En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La lucha continúa en el Camerún anglófono a pesar de la COVID-19
26/06/2020 -

Las redadas del gobierno han desplazado a mucha gente aumentando los riesgos de transmisión. Los ataques separatistas han impedido los esfuerzos humanitarios y de salud pública.

Para cada región y sociedad que ha afectado, la COVID-19 ha presentado una miríada de exigentes desafíos. En las zonas en guerra los peligros son quizás más complejos y agudos.

Esta es la situación que enfrentan las dos regiones de habla inglesa de Camerún. Desde 2017, una guerra de secesión ha visto batallas mortales entre fuerzas gubernamentales y los separatistas. Ambas partes han cometido atrocidades generalizadas que han provocado miles de muertes y el desplazamiento de aproximadamente medio millón de personas.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a estas regiones? ¿Cómo han respondido el gobierno, los secesionistas y las poblaciones locales a la pandemia?

El Gobierno

Camerún confirmó su primer caso de COVID-19 a principios de marzo. Dos semanas después, el gobierno emitió pautas para prevenir la transmisión comunitaria. Estas incluían el cierre de fronteras y establecer un toque de queda nocturno. Sin embargo, la mayoría de estas medidas se aplicaron mal. Los propios funcionarios del gobierno ignoraron las medidas de cuarentena, mientras que los locales de bebidas no ubicados en carreteras principales permanecieron abiertos hasta altas horas de la noche. La única excepción está siendo el uso de máscarillas en público, que se aplica estrictamente.

Este inconsistente enfoque llevó a una sensación de desconfianza popular sobre la gravedad del virus. Esto ha ocurrido particularmente en las dos regiones anglófonas, donde muchos vieron las medidas como otro medio de extorsión. Antes de que se levantara el toque de queda a principios de mayo, los soldados arrestaban a los que se encontraban afuera por las noches y solo los liberaban después de recibir sobornos.

Mientras tanto, el ejército ha continuado operaciones contra militantes separatistas y ha matado a civiles en el proceso. En la primera semana de abril, fuerzas del gobierno allanaron la aldea de Muyenge, en la región Suroeste, y cargaron a más de cien personas en camiones. Los golpearon y los acusaron de esconder secesionistas en sus casas. Unos días después, atacaron una aldea en la División Mezam, en la región Noroeste. El 14 de abril, incendiaron casas en el pueblo de Owe, en el Suroeste. Y a fines de abril, mataron a combatientes secesionistas y civiles por igual en Bafut y Bali, en el Noroeste.

Estas operaciones provocaron la huida de muchos civiles a las montañas donde muchos otros han estado escondidos durante años. Este movimiento ha generado temores de que el coronavirus pueda ser introducido en comunidades de personas desplazadas, muchas de las cuales carecen de atención médica formal.

El gobierno ha seguido librando la guerra también por otros medios. En marzo, pospuso indefinidamente las audiencias de apelación de líderes separatistas, incluido Sisiku Julius Ayuk Tabe, que habían sido sentenciados a cadena perpetua después de haber sido extraditado desde Nigeria en 2018. En mayo, el gobierno presionó a la Universidad de Buea para que despidiera al prominente abogado anglófono de derechos humanos Nkongho Felix Agbor Balla por incluir en un examen una pregunta sobre el conflicto.

Los separatistas

El movimiento separatista que exige un estado independiente llamado Ambazonia está compuesto por varios grupos armados. Algunos han advertido a sus seguidores sobre los peligros del coronavirus, hablando incluso en las redes sociales y realizando también entrevistas en directo con médicos.

En términos de sus operaciones militares, los enfoques de los grupos son muy diferentes. Por un lado, las Fuerzas Camerunesas de Defensa del Sur, comandadas por Ebenezer Akwanga, anunciaron que cumplirían con el llamamiento de la ONU para un alto el fuego global a fines de marzo. La facción del Gobierno Provisional de Ambazonia, leal a Sisiku Julius Ayuk Tabe, informó, de manera similar, que estaba deteniendo los ataques. Por otro lado, grupos, como la facción del Gobierno Provisional de Ambazonia, liderado por Samuel Sako, y las Fuerzas de Defensa de Ambazonia, al mando de Cho Ayaba, anunciaron que continuarían las operaciones como de costumbre.

Y así fue. El 14 de abril, los separatistas ejecutaron a un líder tradicional y su asistente en Bambili, en el Noroeste, por cooperar con el gobierno. En Bamenda, la capital de la región, secuestraron y mataron a un agente de policía. El 10 de mayo, combatientes mataron al recientemente elegido alcalde de Mamfe, Ashu Prisley, una de las más jóvenes y dinámicas figuras del partido gobernante CPDM. Líderes de Ambazonia con sede en Estados Unidos comunicaron que el hombre, de 35 años, fue asesinado a causa de sus conocidos éxitos en desmovilizar a combatientes secesionistas.

Grupos separatistas han seguido, también, atacando ocasionalmente la distribución humanitaria. Entre el 10 y el 14 de mayo, por ejemplo, combatientes secesionistas quemaron equipos sanitarios en Mbwengi, en la región Noroeste. Los artículos habían sido donados por una asociación comunitaria y fueron destruidos únicamente porque funcionarios del gobierno habían asistido a la ceremonia en la que fueron entregados.

Algunas otras acciones llevadas a cabo por fuerzas de Ambazonia en las últimas semanas han diferido de sus operaciones estándar. Por ejemplo, militantes en Manyeme, en la región Suroeste, detuvieron un automóvil en uno de sus puntos de control y acusaron a sus pasajeros de intentar intruducir el COVID-19 porque llevaban mascarillas. Los soldados golpearon a los pasajeros y exigieron dinero para dejarles libres.

Retórica y acción

En términos de retórica, tanto el gobierno camerunés como los que luchan por la creación de un nuevo estado han reconocido los peligros del COVID-19. Sus acciones, sin embargo, demuestran lo contrario.

Al continuar sus operaciones contra los combatientes secesionistas, los militares han desplazado a grandes grupos de personas, aumentando la probabilidad de que el virus se introduzca en las ya vulnerables comunidades de desplazados internos. Tales ataques aumentan también la profunda desconfianza de la población de habla inglesa hacia cualquier iniciativa del gobierno, incluidas las destinadas a combatir los peligros de salud pública.

Líderes secesionistas han mostrado similar desprecio a través de sus acciones, a pesar de residir, muchos de ellos, en países más afectados por la pandemia, como los Estados Unidos y el Reino Unido. Al atacar puestos gubernamentales y centros de distribución humanitaria, los militantes separatistas están dificultando la distribución de asistencia humanitaria. Estas acciones han contribuido a que la población sea menos propensa a aceptar asistencia sanitaria del gobierno debido al temor a represalias.

Las acciones de ambas partes en el conflicto que ha devastado el Camerún anglófono durante más de dos años han hecho mucho más preocupante la amenaza de extension de la COVID-19 a las dos regiones.

R. Maxwell Bone & Akem Kelvin Nkwain

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El matrimonio infantil en Camerún (parte 2/2)

- El matrimonio infantil en Camerún (parte 1/2)

- Camerún y Guinea Ecuatorial acuerdan demarcar su frontera tras los conflictos territoriales

El Gobierno de Camerún criticado por reabrir colegios y aeropuertos

- Camerún celebra su Día Nacional

- Dos policías declarados culpables en Camerún por el “Caso Ibrahim Bello”

- Camerún llora la muerte de otro de sus hijos pródigos

- Camerún admite que miembros del ejército participaron en la masacre de febrero

- El presidente de Camerún se reune con el embajador de los Estados Unidos para hablar de las regiones secesionistas

- Varios muertos en ataques separatistas en Camerún

- El gobierno de Camerún rechaza las acusaciones de causar bajas civiles durante el fin de semana

- El partido de Paul Biya gana por mayoría absoluta las elecciones legislativas de Camerún

- Protesta de cientos de jóvenes ante la embajada francesa en Camerún por unas declaraciones de Macron

- Camerún espera los resultados de las elecciones parlamentarias y municipales

- Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

- 14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

- Elecciones legislativas y municipales en Camerún bajo la sospecha del fraude

- Se advierte a los jefes administrativos de Camerún a no boicotear las elecciones municipales y legislativas

- Cinco civiles muertos en el ataque de Boko Haram cerca del lago Chad en Camerún

- El estado nigeriano de Cross River dona tierra y dinero a los refugiados anglófonos de Camerún

- Alerta por desapariciones de menores en Camerún

- Comunidad Urbana de Youndé aprueba un presupuesto de más 56 millones de euros para 2020

- Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

- Se intensifica la ofensiva secesionista en Camerún

- La UE financia la movilidad urbana en Camerún

- La labor de UNICEF contra la baja escolarización en la región anglófona de Camerún

- El equipo nacional de fútbol femenino triunfa en Camerún

- EE.UU. excluye a Camerún de los fondos de Crecimiento y Oportunidad para Árica

- Más de una treintena de muertos tras un desprendimiento de tierra en Camerún

- Camerún libera a 333 presos en medio del diálogo nacional

- Comienza el diálogo nacional en Camerún con la ausencia de los separatistas anglófonos y del principal partido de la oposición

- Hecho correctamente, el diálogo nacional podría estabilizar Camerún

- La ONU acoge con satisfacción el anuncio de diálogo nacional en Camerún

- Suiza mediará en la crisis de Camerún

- La lucha por la secesión de Camerún encabeza la lista de las crisis olvidadas del mundo

- Los líderes de Ambazonia establecen los mínimos para abrir el diálogo con el gobierno de Camerún

- La conferencia general anglófona de Camerún programada para julio en Bamenda

- La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

- Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Camerún

- Michelle Bachelet se reúne con Paul Biya en Camerún

- La inserción de los jóvenes en Camerún es vital para alejarlos de Boko Haram

- Plan de ayuda humanitaria de urgencia para la zona anglófona de Camerún

- Human Rights Watch denuncia torturas y abusos en el conflicto de Camerún

- La inserción de los jóvenes en Camerún es vital para alejarlos de Boko Haram

- Gran abstención y violencia en la zona anglófona de Camerún en las elecciones presidenciales

- Convocadas elecciones presidenciales en Camerún para el próximo 7 de octubre

- ¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono?

- El miedo reina en el noroeste de Camerún

- El ejército destruye una base secesionista en el suroeste de Camerún

- Camerún confirma la detención de líderes separatistas

- Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

- Maurice Kamto se considera un "preso político"

- Detenido el líder opositor camerunés Maurice Kamto

- El gobierno de Camerún amenaza con ilegalizar al Movimiento por el Renacimiento de Camerún

- siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos

- Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

- La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces

- Recaudan 66.000 euros en Houston para comprar armas para la liberación del Camerún anglófono

- Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra

- Aldeas quemadas en una ciudad anglófona del Camerún después de ataques separatistas

- Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios