En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El club de exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África subsahariana y recomienda intensificar las relaciones institucionales con los-países de la región
4 de junio de 2020

  • El informe “Inversión empresarial española en África subsahariana” se presentó en el día de ayer durante una jornada telemática que ha contado con la participación del director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo.
  • El documento ha sido elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid liderado por el catedrático José María Mella, que forma parte de la red Jean Monet de la UE para África, Mediterráneo y Europa.
  • Apenas el 1,6% de las exportaciones españolas entre 2014 y 2018 tuvieron como destino la región subsahariana y menos del 3,7% de las importaciones españolas procedieron de esa área.
  • La inversión española en África subsahariana representa apenas el 0,4% del total de la IED española, con un stock inferior a 1900 millones de euros.

El Club de Exportadores e Inversores cree que África subsahariana constituye un interesante destino para las exportaciones y la inversión exterior de las empresas españolas, de manera que se incremente la diversificación de nuestro sector exterior, todavía muy dependiente de la Unión Europea, y se puedan reducir así los riesgos asociados a los ciclos económicos.

A pesar del impacto negativo que el COVID-19 va a tener sobre el África subsahariana, con la primera contracción de su economía en los últimos veintiocho años (el FMI sitúa la caída en el -1,6 % en 2020), el Club de Exportadores e Inversores considera que las proyecciones económicas de esta región siguen siendo atractivas a medio y largo plazo.

Con las miras puestas en incrementar la presencia de las empresas españolas en África subsahariana, y en línea con el diagnóstico del Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Club de Exportadores propone a las Administraciones españolas reforzar la colaboración entre la AECID, Cofides y la Comisión Europea y buscar lazos permanentes de relación con las administraciones africanas. Asimismo, considera necesario potenciar la reducción del riesgo inversor para las empresas mediante instrumentos públicos de fomento de la inversión española en África subsahariana, la ampliación en la región de la red de Oficinas Comerciales y la extensión de la enseñanza del español a través del Instituto Cervantes.

Así se señala en el estudio titulado “Inversión empresarial española en África Subsahariana”, presentado esta mañana en una jornada telemática que ha contado con la participación del director general para África, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo. El documento, impulsado por el Club de Exportadores e Inversores, ha sido elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid liderado por el catedrático José María Mella, coordinador de la red Jean Monnet de la UE para África, Mediterráneo y Europa.

Oportunidades para la inversión

El documento pone el foco en los diez países que son identificados como objetivo en el III Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores: Etiopía, Nigeria y Sudáfrica como países “ancla”, y Angola, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Mozambique, Senegal y Tanzania como países de asociación. Las oportunidades de inversión en ellos se basan en unas economías en pleno proceso de transformación y con unas perspectivas de crecimiento económico y demográfico muy favorables, si bien ahora se ven transitoriamente limitadas por el impacto del COVID-19. Además, en general, presentan un buen clima para la inversión empresarial, al que contribuye un sector público necesitado de financiación para acometer los procesos de modernización en que están inmersos.

Operaciones de integración regional en marcha, que ampliarán los mercados e impulsarán las economías de escala, también constituyen factores favorables a tener muy en cuenta por los inversores españoles. Por ejemplo, ser miembro de ECOWAS/CEDEAO para los países de África Occidental (Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria) permite el acceso a un mercado de 300 millones de habitantes.

Según el estudio, las oportunidades de inversión en África subsahariana, y en particular en los diez países objetivo del Plan África, se extienden a prácticamente todos los sectores de actividad: agricultura, alimentación, energías renovables, infraestructuras, edificación residencial, manufacturas y bienes de equipo, sanidad, ingeniería, telecomunicaciones, banca y seguros. Además, países como Mozambique, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania presentan también interesantes atractivos para el turismo.

No obstante, debido al riesgo político y la inseguridad jurídica que concurren en muchos de estos países, los autores del estudio recomiendan a las empresas españolas que estudien previamente el terreno y la legislación con la ayuda de expertos, que busquen socios locales fiables y competentes y que exploten a fondo las posibilidades de la cooperación público-privada. Asimismo, en la medida en que deben aportar su propia financiación, debido a la precariedad de las cuentas públicas de estos países, es aconsejable que las empresas aprovechen los instrumentos de financiación de la inversión vigentes actualmente tanto a nivel europeo como nacional.

Los expertos consideran que una buena base para abordar la expansión por el subcontinente africano es aplicar las enseñanzas adquiridas con la experiencia marroquí, donde las empresas españolas llevan más años presentes.

Sólo el 1, 6% de las exportaciones españolas y menos del 1 % de su IED total

Los países del África subsahariana representan una porción muy pequeña en el comercio exterior de España en términos globales. Apenas el 1,6% de las exportaciones españolas entre 2014 y 2018 tuvieron ese destino y menos del 3,7% de las importaciones españolas procedieron de esa área.

África subsahariana es aún menos relevante en términos de inversión extranjera directa. El stock de IED española acumulado en la zona es inferior a 1900 millones de euros, esto es, el 0,4% del total de la inversión española en el mundo.

La situación de España y de buena parte de los países europeos, en general, dista mucho de la adquirida en los últimos años por otros países asiáticos, en especial China. Este último se ha convertido en uno de los socios más importantes de estos países, tanto como proveedor de productos como destino de sus ventas.

Fuente: El Club de Exportadores e Inversores

* El Portal del Conocimiento sobre África les ofrecerá en las dos próximas semanas el informe “Inversión empresarial española en África Subsahariana” (lunes 8 de junio), así como el documento de “Conclusiones” (lunes 15 de junio) a través de la sección de “Blog Académico”.

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Integración Unión Europea, Mediterráneo y África

- Urbanización en África

- Un área de libre comercio para África

- Corrupción, pobreza y regiones en África

- El hambre en África: ¡otra vez!

- Los gastos sociales en África

- Pobreza y política fiscal en África

- La "economía móvil" en África

- La democracia a prueba en África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios