El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

El Partido Comunista de España expresa su más profundo pesar al pueblo saharaui tras la muerte de Mhamad Jadad

Nur Hassan Hussein, antiguo Primer ministro de Somalia, fallece victima del COVID-19

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

El ejército de Malaui se mantendrá apolítico e igual de profesional

Tabuka, nueva cooperación militar Occidental en el Sahel

Jovenes del opositor UPND de Zambia agredidos por sus altos cargos

El Primer ministro de Argelia optimiza la gestión de las cajas de seguridad social

La compañía petrolera Shell se reunió con el Gobierno de Santo Tomé y Principe

Una escuela de Eritrea reconoce a sus estuadiantes más sobresalientes

La capital de Zambia afirma contar con el maíz necesario hasta la próxima cosecha

Inicio > Bitácora africana >

Feito, Eva

Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva".

Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

25 de marzo de 2020.

Ha fallecido en París, a los 86 años de edad, el músico camerunés Manu Dibango, a causa de complicaciones derivadas de la nueva pandemia mundial.

Divulgador del popular estilo “makossa” de su Duala natal a partir de la década de 1970, su discoteca, más que arder, seguirá esparcida por todos los rincones del mundo que su música visitó.

De los 13 discos de estudio y numerosas colaboraciones y creaciones en las que participó, nos quedamos con estas dos recomendaciones, también para estos días de asueto:

– “Wakafrica” (1994, Wagram Music) se abre con su célebérrimo “Soul Makossa”, himno de la llamada “world music”. Un imprescindible del panafricanismo musical.

– “Trois kilos de café” (1995, Éditions du Seuil) – su autobiografía, para quienes leáis francés ya que no está traducida.

En su contraportada reza:

“Por naturaleza, Manu Dibango es indefinible. La única certeza es que es músico y negro: el primer músico “negropolitano”, según su propia expresión. Ya que, hay que enumerar (…) todo lo que le ha alimentado: su África natal, la Europa de adopción, la América de Duke Ellington, el piano, el saxo, el jazz, el blues, el soul, el folk, la salsa, el rock, el rap, el hip-hop, el reggae. Pionero de la música afro-europea, inventor del panafricanismo musical, precursor de la “world music”, este saxofonista-compositor impulsa todo, se inspira de todo, inspira a los otros, invitándolos a interpretarse mutuamente en un movimiento formidablemente generoso”.

Descanse en paz.

Original en : Kulturafrica