En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
602 exmiembros de Boko Haram juran lealtad a la República Federal de Nigeria
...leer más...

Marruecos no ha ofrecido asilo al Imam Dicko tras las revueltas en la capital de Malí
...leer más...

El nuevo presidente de Malaui acusado de nepotismo en la elección del gabinete
...leer más...

La reforma legislativa en Sudán termina con el delito de apostasía
...leer más...

Decapitaciones en Malí
...leer más...

La sangre se pagará por adelantado en Zimbabue
...leer más...

Sudán promulga oficialmente una ley que garantiza la libertad de las mujeres
...leer más...

El Jefe del Alto Consejo de Estado de Libia elegido por tercer mandato consecutivo
...leer más...

Egipto condena el ataque los huzíes contra objetivos “civiles” en Arabia Saudí
...leer más...

Se estrella un helicoptero del ejército de Kenia
...leer más...

La subida de las aguas del océano amenaza la costa de Togo
...leer más...

La hija de Mandela muere en Sudáfrica
...leer más...

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí
...leer más...

Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales
...leer más...

Reorganización ministerial en Sudán
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


Angeles Gómez : Una mujer solidaria en Malawi, por Amparo Cuesta

8 de junio de 2009.

Querida amiga, Primero y principal, perdona mi tardanza, estoy hecha un desastre.

De momento estoy bastante liada, ya sabes, aquí todo lleva mucho tiempo, la gente va a otro ritmo, no tiene prisa y entonces tienes que insistir para que las cosas marchen.

Creo que ya te comenté que el proyecto a llevar a cabo es la puesta en marcha de una Escuela agropecuaria o Training centre, donde se pretende adiestrar, principalmente en el manejo del agua a los habitantes de los pueblos de los alrededores de Mlale, que normalmente poseen una pequeña parcela de tierra que dedican a cultivar maíz y así darles la opción de tener una segunda cosecha, bien de maíz o de cualquier hortaliza, lo que haría mejorar su alimentación y también dando la posibilidad de vender los excedentes de cosechas y obtener un beneficio.

Realmente es bueno para ellos pues obtendrán agua para riego en la época seca, beneficios en los precios de semillas y amplia información y formación sobre agricultura y ganadería que será un poquito más avanzada de la que ellos practican y todo esto gratuitamente. Queremos empezar en Julio.

Estoy de supervisora de las obras de la Escuela, gestora de papeles, seleccionadora de alumnos, profesores, capataces, personal de mantenimiento lo que me obliga a buscar contactos que me puedan asesorar y a hacer nuevas amistades. También estoy encargada de conseguir el mobiliario para la escuela y las casas de los profesores (búsqueda de carpintero, diseño de mobiliario, compra de maderas, herramientas y lidiar con ellos para que no me engañen), administrar los fondos, preparar temarios, hacer presupuesto para un año de escuela, contabilizar gastos, preparar informes, etc, etc, etc. Ya sabes de esto.

Dispongo de una casa sin agua caliente, un todo terreno Toyota, ordenador personal con mucha y variada música cargada y poco más. Ya sabes que es área rural y no tengo otras posibilidades de distraerme ni tampoco amigos y amigas. Así que he de vivir a solas y tratar de tener algo para las largas horas de la noche y de los fines de semana. Afortunadamente tengo una mujer que me ayuda en la casa, Zenaida, que es un encanto y un chico que me ayuda en el huerto que ya tengo plantado y creciendo (aunque a los monos y a las cabras les ha dado por comerse mis judías verdes). Como puedes imaginarte, vivo en el recinto de la misión de Mlale hasta que se termine la obra y empiece el curso. Se están construyendo 6 casas, y se supone que una de ellas será para mí mientras esté por aquí.

Aquí no hay conexión a Internet, no hay línea telefónica (roban los cables), aunque sí tengo teléfono móvil malawiano, pero me he hecho miembro-usuaria de la biblioteca de Bunda College de Agricultura, y me desplazo allí pues puedo conectarme a una red inalámbrica, gratis y todo, así que preparo los mensajes en casa, y después los envío desde Bunda.

Hace tres semanas estuvieron aquí los compañeros del proyecto de Sevilla y estuve bastante distraída, pero por lo general estoy bastante sola. Las hermanas que están aquí, no sé si las conoces, pero están bastante ocupadas con el hospital. A veces voy a Chesi, ya que allí hay otra chica española voluntaria. Victoria, la superiora, sigue allí y me parece una mujer estupenda y muy fácil comunicarse con ella.
Hoy son las elecciones generales en Malawi y se disponen a elegir presidente, ya veremos quien sale. La gente dice que está contenta con Bingo Mutharika y lo prefieren a Bakili Muluzi. Ya te iré contando que pasa por aquí. Y por hoy te dejo. Espero que estés bien. Con todo mi cariño. Un abrazo.

Ángeles Gómez, Sevillana
Ingeniero Agrónomo y voluntaria en Malawi



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios