En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero

28 de julio de 2020.

El cantante oromo Haacaaluu Hundeessa fue asesinado el lunes 29 de junio por la noche en Addis Abeba, capital de Etiopía. Con su música llevaba años dando voz a la lucha de su pueblo. La reacción de sus seguidores no se hizo esperar: el martes por la mañana el Gobierno etíope cerró Internet tras las primeras protestas que surgieron en la capital, cuando cientos de jóvenes se congregaron para acompañar el cuerpo de su ídolo. Las autoridades intentan evitar una reacción violenta a gran escala que podría derrocar al Primer ministro, Abiy Ahmed Ali, que, a pesar de todos sus logros durante su tiempo en el poder, no ha conseguido ganarse el corazón de los oromos, el mayor grupo étnico de Etiopía, con más de 30 millones de personas.

Maalan Jira…? (¿Qué existencia es mía?), título de uno de sus temas, es un buen ejemplo de la militancia de este músico y compositor. En esta canción de 2015, Hundeessa condensa la historia del pueblo oromo. La música alegre y bailable hila el dolor, el orgullo, la esperanza y la desesperación de sus gentes. Comenta las diferencias de los oromos con el resto de los pueblos etíopes y lo anómala que es su situación dentro de un país con el que no se identifican. Es una clara ilustración del dilema que vive este grupo étnico entre la modernidad, sus raíces y su lucha por la emancipación política.

Hundeessa ha sabido rescatar las tradiciones milenarias de sus gentes y darles un nuevo sentido. Bailes y música sirven para conservar viva la lucha de los oromos contra la marginación y humillación en la que dicen vivir. Él era el último de una serie de cantantes y compositores que ha mantenido encendida la llama de la esperanza de un mañana distinto. “Desprovistos de agencia, voz y visibilidad, los oromo utilizan la poesía, la música y la narración de historias para articular sus experiencias de marginación y para resistir las formas de conocimiento y los modos de interpretación utilizados para legitimar su opresión”, explica Awol Allo en el periódico Addis Standard.

La música ha desempeñado un papel muy importante en la transmisión de la identidad, la cultura y la memoria del pueblo oromo. Una herramienta que ha preservado ardiendo la llama de la resistencia y ha ayudado a desmontar las narrativas creadas por el Gobierno etíope en su intento por homogeneizar el país. Umar Suleyman es otro de los grandes nombres dentro de esta corriente musical. En sus temas lanza continuas llamadas a la organización y la acción. Especialmente en la década de los 90, sus canciones desempeñaron un papel muy importante en el aliento a la rebelión no violenta frente a la violencia del Estado. Lakki Yaa Wayyaanee es uno de estos temas.

En los últimos cinco años, de manera especial, el Gobierno etíope ha usado una fuerza desmesurada para reprimir las protestas de los oromo, como varias ONG han denunciado. En 2014, se presentó el Addis Ababa and Surrounding Zone Special Zone Integrated Master Plan, conocido popularmente como Master Plan para ampliar los límites de la capital ocupando parte del territorio oromo. Addis Abeba es conocida como Finfinne por ellos.

Este proyecto ha supuesto la expropiación forzosa de tierras pertenecientes a campesinos oromos o de pequeños pueblos y ciudades donde esta etnia habita. Se trata de tierras ancestrales en las que estas personas encuentran su sustento. La Constitución etíope considera todas las tierras del país como propiedad del Estado y a sus ocupantes los califica de inquilinos. Los oromos defienden que solo ellos pueden ser los dueños legítimos de su propia tierra.

Este es un episodio más de la difícil relación existente entre los oromos y el Gobierno etíope desde siempre. Sus raíces se encuentran en la lucha por la identidad, los recursos y los derechos de este grupo étnico. Históricamente, se ha sentido marginado y discriminado por los distintos gobiernos de Adís Abeba. Muchos miembros son frecuentemente arrestados arbitrariamente y acusados de pertenecer al Frente de Liberación Oromo (OLF), que en el pasado tomó las armas para defender su causa y la autodeterminación y que es tildado de organización terrorista.

La última canción de Hundeessa, Dafii kottu yaa, repite, una vez más, estas quejas. “Llora por Finfinne, una ciudad que durante generaciones condenó la cultura e identidad oromo a una existencia subterránea precaria”, afirma Allo. Un tema que a través de sus versos poéticos reabre viejas heridas. Ahora, su asesinato ha vuelto a levantar esos ánimos del pueblo oromo que él siempre mantuvo altos con su música. Las protestas se extienden y el Gobierno responde con contundencia. Su legado seguirá vivo.

Original en: África no es un país

[Fundación Sur]


Artículos recientes:

- El popular cantante etíope Hachalu Hundessa asesinado a tiros en Adis Abeba

- ¿Qué está pasando en Etiopía y por qué no te lo pueden contar desde allí?

- Dos cantantes de Oromo encarcelados y torturados en Etiopía por ensalzar a los “combatientes Oromo” en sus canciones



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios