los hermanos musulmanes de Ennahda. Paralizado por la falta de apoyos, el gobierno de Fakhfakh ha sido incapaz de acometer las medidas necesarias para cortar con la corrupción y revitalizar la economía. No sólo, sino que acusado él mismo de conflicto de intereses, Fakhfakh ha tenido que dimitir (ver Fundación Sur 17 de julio). Y “Al Ustad” nos ha sorprendido de nuevo al dar a Hichem Mechichi el encargo de formar gobierno. ¿Será esta tercera sorpresa la buena?

Sin duda, Kais Saïed y Hichem Mechichi siguen teniendo a su favor el miedo a las elecciones por parte de los principales partidos políticos presentes en la Asamblea, de la que el tunecino de a pie desconfía cada vez más. Ennahda en particular está atravesando estos días una tormenta que él mismo ha creado. Detrás del acoso a Fakhfakh ha estado sobre todo su deseo de salir de la marginalización en la que se encuentra. 54 diputados es su resultado más bajo desde la revolución de 2011, y sus 6 ministros no han conseguido tener en el gobierno el peso que hubieran deseado. El mismo 25 de julio en el que Mechichi recibió su encargo, Túnez celebraba el 63 aniversario de la proclamación de la República tunecina bajo la presidencia de Habib Bourguiba, y recordaba al mismo tiempo el primer aniversario de la muerte del presidente Béji Caïd Essebsi (cuya forma de actuar muchos compararon con la de Bourguiba), y el séptimo del asesinato del diputado Mohamed Brahmi (en el que se sospecha que participaron islamistas próximos a Ennahda). En su deseo de hacerse visible, con la excusa de marcar el 63 aniversario, el presidente de la Asamblea y presidente de Ennahda, Rached Gannouchi, ha publicado un comunicado en el que se evoca de manera muy parcial la historia tunecina. Sólo un pequeño párrafo menciona la abolición de la Monarquía y la implantación de la República en la que Bourguiba fue el personaje central, y se comenta profusamente las conquistas populares que se dieron entre el 17 de diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011, en las que participaron los islamistas. Ese desequilibrio tan exagerado hizo que el mismo 25 de julio Business News lo tildara de “Comunicado vergonzoso”, reflejando así las reacciones que estaban apareciendo en las redes sociales. Este traspié echaba leña al fuego a la petición de más de 73 miembros de la Asamblea que han pedido un voto de censura contra el presidente Rached Gannouchi. Claro que Gannouchi, experto parlamentario, ha conseguido que el voto tenga lugar el próximo 30 de julio, víspera del Eid el Adha (la Fiesta del Sacrificio), con la esperanza de que muchos parlamentarios de la oposición estén viajando para celebrar la fiesta con su familia.

De todos modos, si Mechichi logra la confianza de la Asamblea, habrá sido él mismo el factor principal. Aún joven (46 años) e independiente (como Kais Saïed y los jóvenes tunecinos que le llevaron a la presidencia), Mechichi, jurista de formación y diplomado en la Escuela nacional de administración de Túnez, tiene una amplia experiencia como jefe de gabinete en varios ministerios. También trabajó en la Comisión nacional que investigó la corrupción y la malversación durante la dictadura de Ben Ali, algo que le servirá si intenta, por fin, llevar a cabo la lucha contra la corrupción que prometió Kais Saïed cuando juró su cargo. Habiendo sido ministro de Interior con Fakhfakh, tiene la ventaja de ser conocido, y en buena medida apreciado, por una buena parte de la población. Algo importante le falta sin embargo, hacerse para su gobierno con un buen equipo de economistas, pues es la del progreso económico de los tunecinos de a pie, la promesa que los políticos siguen olvidando desde que triunfó la Revolución de los Jazmines. Y el pueblo está bastante harto. La de Hichem Mechichi habrá sido la tercera sorpresa que nos depara Kais Saïed. Esperemos que a la tercera sea la vencida. Lo sabremos a partir de septiembre.

Ramón Echeverría

Fuente imagen: Ministerio del Interior de Túnez

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El gobierno tunecino en crisis política tras la renuncia del Primer ministro

- Seis meses de prisión a una internauta en Túnez por una parodia de una Sura del Corán

- El Primer ministro de Túnez renuncia al cargo

- El parlamento de Túnez rechaza la propuesta de disculpa del colonialismo francés

- Al menos 54 emigrantes fallecidos tras un naufragio en las costas de Túnez

- Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia

- Tunez pretende acelerar la reforma del sistema nacional de salud

- Un político de Túnez cree que es necesario negociar con Europa la apertura del espacio aéreo Schengen

- Túnez cancela la peregrinación judía anual a Ghriba

- Dos nuevos sellos postales en Túnez con la imagen de Chokri Belaïd y Mohamed Brahmi

- El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

- El Banco Central de Túnez inyecta más de 3.000 millones de euros

- Túnez inicia una investigación gubernamental por el accidente de tráfico de la hija de un ministro

- Estados Unidos agradece a Túnez por la respuesta a los bombardeos cerca de la embajada

- Un anciano se prende fuego en Túnez

- Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez

- Disminuye la producción lechera y ganadera en la ciudad de Kef, Túnez

- Primer discurso de Kais Saied como nuevo presidente de Túnez

- Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez

- Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez

- Karoui, candidato presidencial tunecino, liberado de la cárcel

- Los demócratas musulmanes ganan las legislativas de Túnez

- Elecciones legislativas impredecibles el domingo en Túnez

- Ghannouchi: " ¡Votar por los independientes en las legislativas tunecinas es votar por el caos! "

- Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

- Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

- Los jóvenes tunecinos se muestran escépticos ante las elecciones presidenciales

- Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

- Muere el Presidente de Túnez Beji Caid Essebsi

- Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

- El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

- Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

- Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libias pro-Haftar en Túnez

- Se prohíbe el uso de minbars y mezquitas a todos los candidatos de las elecciones en Túnez

- A pesar del éxito de la temporada turística, las perspectivas económicas para Túnez siguen siendo frágiles

- Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez

- Túnez prohíbe el uso del niqab en las instituciones públicas

- El líder del grupo de derechos LGBT de Túnez anuncia su candidatura a la presidencia

- Túnez tranquiliza a los turistas tras los atentados

- Un doble ataque devuelve a Túnez el espectro de la violencia

- La UE aprueba una nueva ayuda macrofinanciera de 150 millones de euros para Túnez

- Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

- Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

- Ennahdha reconoce que su prioridad son las legislativas

- La camiseta oficial de Túnez para la CAN 2019 cuesta 90 euros

- Terremoto de 3,11 grados en Túnez

- Incautadas en Túnez 41 toneladas de productos inseguros durante el Ramadán

- 25 mil refugiados libios podrían dirigirse a Túnez

- El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

- Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

- El turismo en Túnez supera el bache tras los conflictos en el país

- Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

- El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

- HRW pide a Túnez que arreste al Presidente de Sudán al-Bashir

- Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

- La UE establecerá una nueva sede en Libia y Túnez para la reforma de la seguridad de las fronteras

- Manifestación en Túnez contra la visita del príncipe heredero Saudí, Mohamed bin Salmán

- Túnez aprueba la ley de herencia igualitaria

- 686 imanes despedidos en Túnez

- Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez

- La UE mantiene a Túnez en la lista negra

- Túnez: revoluciones y revolucionarios

- El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez

- Casarse con un no musulmán en Túnez

- Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes

- ¿Reconciliación económica imposible en Túnez?

- Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos

- Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

- La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez

- Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud

- El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo

- República de Túnez - Historia reciente

- La radicalización del yihadismo en Túnez

- Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios