En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
...leer más...

El Partido Comunista de España expresa su más profundo pesar al pueblo saharaui tras la muerte de Mhamad Jadad
...leer más...

Nur Hassan Hussein, antiguo Primer ministro de Somalia, fallece victima del COVID-19
...leer más...

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más
...leer más...

OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19
...leer más...

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19
...leer más...

El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19
...leer más...

Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19
...leer más...

El ejército de Malaui se mantendrá apolítico e igual de profesional
...leer más...

Tabuka, nueva cooperación militar Occidental en el Sahel
...leer más...

Jovenes del opositor UPND de Zambia agredidos por sus altos cargos
...leer más...

El Primer ministro de Argelia optimiza la gestión de las cajas de seguridad social
...leer más...

La compañía petrolera Shell se reunió con el Gobierno de Santo Tomé y Principe
...leer más...

Una escuela de Eritrea reconoce a sus estuadiantes más sobresalientes
...leer más...

La capital de Zambia afirma contar con el maíz necesario hasta la próxima cosecha
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku

26 de marzo de 2020.

Autor: Javier Mantecón

Nos despertábamos la mañana del 24 de marzo con la misma sensación que la de los últimos días «esto no puede estar pasando». Pero hoy se ha añadido otra sacudida antes de tomarnos ni siquiera la primera taza de café del día. Durante el confinamiento de carácter global nos llegan como gotas de cicuta noticias de fallecimientos de artistas por el maldito virus de la realeza. Hoy se ha llevado a uno de los mejores músicos de África, un baobab que renovó el jazz mundial a través de su saxofón y sus ritmos frenéticos que aún resuenan en clubs de medio mundo a través ya no sólo de sus canciones si no también de los samples de su música. Manu Dibango, el artista más internacional de Camerún, nos ha dejado con 89 años.

Para rendirle homenaje a esta leyenda monumental, en afribuku seleccionamos seis de sus álbumes más destacados de su excelsa y enredosa discografía en su dilatada carrera, sin duda marcada por el éxito mundial de su gran hit “Soul Makossa”,
considerada piedra filosofal del jazz africano a partir de los años 70. Intentaremos dar una perspectiva general de su obra a través de estos seis discos y una compilación, que representan las diferentes caras del poliédrico músico camerunés aunque haciendo hincapié en su glorioso y fructífero periodo de los años 70, durante los cuales entregó sus mejores obras. Por último, no queremos olvidaros de ofrecer una reverencia e inclinamos ante al maestro Dibango para agredecerle su dedicación, su música y su trabajo. ¡Gracias Manu!

African Voodoo (1972)

Waza” o “Wilderness”) se unen guitarras de blues (“Ba-kuba”), la salsa (Coconut) al omnipresente soul (“Soul Saxes Meeting o “Out of Score”) regadas con una maravillosa flauta que planea por todo este magnífico álbum

Africadelic (1973)

Para muchos Africadelic es el gran álbum de estudio de Manu Dibango. En pleno auge compositivo, el camerunés editó un disco repleto de alma, o lo que es lo mismo, de «soul». En Africadelic ya se atisba lo que será el funk africano en los años posteriores, que beberá directamente de este trabajo hasta saciarse. La big band africana está en pleno esplendor, con ritmos hipnóticos, guitarradas afiladísimas, bajos penetrantes y unos vientos excelsos, marca de la casa. En canciones como «Afrosoul», «The Panther», «African Battle», «Moving Waves», «Wa wa» ya se traza la importantísima huella que James Brown dejó en África, pero llevándola mucho más lejos. Sin Africadelic sería dificil de entender sin el afrobeat, ni viceversa. Un tour de force en el que Dibango se desmelena aunque sin perder el control: las canciones, desgraciadamente, rara vez sobrepasan los tres minutos.

Home Made (1979)

Cuatro canciones de larga duración (ninguna baja de 8 minutos) llenos de optimismo, ritmo y melodías de ensueño. En la inicial “Sun explosion” se tranforma en William Oyedabor, con un bajo funk de fantasía y el extraordinario saxo de Dibango más cerca de Fela Kuti que nunca. “Tropical garden” es un quasi reggae exquisito “Ah! Sans le fric” nos lleva directa a África Central con unos estupendos coros y el optimismo de “Oh Koh” nos traslada a Ghana con un delicioso highlife revisitado. Un Manu Dibango que cierra la década de los 70 con un álbum extraordinario.

Wakafrica (1994)

En plena explosión de la World Music, Manu Dibango reclama su posición de pionero y llama a los grandes talentos de la época para revisitar clásicos africanos propios y ajenos. “Lady” de Fela Kuti, “Pata pata” de Miriam Makeeba, “Diarabi”, popularizada por entre otros por Ami Koïta, “Jingo” de Santana, “Homeless” de Ladysmith Black Mambazo o “Biko” de Peter Gabriel. El gran éxito del álbum artísticamente hablando fue conseguir que los artistas africanos participantes como Salif Keita, Papa Wemba, Ray Lema, Geoffrey Oryema, Youssou N´dour o King Sunny Adé entre otros, versionaran los clásicos de otros artistas bajo la batuta omnipresente de Manu Dibango, que vivió un renacimiento de su figura gracias a este disco de carácter panafricanista.

Cubafrica (1998)

Cubafrica supone quizás un título algo engañoso. Antes de “Afrocubism” y como quizá nacido de su estela tras el éxito de “Buenavista Social Club”, Manu Dibango se une al extraordinario Cuarteto Patria liderado por Elíades Ochoa para revisar canciones no sólo cubanas. Clásicos latinoamericanos tan internacionales como “Cielito Lindo”, “Quizás, quizás, quizás” o “El Manicero” son pasados por el el saxo tecnicolor de Dibango además añadir fusiones tan interesantes como “Rumba Makossa” o “Cerisiers roses et Pommiers blancs”. No hay que olvidar que la música cubana fue una de las grandes influencias externas culturales de la África postcolonial. Un disco sabroso regado de son(idos) de ida y vuelta ideal para una mañana soleada de domingo.

Lion of Africa (2004)

Lion of Africa supuso un relanzamiento necesario en la carrera de Manu Dibango. Este directo con invitados de lujo como Courtney Pine, Baaba Maal o Coco Mbassi condensa la esencia de lo que Dibango ofrecía en directo en los últimos años de su carrera. “Wambele” es lo que le hubiera gustado hacer a Santana en los últimos 30 años, “Soma Loba” una maravilla acústica en colaboración con Baaba Maal, el standard de jazz “Midnight Sun”, el homenaje a Fela Kuti de “Big Blow” junto a Courntey Pine, la extraodinaria versión de “Morning Glory” de Duke Ellington o una excelsa versión de “Soul Makossa” hacen de este directo un estupendo directo para acercarse al Manu Dibango de su última época, más jazzística que nunca.

Afro-soul Machine (2011)

Uno de las últimas grandes compilaciones del maestro fue este Afro-Soul Machine en el que ya un casi octogenario Dibango derrocha clase y elegancia en cada una de sus notas. “Bessoka”, “A claire de la Fontaine”, “Manga Bolo” o « Gombo Sauce » se pueden paladear como un buen vino, y el característico beat de Dibango se continua disfrutando en temazos como “Negropolitaines”, “The Panther”, sin olvidar clásicos como “Tek Time” o “Waka Juju”. Una estupenda recopilación para acercarse al arte de este gigante musical”

Original en :Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios