En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

La obsesión de “buenos=conmigo y malos=contra mí”
29/06/2020 -

La ambición partidista del poder político y económico, se delata en esta obsesión de dividir a todos en: buenos y malos, conmigo o contra mí, derechas o izquierdas, y se refleja en lo peor de la política. La culpa es siempre del otro: “y tú más”. Con esta ideología de poder y exclusión, hacemos imposible la buena convivencia, el diálogo sincero y la colaboración responsable.

La ideología lleva a la demagogia,ue es quna práctica política que apela a los sentimientos y las emociones de la población para ganarse su apoyo. A través de la retórica y de los favores, el demagogo busca incentivar los apoyos, las pasiones o los miedos de la gente para conseguir el favor popular y así llegar a imponer su control.

Nosotros los pueblos debemos intervenir para superar esta política perjudicial de grupos y partidos que dividen, antagonizan y destruyen, no solamente la convivencia, sino también la economía, nacional y global.

La sociedad no necesita políticos o partidos que dividen y se aprovechan, sino gestores eficaces y responsables de los recursos y servicios que son para todos.

Europa nos mantiene en funcionamiento, pero estos adelantos nos supondrán nuevos recortes y más impuestos, sobre todo para los trabajadores, mientras los poderosos aumentan la fortuna que se apropian ellos mismos, sean del partido que sean.

Los datos actuales ofrecen una tasa de paro superior al 22%, el retroceso del consumo y las exportaciones, el cierre de numerosas empresas y autónomos, una caída de los ingresos tributarios y el aumento del gasto público, un endeudamiento del Estado y privado enorme, y un déficit público del 15%.

Los mensajes políticos partidistas, que anuncian una recuperación rápida en la economía, la superación de la pobreza severa, y la calidad de sanidad y educación, no parecen realistas en estos momentos, mientras los líderes académicos, económicos y políticos, junto con toda la sociedad, no lleguemos a una cooperación más responsable por el bien común.

Todos los radicalismos son peligrosos y nocivos, tanto para animar la convivencia, como para empoderar la cooperación de todos, por el bienestar común.

En tiempos difíciles y de prueba como el presente particularmente, debemos centrarnos todos en primar el respeto mutuo, el bien común, y superar la crispación y la exclusión de los que son diferentes. Pero para eso necesitamos gente seria, políticos que estén a la altura, líderes que sean competentes y responsables.

Buscamos una gestión ética y eficaz de los recursos y servicios, muy por encima, de la lucha partidista y mezquina por el control del poder y los recursos nacionales.

Es necesario también apostar y trabajar or una economía más local, humana y ecológica. No podemos seguir en la carrera de un desarrollo económico sin límites, en un mundo con recursos limitados. Mpientras unos pocos acumulan, la gran mayoría lucha por sobrevivir.

Es además imposible construir una convivencia feliz, cuando el centro de nuestra atención y esfuerzos no está en las personas, sino en los productos y su consumo sin medida.

Nuestra preocupación y compromiso primero y fundamental debe centrarse en respetar la dignidad de cada persona marginada, sobre todo en el hemisferio sur, y en trabajar juntos para construir un mundo más humano y solidario.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios