En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Cerrar o no cerrar
27/05/2020 -

Este sábado 23 de mayo, Donald Trump calificó de “esenciales” a iglesias y lugares de culto y pidió que los gobernadores permitieran su inmediata apertura, amenazándoles con que él mismo la impondría si ellos no lo hacían. ¿Busca el voto de los evangélicos para las próximas elecciones presidenciales? Sin duda. ¿Vida familiar y negocios hacen que el presidente norteamericano sea poco creíble como defensor de la religión? Ciertamente. ¿Se puede sin embargo considerar “esencial” el que iglesias y templos permanezcan abiertos durante la actual pandemia del Covid-19? Depende, al menos en África, de los motivos que se aduzcan.

En la segunda quincena de marzo, la mayor parte de los gobernantes africanos tomaron toda una serie de decisiones para limitar la extensión de la pandemia: medidas higiénicas y de distancia social, cierre de fronteras, suspensión de clases, prohibición de toda clase de concentraciones, incluidas las de los diferentes cultos. La mayoría de los líderes católicos las aceptaron y defendieron. “Nos acordamos de lo vivido durante la epidemia del ébola, y no podemos vacilar ni contentarnos con medidas a medias en nuestro combate contra la covid-19”, explicó Melquisedec Sikuli Paluku, obispo de Butembo-Beni, Kivu Norte, al Este de la República Democrática del Congo (RCC). “Apoyamos totalmente la decisión de tomar medidas serias y drásticas”, se leía el 18 de marzo en el comunicado de la SACBC (Conferencia de los Obispos Católicos del Sur de África). Daban su apoyo a pesar de que el sudafricano Cyril Ramaphosa no había consultado con los líderes religiosos (pidió excusas por ello). El comunicado citaba el texto de Mateo 6,6 “Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto”. Pero también algunos obispos eran conscientes de las dificultades que esas medidas implicarían, especialmente en las grandes urbes. El 21 de marzo, Alfred Adewale Martins, arzobispo de Lagos (20 millones de habitantes) puso en marcha misas con menos de 50 personas, a las que no debían acudir las embarazadas, los ancianos y los menores de 18 años, así como celebraciones televisadas por el medio católico Lumen TV.

Menos unánimes han sido las reacciones entre las iglesias evangélicas. El pastor malauí Shepherd Bushiri, que preside en Pretoria (Sudáfrica) la Enlightened Christian Gathering (4 millones de seguidores), anunció a los 40.000 fieles presentes el 14 de marzo la suspensión hasta nueva orden de todas las celebraciones. La Zion Christian Church, la mayor iglesia de África austral, anuló por primera vez en su historia la peregrinación que reúne cada segundo fin de semana de abril a unos dos millones de miembros en la pequeña ciudad de Moria, en la provincia de Limpopo, Sudáfrica. “Musulmanes y cristianos tienen que obedecer a las autoridades”, afirmó el pastor nigeriano Yohana Buru, de la Christ Evangelical and Life Intervention Fellowship. Pero eso puede resultar difícil cuando de lo que se trata es, según numerosos pentecostales, de luchar no tanto contra un fenómeno biológico como dicen las autoridades, sino contra las “fuerzas del mal”. En Zimbabue, el profeta Emmanuel Makandiwa ha asegurado a sus seguidores que el virus no podrá con ellos porque “el Hijo está con nosotros” dándonos “una libertad que ningún medicamento puede proporcionar”. El mismo presidente de Tanzania, John Magufuli, católico pero con tendencias pentecostales, ha adoptado un lenguaje religioso guerrero, describiendo el covid-19 como un demonio (shetani), con el que Satanás quiere “destruir” a los ciudadanos de su país. Ha impuesto el distanciamiento social, pero no ha querido cerrar mezquitas ni iglesias, porque en ellas se encuentra Dios y la auténtica curación (uponyaji wa kweli). Y los tanzanos de todas las religiones han respondido con entusiasmo a su invitación a participar en tres días de oración para que Dios ayude a la nación en su lucha contra la pandemia. Para el televangelista TB Joshua (YouTube: Evangelist Joshua TV. Dreams Interpretation and Prayer Warfare) el confinamiento de Lagos no habría sido necesario porque la pandemia iba a desaparecer antes del 27 de marzo. Pasada esa fecha tuvo que rectificar, explicando que se había referido a Wuhan, en donde se había iniciado la pandemia que ya había acabado.

Precisamente en Nigeria la policía ha tenido que intervenir en varias ocasiones para cerrar algunas mega-iglesias que se oponían al confinamiento. El periodista de la BBC Nduka Orjinmo, testigo el 8 de abril de cómo la policía cerraba una iglesia evangélica por incumplir el confinamiento y se llevaba detenido a su pastor, observaba el contraste entre el policía, vestido sencillamente, y el pastor, con su reluciente traje y lujosos zapatos. “Estos predicadores han cambiado el rostro del Cristianismo en Nigeria, con sus sermones, profecías y promesas de milagros”. Promesas igualmente de prosperidad a quienes se muestren generosos con Dios a través de sus pastores. Nduka Orjinmo pudo entrevistar también a un pequeño grupo (tres mujeres y un hombre) tras haber rezado juntos en la casa de un particular. “Cuando les pregunté por qué no habían rezado cada uno en su propia casa, la respuesta fue “Hasta la Biblia dice que donde se reúnen dos o tres, Él está allí con ellos. La Biblia no habla de una persona”.

Entonces, iglesias y mezquitas, ¿Cerrarlas durante las pandemias? ¿Abrirlas porque son espiritualmente “esenciales”? Además de las declaraciones del presidente americano, leí también ayer dos artículos sobre este mismo tema: “El virus hace que se acelere en América el abandono de la práctica religiosa” (The Economist, 23 de mayo); “Pienso que la Iglesia ha contribuido a que se la considere irrelevante” (Melanie McDonagh, The Tablet 23 de mayo). Los humanos somos animales de costumbres, y puede que el coronavirus esté introduciendo la inercia de la no asistencia a los cultos comunitarios oficiales. También los humanos somos animales espirituales que necesitan símbolos que den y perpetúen un sentido a sus vidas. Según McDonagh, aunque no hubiera habido cultos comunitarios, las iglesias tenían que haber permanecido abiertas, guardando en su interior la distancia social, como lugares de reposo, de espiritualidad, de oración. ¿Será algo positivo, o una lástima, si la covid-19 nos demuestra que comunión mutua y comunidad humana “de dos o tres” son necesarias para nuestra espiritualidad, y no así los templos y mezquitas? A pesar de la globalización, tan evidente en esta pandemia, África no es Europa, y en África hay muchas “Áfricas”. En los próximos meses, tal vez años, veremos cómo los africanos responden a tanta nueva pregunta.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- 25 Mayo Día de África: africanas y africanos nos cuentan cómo es su continente

- 25 Mayo Día de África: No dejar a nadie atrás en África

- Después de la COVID-19 se necesita urgentemente un "giro verde" en la economía: un ejemplo desde Filipinas

- Tratamiento del COVID-19 en el Portal del Conocimiento de África de la Fundación Sur

- El estigma del coronavirus en el África subsahariana

- COVID-19 en África: políticas económicas

- La COVID-19 en África Subsahariana

- El FMI aprueba un fondo de 3.400 millones de dólares para la financiación de emergencia de Nigeria

- El número de casos de COVID-19 en Somalia podría ser mucho mayor que las cifras oficiales

- Qatar envía ayuda a Ruanda para luchar contra el COVID-19

- El racismo develado en tiempos del COVID-19

- Las mezquitas en Malí siguen llamando a la oración pese a la prohibición por la pandemia

- El representante de la OMS congratula a Argelia por las medidas tomadas frente a la pandemia

- El Comité Científico de Santo Tomé y Príncipe avisa sobre casos asintomáticos de COVID-19

- La Unión Europea ha donado 9 millones de euros para luchar contra el Covid-19 en Gambia

- Los embajadores de la ONU lanzan un fondo de ayuda de 200 millones de dólares para las comunidades rurales

- Naciones Unidas asegura que la pandemia podría conducir a un "desastre de los derechos humanos"

- El desastre se perfila paulatinamente en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- Ghana fomenta la lectura durante la pandemia

- Un Carnicero sudafricano es arrestado por vender carne podrida y saltarse el confinamiento

- Sudáfrica facilitará la apertura progresiva del confinamiento a partir del 1 de mayo

- Aumentan las peticiones para la apertura parcial de la economía de Zimbabue

- Seguridad de los niños durante la pandemia del COVID-19

- Madagascar aún no ha llegado al final de sus problemas con el COVID-19

- Mil millones de personas se enfrentan diariamente al desafío de vivir en los asentamientos informales de las grandes ciudades del mundo

- Manos Unidas aprueba los primeros proyectos de emergencia para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los más vulnerables

- Sobre el primer fallecido de COVID-19 en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- La Universidad de Zambia trabaja en la fabricación de respiradores locales

- Burkina Faso asegura la fiabilidad de los test para el COVID-19

- Sudáfrica aprueba un paquete de rescate de 24.252 millones de euros contra el COVID-19

- Tanzania pide la cancelación de la deuda en África para luchar contra el COVID-19

- La Comisión de Derechos Humanos de Zambia denuncia el aumento del número de trabajadores de la salud infectados por COVID-19

- Noruega muestra su preocupación por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante la crisis del COVID-19

- Yibuti planifica el Ramadán durante el COVID-19

- El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

- El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia

- Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud

- Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil

- Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia

- Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19

- El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África

- El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3

- El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19

- Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta

- Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia

- Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos

- Las township sudafricanas "podrían explotar": efectos sociales del cierre en la lucha contra el COVID-19

- La instrumentalización geopolítica del COVID-19

- Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

- L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19

- El Ramadán en tiempos del COVID-19

- El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

- CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

- El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

- Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

- El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

- Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

- Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19

- Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

- Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

- Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

- Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

- Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

- El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

- El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

- Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

- El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

- Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

- 655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

- Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días

- Namibia comenzó el cierre parcial

- Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau

- Ghana confirma 136 casos de COVID-19

- A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar

- Gabón en situación estable contra COVID-19

- Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19

- Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

- Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

- ¿Resistirá África?

- Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

- El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

- El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

- Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

- Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

- 50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

- Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

- Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

- El coronavirus en África podría ser catastrófico

- Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

- Ha muerto Manu Dibango

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

- EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

- Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

- Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

- Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

- Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

- Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

- Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

- Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

- Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

- La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

- Eritrea prohíbe los viajes internacionales

- Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

- 3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

- Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

- La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

- Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

- Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

- Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

- El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

- Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

- Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

- Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

- El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África

- El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

- Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

- África refuerza la preparación para el coronavirus

- Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

- El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

- La ministra marroquí "Al-Wafi" se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

- Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

- Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios