En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

-

Manos Unidas

Nuestra misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

http://www.manosunidas.org

@ManosUnidasONGD

Ver más artículos del autor

“El dilema del prisionero”: ganador de la XI edición de Clipmetrajes de Manos Unidas
18/06/2020 -

El dilema del prisionero, es el título del vídeo de un minuto con el que María Sánchez se ha proclamado ganadora de Categoría General de la XI edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, que este año, bajo el tema "Tú, ¿qué huella dejas?", tenía como objetivo mostrar cómo nuestra huella ecológica repercute con mayor virulencia en los países empobrecidos.


  • El dilema del prisionero muestra, en tan solo un minuto, cómo un 20% de la población, los “privilegiados”, pueden mantener su ritmo de vida a costa de “arrasar” con los recursos de todo el planeta.
  • El Festival de Clipmetrajes pretende fomentar entre los participantes un sentido crítico y la necesidad de una implicación en los problemas que atañen a nuestro mundo, para que sean conscientes del papel que podemos jugar en su resolución.
  • La ganadora de la XI edición del Festival de Clipmetrajes viajará a visitar proyectos que Manos Unidas tiene Latinoamérica, para grabar su propio documental.

El Festival es una actividad del Área de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas, que tiene como objetivo de concienciar y sensibilizar sobre una realidad concreta. En cada edición del concurso, los participantes presentan un video de un minuto, clipmetraje, en el que exponen su punto de vista para cambiar el mundo y contribuir a la creación de un mundo mejor para todos.

Un concurso muy motivante

De manera gráfica e impactante, El dilema del prisionero muestra, en tan solo un minuto, cómo un 20% de la población, los que ella denomina “privilegiados”, pueden mantener su ritmo de vida a costa de “arrasar” con los recursos de todo el planeta, por lo que el 80% de población mundial restante sufre las consecuencias. El vídeo apela, asimismo, a la responsabilidad de todos para acabar con esta injusticia porque “sólo un cambio de rumbo radical, basado en la cooperación, nos llevará a un futuro sostenible y a elegir la mejor solución para todos”, afirma la ganadora.
“Muchísimas gracias por organizar este concurso, para mí ha sido muy motivante, tanto el tema como el formato, ya que una limitación de un minuto me parece el tiempo perfecto, te obliga a pensar mucho antes de lanzar un mensaje. Concursos como este te hacen darle vueltas al tema, informarte, posicionarte e ir descubriendo poco a poco qué quieres contar, dónde quieres centrarte y cómo lo quieres contar”, comenta la ganadora.

“Para mí –prosigue María Sánchez- ha sido un placer participar y una alegría muy inesperada ganar. El premio me parece tremendamente interesante fundamentalmente por el trabajo en equipo que proponéis con Fernando Martín. Voy a aprender mucho y eso es lo que más ilusión me hace”.

Y es que como premio realizará un viaje de 10 días a uno de los países de América Latina donde Manos Unidas promueve proyectos de desarrollo, para rodar su propio cortometraje documental, bajo la tutorización del realizador de documentales Fernando Martín Llorente, Presidente del Jurado.

Palmarés completo de la Categoría General de la XI Edición del Festival:

El dilema del prisionero, de María Sánchez.

Game Over, de Gemma Planas.

Mar Mayor, de Raquel Agea.

El segundo premio, de la Categoría General del concurso de vídeos de un minuto que convoca Manos Unidas, ha sido para el clipmetraje Game Over, de Gemma Planas. Una pieza en la que la protagonista es la jugadora de un videojuego que va realizando acciones positivas y negativas que impactan en el planeta y, por lo tanto, también en el resto de jugadores, para demostrar “cómo los actos individuales afectan globalmente”.

Raquel Agea se ha hecho con el tercer premio del Festival con el clipmetraje Mar Mayor en el que narra en primera persona “cómo las huellas del pasado nos han dejado un presente al borde del abismo” y pone al Mar Menor como ejemplo de ello. “Desde el año en que nací -explica Raquel- trazo la cronología de la paulatina destrucción de la laguna de Murcia a través de imágenes en súper 8 cedidas por Archivo Memorias Celuloides e imágenes grabadas en Santiago de la Ribera. Para mejorar el futuro, hay que aprender de los errores del pasado”, asegura la participante alicantina.

Por su parte, el clipmetraje “Más Votado por el público” ha recaído en la pieza Tu huella AONES. Con este entrañable cortometraje, sus autores, los alumnos y alumnas del taller de Arteterapia de la Asociación AONES Down de Huelva, quieren expresar y concienciar sobre la necesidad que tenemos todos de cuidar nuestro planeta mediante el reciclaje. “Cada semilla cuenta en nuestro jardín”, explican los autores.

“En esta XI edición de Festival de Clipmetrajes, Manos Unidas buscaba denunciar el hecho de que nuestro modelo de desarrollo es insostenible, crea desigualdad y pobreza. Por eso, planteábamos la necesidad de involucrarnos para vivir de acuerdo a un sistema alternativo. No podemos olvidar que somos un eslabón fundamental de este modelo de desarrollo; hemos elegido un estilo de vida que deja huellas negativas, del que somos actores y consumidores”, asegura Miriam Pardo, coordinadora de esta actividad del Área de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas.

La responsable del concurso de cortos de un minuto de Manos Unidas, asegura también, que el Festival pretende “fomentar entre los participantes un sentido crítico y la necesidad de una implicación en los problemas que atañen a nuestro mundo, para que sean conscientes del papel que podemos jugar en su resolución, o al menos, en reducir el impacto negativo de nuestra huella personal”.

Jurado del Festival

Fernando Martín Llorente, realizador de documentales y Presidente del Jurado y el resto de miembros del Jurado: Rocío Cabrera (Coordinadora Dto. Masters y Formación Continua de la ECAM), Aritz Lekuona (Director de Marketing de la ESCAC) y el guatemalteco Henry Morales (Doctor en Ciencias Económicas y Activista social), no lo han tenido fácil para elegir los clipmetrajes ganadores porque “a pesar de la triste situación por la que hemos atravesado, no ha mermado la calidad de los vídeos, sino todo lo contrario”, afirma Pardo, antes de agradecer especialmente el esfuerzo que han hecho los participantes, en esta edición “distinta y muy especial, marcada por el confinamiento y la pandemia del coronavirus”.

Manos Unidas

@ManosUnidasONGD

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Manos Unidas aprueba los primeros proyectos de emergencia para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los más vulnerables

- La lucha de Manos Unidas contra el hambre

- Manos Unidas apoya la avicultura tradicional de las mujeres del Sur de Mauritania

- Manos Unidas por la mejora de la economía familiar con agricultura sostenible en Uganda

- Manos Unidas trabaja en la mejora de la alimentación en las zonas rurales de República Democrática del Congo

- Manos Unidas mejora la seguridad nutricional en Togo

- Manos Unidas forma a comunidades campesinas en Malawi

- Manos Unidas considera inaceptable que, todavía hoy, 821 millones de personas pasen hambre en el mundo

- Manos Unidas recaudó, en 2017, un total de 48.652.692 € para financiar su trabajo de cooperación al desarrollo y sensibilización

- Manos Unidas reclama un cambio en las políticas comerciales, medioambientales y financieras para luchar contra la pobreza en África

- Manos Unidas lanza la campaña “Comparte lo que Importa”

- Manos Unidas destinó, en 2016, casi 40 millones de euros a la lucha contra el hambre en África, América y Asia

- Día Mundial del Agua 2017 : Para Manos Unidas es inadmisible que, en algunas zonas del mundo, la falta de agua sea, hoy, sinónimo de muerte

- Concedidos los Premios Manos Unidas

- Un wéstern rodado en Almería y un mensaje desde el espacio a los terrícolas ganan la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

- Enhorabuena a los ganadores de los #PremiosManosUnidas 2016

- Premios, cursos y concursos de Manos Unidas para luchar por un mundo nuevo

- Entrega de Premios del Concurso Clipmetrajes de Manos Unidas - 11 Mayo 2013 - Madrid

- Entrega de Premios Prensa, radio, Televisión y Carteles de MANOS UNIDAS

- El analfabetismo es una condena a la pobreza y la exclusión para más de 750 millones de personas : Manos Unidas en el Día Internacional de la Alfabetización

- Manos Unidas recuerda que la alfabetización es esencial en la lucha contra la pobreza y denuncia la grave crisis de analfabetismo que vive la población refugiada

- Manos Unidas reclama igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a la educación

- La lucha contra el analfabetismo en Angola

- Angola necesita 5.000 escuelas más para escolarizar a todos los niños


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios