En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)
...leer más...

Protestas en Senegal contra las medidas del COVID-19
...leer más...

Miles de personas huyen de un campo de refugiados de Níger tras un ataque terrorista
...leer más...

16 civiles asesinados en una masacre en Ituri
...leer más...

La ex primera dama de Lesoto arrestada por asesinato
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)
...leer más...

El gobierno de Guinea reconoce que 30 personas fueron asesinadas en Nzérékoré víctimas de la violencia electoral
...leer más...

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos
...leer más...

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)
...leer más...

El club de exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África subsahariana y recomienda intensificar las relaciones institucionales con los-países de la región
...leer más...

La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 2/2)
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-15 / 2020-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Regeneración de niños soldado en Sierra Leona: salvando una generación perdida, por Carlos Luján
...leer más...
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
...leer más...
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las “fábricas de bebés” de Nigeria (parte 2/2)
21/05/2020 -

Las mujeres y las niñas retenidas para dar a luz bebés que luego son vendidos ilegalmente a padres adoptivos, obligados a trabajar, víctimas de la prostitución o, como sugieren varios informes, asesinados ritualmente. "Los niños son más caros que las niñas en el negocio de la venta de bebés", asegura Comfort Agboko, jefa del brazo sureste de la agencia nigeriana contra la trata, la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP), en su oficina en Enugu. "Los niños a menudo se venden por entre 700.000 naira (unos 2.000 dólares) y un millón de naira (unos 2.700 dólares), mientras que las niñas se venden por entre 500.000 naira (unos 1.350 dólares) y 700.000 naira. La mayoría de los compradores son parejas que no han podido tener hijos. Aunque cualquier persona que es sorprendida comprando, vendiendo o negociando la adquisición de niños puede ser procesada, el comercio de bebés se mantiene en Enugu. Durante los últimos años los funcionarios de seguridad han llevado a cabo varias operaciones encubiertas contra presuntos cárteles de tráfico de bebés que trabajan con la ayuda de algunas agencias de seguridad y funcionarios estatales, según el gobierno del estado de Enugu. Para evitar sospechas en la comunidad local, las fábricas de bebés a menudo se presentan como orfanatos, explican los expertos. "Los dirigentes de fábricas de bebés se esconden bajo el título de orfanatos, asegura Agboko. Además, añade que seguramente las personas que reciben los bebés no saben o no les importa que no sean realmente huérfanos.

El NAPTIP ya ha detenido y enjuiciado a varias personas involucradas en la venta de bebés en el sureste en los últimos años, explica Agboko. Actualmente hay alrededor de media docena de casos en espera de juicio. "Ahora estamos trabajando en colaboración con la asociación de operadores de hogares de orfanatos en todo el sureste para identificar, arrestar y enjuiciar a estas personas", añade. No hay datos oficiales que muestren cuántos bebés se compran y venden cada año en Nigeria, ni el número de niñas explotadas por traficantes de personas. Las Naciones Unidas estiman, sin embargo, que "alrededor de 750.000 a un millón de personas son víctimas anualmente en Nigeria. Al igual que Miriam, Roda también fue expulsada tras de dar a luz a un niño. Las primas se reunieron en Madinatu, donde ahora viven juntas en una pequeña casa de barro, no muy lejos del campamento donde fueron engañadas. "Por suerte llegamos a Madinatu el mismo día", asegura Miriam, que pasó semanas en las calles de Abuja, antes de que pudiera regresar al noreste. "Pensamos que ya no era seguro permanecer en el campamento, así que hablé con el dueño de este lugar para que nos pudiéramos quedar aquí." Para ganar dinero las chicas hacen y venden pasteles de cacahuete en un mini quiosco justo fuera de su complejo. No fueron las primeras víctimas de tráfico del campamento de Madinatu. Ha habido muchos informes de niñas que han engañadas y trasladadas ciudades de Nigeria y a países como Italia, Libia, Níger y Arabia Saudita. A las víctimas a menudo se les prometen buenos trabajos sólo para terminar siendo explotadas o esclavizadas. Aunque está muy extendida en Madinatu, la trata de personas es común en toda la región noreste. El informe de 2019 del Departamento de Trata de Personas de los Estados Unidos reveló que: "La explotación sexual, incluida la trata sexual de desplazados internos (personas desplazadas internacionalmente) en campamentos, asentamientos y comunidades de acogida alrededor de Maiduguri sigue siendo un problema generalizado." El informe también señala que algunos funcionarios de seguridad eran cómplices.

El NAPTIP asegura que es consciente de un gran número de casos de trata de personas en Madinatu y está aumentando los esfuerzos para abordar la cuestión en el campamento de desplazados y de emergencia en particular. "La oficina ha aumentado la vigilancia en el campamento de desplazados", asegura Mikita Ali, jefa de la oficina de NAPTIP que cubre la región noreste. "Estamos trabajando con los gerentes de campamento y los funcionarios, a quienes hemos dado nuestros números y nos han dicho que llamarán si sospechan de algún caso de trata de personas." Sin embargo, dentro del campamento de Madinatu, los residentes siguen preocupados por el número de casos. Los líderes comunitarios afirman que la falta de servicios como instalaciones de agua potable y estufas de cocina provocan que las personas tengan que caminar largas distancias en busca de agua y leña, haciéndolos vulnerables a los traficantes de personas. "Si tuviéramos fácil acceso al agua y a la leña, se hablaría poco de trata de personas", asegura Mohammed Lawan Tuba, líder comunitario en Madinatu. "Los delincuentes se aprovechan de nuestros hijos cuando salen a buscar lo que necesitan para mantener a sus familias”.

Los activistas de derechos humanos están realizando "campañas de sensibilización" que tienen como objetivo educar a las personas desplazadas sobre los peligros de la trata de personas y cómo detectar los signos de la misma dentro del campamento de desplazados internos. Pero Yusuf Chiroma, jefe de la Coalición Comunitaria Borno, un grupo de trabajadores humanitarios que asisten a supervivientes de los ataques de Boko Haram, asegura que "las personas desplazadas en Madinatu realmente están luchando por sobrevivir, ya que no reciben suficiente suministro de alimentos del gobierno y es por eso que es fácil para los traficantes explotar a aquellos que están desesperados. Los programas de sensibilización deben ir acompañados de seguridad y disponibilidad de alimentos y servicios sociales por parte del gobierno estatal”.

*Los nombres han sido cambiados

Philip Obaji Jr.

Fuente: Al Jazeera

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Las “fábricas de bebés” de Nigeria (parte 1/2)

- El presidente de Nigeria solicita la puesta en libertad de los presos que lleven 6 o más años en espera de juicio

- 111 reclusos son liberados en Nigeria a causa del COVID-19

- Una banda armada matan al menos a 47 personas en el norte de Nigeria

- El ejército nigeriano abate a varios líderes de Boko Haram

- Al menos 19 muertos a causa de las luchas étnicas en Nigeria

- Tropas de Nigeria destruyen una base logística de Boko Haram

- El ejército de Nigeria elimina a uno de los principales comandantes de Boko Haram

- El Senado de Nigeria evalúa la devaluación de la naira

- Se aprueban plazas para el Servicio de Inmigración de Nigeria

- Se acusa al presidente de Nigeria de ordenar el destronamiento de Sanusi II

- Presuntos miembros de Boko Haram matan a 30 personas en Nigeria

- Las niñas secuestradas por Boko Haram

- Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

- Nueva oleada de asaltos en Nigeria

- Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram

- Asesinado un estudiante de la universidad nigeriana de Kogi

- Los mosquitos invaden los hogares de Kano, en Nigeria

- El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción

- Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

- El presidente de Nigeria recriminó los actos xenófobos durante su visita a Sudáfrica

- Hombres armados secuestran a seis alumnas en Nigeria

- Las valientes mujeres que luchan contra Boko Haram en Nigeria

- Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

- Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

- Boko Haram asesina a cinco militares y un periodista chadianos

- Boko Haram asesina a cuatro personas en un ataque en la isla camerunesa de Kofia

- Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram

- "Si haces desaparecer el tramadol, debilitas a Boko Haram"

- Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

- Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger

- Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

- El líder de Boko Haram amenaza con mas violencia

- El ejército nigeriano declara haber derrotado a los insurgentes de Boko Haram

- El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados

- Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

- Boko Haram atenta contra una mezquita en el norte de Nigeria

- Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko

- ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?

- Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas

- Aumento de niños suicidas usados por Boko Haram

- Denuncia Unicef el uso de menores en ataques suicidas por Boko Haram

- El ejército nigeriano evita un nuevo ataque de Boko Haram

- 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016

- Dos chicas se inmolan en Maiduguri dejando tres heridos

- Níger es un objetivo de Boko Haram

- Extensión del yihadismo radical en África subsahariana: Boko Haram (Nigeria), Ansar Eddine (África Occidental), IQMI (Magreb), Ansar al-Islam (África Oriental) y Al-Shabbab (Somalia)

- Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios