En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Manos Unidas

Nuestra misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

http://www.manosunidas.org

@ManosUnidasONGD

Ver más artículos del autor

Manos Unidas ha destinado ya más de 4,3 millones de euros a paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus entre las poblaciones más vulnerables de Asia, África y América Latina
29/06/2020 -


A través de proyectos de emergencia y de la reformulación de iniciativas ya aprobadas

  • La ONG ha apoyado 94 proyectos de emergencia -a los que ha destinado un presupuesto de 2,5 millones de euros- y reformulado 177 proyectos de desarrollo, que tenía previamente en marcha, para incluir acciones relacionadas con la pandemia -por un importe de 1.872.000 euros.
  • En América, Manos Unidas ha aprobado 32 proyectos de emergencia en el continente por un importe de 1.118.973 Euros.
  • Manos Unidas ha aprobado 29 proyectos de emergencia en Asia por valor de 410.123 Euros.
  • Al continente africano, Manos Unidas ha destinado ya 925.398 Euros a través de 33 proyectos de emergencia.
  • “No podemos esperar a que la situación sea irreversible y tengamos que asistir, de nuevo, al terrible drama del hambre extrema entre quienes ya están teniendo problemas para alimentarse todos los días”, alerta la presidenta de Manos Unidas.

Desde que el pasado mes de marzo la Organización Mundial de la Salud calificase la crisis del coronavirus como pandemia, Manos Unidas ha destinado ya más de 4,3 millones de euros a paliar las consecuencias que esta situación está teniendo entre la población más vulnerable de los países más empobrecidos.

La ONG ha apoyado 94 proyectos de emergencia -a los que ha destinado un presupuesto de 2,5 millones de euros- y reformulado 177 proyectos de desarrollo, que tenía previamente en marcha, para incluir acciones relacionadas con la pandemia -por un importe de 1.872.000 euros- y que están permitiendo dar respuesta a peticiones sanitarias, preventivas y alimentarias provocadas por las situaciones de hambre generadas por el confinamiento y atender a los sectores de población más desfavorecidos: migrantes (refugiados y desplazados), poblaciones indígenas, trabajadores informales, mujeres, niños y ancianos.

Poblaciones indígenas abandonadas en la Amazonía

Para Juan de Amunátegui, Coordinador de Proyectos de Manos Unidas en América Latina, “la crisis del coronavirus ha exacerbado crisis ya existentes que hunden sus raíces en constantes violaciones de los derechos humanos que se justifican en aras de intereses económicos y políticos más que discutibles”.

“Pese a que los niveles de contagio en Brasil, Perú y Ecuador son en estos días realmente preocupantes, es especialmente alarmante la situación de la Amazonía -continúa De Amunátegui- donde las comunidades indígenas se encuentran abandonadas por la mayoría de los gobiernos, más preocupados en favorecer los intereses económicos que en proteger los derechos de dichas comunidades o el medioambiente”. “Por eso, estamos realizado un esfuerzo especial para la atención sanitaria y ayuda alimentaria a un número importante de comunidades indígenas amazónicas abandonadas a su suerte y entre las que detectamos una fuerte profundización de la pobreza extrema y el hambre”, asegura.

En estos meses, Manos Unidas ha aprobado 32 proyectos de emergencia en el continente por un importe de 1.118.973 Euros.

De la economía informal a la indigencia en Asia

En Asia, en casi todos los países donde trabaja Manos Unidas se tomaron medidas drásticas de confinamiento al poco de declararse la pandemia y eso ha protegido a sus habitantes desde el punto de vista sanitario, pero no del económico. “En países como India, donde en torno a un 35% de la población trabaja en la economía informal y tiene que salir a diario a ganarse el sustento, la situación humanitaria y social de los más vulnerables es trágica”, asegura Ramón Álvarez, Coordinador de Proyectos de Asia.

Paradójicamente en Asia, el continente donde se originó el virus, el impacto ha sido muy limitado, teniendo en cuenta, sobre todo, que en Asia habita el 60% de la población mundial, “aunque esta tendencia parece estar revirtiendo en países como India donde, a día de hoy, la situación es extremadamente preocupante”, explica Álvarez.

“Por ejemplo, en Bombay, con una población de 21 millones de personas donde es imposible mantener la distancia social y la infraestructura médica es muy pobre, casi no se están haciendo test. Además, buena parte del personal sanitario está contagiado por lo que no asisten al trabajo”, relata Ramón Álvarez. Según el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Asia, “esta situación es extrapolable al resto de las grandes ciudades del país donde, además, las medidas de confinamiento impiden a los trabajadores informales salir a buscar el sustento y abrir a los pequeños comercios”.

En este continente, Manos Unidas ha aprobado 29 proyectos de emergencia por valor de 410.123 Euros.

Extrema debilidad de la infraestructura sanitaria en África

En África, aunque la propagación de la pandemia ha tenido un ritmo lento si lo comparamos con lo ocurrido en Europa o América del Norte, las cifras no cesan de aumentar con desigual incidencia en unos países y en otros. Sin embargo, “los datos de los que se dispone no se corresponden con una realidad que adivinamos infinitamente peor dada la casi nula existencia de tests que puedan arrojar información fiable”, explica Mabel Ibáñez, Coordinadora de Proyectos de África.

“Estamos especialmente preocupados por el crecimiento alarmante de casos en algunos países en los que trabajamos como Marruecos, Mauritania, Egipto, Camerún, Nigeria o Sudán” afirma Ibáñez.

Teniendo en cuenta la extrema debilidad de las estructuras sanitarias en la mayoría de los países y los pocos recursos humanos y materiales de que disponen, Manos Unidas se está volcando en proyectos de prevención y de refuerzo de estructuras sanitarias y apoyo de ayuda alimentaria y medicamentos a los colectivos y comunidades más vulnerables.

“Estas comunidades están sufriendo en mayor medida los efectos de los cierres de fronteras declarados por diversos países, el confinamiento y la carestía de los bienes de primera necesidad por lo que estamos seriamente preocupados por los efectos devastadores que el hambre está produciendo ya en los más desfavorecidos”, afirma Ibáñez.

Al continente africano, Manos Unidas ha destinado ya 925.398 Euros a través de 33 proyectos de emergencia.

“No podemos permanecer impasibles ante el drama del hambre y la pobreza que está generando la crisis del coronavirus entre las personas más pobres de los países más empobrecidos”, demanda Clara Pardo, presidenta de la ONG.

“En algunos de estos países estamos asistiendo, además, a situaciones dramáticas en las que los efectos del cambio climático –lluvias torrenciales, sequías…- están empeorando más, si cabe, la situación de millones de personas. No esperemos a que la situación sea irreversible y tengamos que asistir, de nuevo, al terrible drama del hambre extrema entre quienes ya están teniendo problemas para alimentarse todos los días”, alerta la presidenta de Manos Unidas.

- Cómo colaborar:

  • Cuenta de emergencia: ES42 0049 6791 7420 1600 0102
  • Bizum: Código 33439
  • Teléfono: 900 811 888

Manos Unidas

@ManosUnidasONGD

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- “El dilema del prisionero”: ganador de la XI edición de Clipmetrajes de Manos Unidas

- Manos Unidas aprueba los primeros proyectos de emergencia para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los más vulnerables

- La lucha de Manos Unidas contra el hambre

- Manos Unidas apoya la avicultura tradicional de las mujeres del Sur de Mauritania

- Manos Unidas por la mejora de la economía familiar con agricultura sostenible en Uganda

- Manos Unidas trabaja en la mejora de la alimentación en las zonas rurales de República Democrática del Congo

- Manos Unidas mejora la seguridad nutricional en Togo

- Manos Unidas forma a comunidades campesinas en Malawi

- Manos Unidas considera inaceptable que, todavía hoy, 821 millones de personas pasen hambre en el mundo

- Manos Unidas recaudó, en 2017, un total de 48.652.692 € para financiar su trabajo de cooperación al desarrollo y sensibilización

- Manos Unidas reclama un cambio en las políticas comerciales, medioambientales y financieras para luchar contra la pobreza en África

- Manos Unidas lanza la campaña “Comparte lo que Importa”

- Manos Unidas destinó, en 2016, casi 40 millones de euros a la lucha contra el hambre en África, América y Asia

- Día Mundial del Agua 2017 : Para Manos Unidas es inadmisible que, en algunas zonas del mundo, la falta de agua sea, hoy, sinónimo de muerte

- Concedidos los Premios Manos Unidas

- Un wéstern rodado en Almería y un mensaje desde el espacio a los terrícolas ganan la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

- Enhorabuena a los ganadores de los #PremiosManosUnidas 2016

- Premios, cursos y concursos de Manos Unidas para luchar por un mundo nuevo

- Entrega de Premios del Concurso Clipmetrajes de Manos Unidas - 11 Mayo 2013 - Madrid

- Entrega de Premios Prensa, radio, Televisión y Carteles de MANOS UNIDAS

- El analfabetismo es una condena a la pobreza y la exclusión para más de 750 millones de personas : Manos Unidas en el Día Internacional de la Alfabetización

- Manos Unidas recuerda que la alfabetización es esencial en la lucha contra la pobreza y denuncia la grave crisis de analfabetismo que vive la población refugiada

- Manos Unidas reclama igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a la educación

- La lucha contra el analfabetismo en Angola

- Angola necesita 5.000 escuelas más para escolarizar a todos los niños


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios