África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Tensión entre Sudán y Etiopía a causa de un enfrentamiento en la frontera

Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.

Un veterano de Ghana de 95 años camina 23 km. para recaudar fondos

El presidente de Nigeria presenta al Parlamento el nuevo presupuesto de 2020

La CPI permite que Laurent Gbagbo salga de Bélgica

La COVID-19 para los enfermos de riesgo en Sudán

El Ministerio de Justicia de Libia documenta 60 ataques contra Trípoli en tres meses

Tanzania permite finalmente la exportación de concentrados minerales

Se reanudarán los servicios religiosos en Sudáfrica

Túnez pretende acelerar la reforma del sistema nacional de salud

La iglesia católica de Burundi denuncia irregularidades en las elecciones

La ONG Oxfam se retirará de nueve países africanos

Al Bashir es evacuado al hospital con síntomas de COVID-19

El gobierno argelino intensifica la búsqueda de opositores en las redes sociales

El oncólogo ruandés Fidel Rubagumya gana el premio ASCO LIFe Grant

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Las ligas africanas y el coronavirus, por Pancho Jaúregui

19 de marzo de 2020.

El coronavirus afecta cada vez a más países con crecimiento de infectados y fallecidos. Ante este panorama, en muchos países del mundo las ligas de fútbol se han suspendido o se están jugando a puertas cerradas. En África, mientras hace algunos días planteábamos el interrogante sobre la disputada de la CHAN -en abril de este año-(La Chan ha sido definitivamnte suspendida) ya hay algunas ligas que pararon su actividad completamente y otras que se disputan sin público.

En la jornada del domingo fue el presidente de Ghana el que anunció medidas ante los primeros casos en su país. Nana Akufo-Addo dirigió un discurso a todos los ghaneses declarando la prohibición de todo tipo de reuniones públicas por un lapso de cuatro semanas. Ante esto, la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA) emitió un comunicado informando la suspensión de su liga doméstica que este fin de semana tuvo la disputa de la fecha 15 quedando el Medeama como líder con 30 puntos.

El viernes fue la Federación Congoleña de Fútbol Asociado (FECOFA), quien tras una reunión con delegados de las ligas nacionales junto al presidente de la comisión médica comunicó la decisión de "suspender en todo el territorio nacional las competiciones y campeonatos de fútbol organizados por sus entidades subdelegadas, incluido el campeonato inter escolar, por un período de 30 días a partir de 16 de marzo de 2020".

La FERWAFA, entidad madre del fútbol ruandés, también anunció el sábado que ante el primer caso de COVID-19 en el país "todos los partidos programados se jugarán a puerta cerrada con efecto inmediato".

Argelia (hasta el 5 de abril), Egipto (hasta el 31 de marzo), Gabón, Senegal y Marruecos también han suspendido sus ligas según informaron sus federaciones el último fin de semana. Túnez mantiene la actividad pero a puertas cerradas. Hoy por ejemplo hubo partidos por la Copa.

Sierra Leona, Camerún y Costa de Marfil han sido de las últimas ligas en suspenderse en el continente. Y en la jornada de hoy se sumó la liga nigeriana "hasta nuevo aviso en línea con el protocolo preventivo de salud global contra el Coronavirus (COVID 19)", según anunció el ente organizador del certamen a través de su cuenta oficial de Twitter.

Nigeria también se ha unido a la suspensión El país a fecha 18 de marzo registra solamente ocho casos -el primero fue un hombre de negocios italiano- pero ya está restringiendo el ingreso de ciudadanos de los países con ms de 1000 casos, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.

La Nigeria Professional Football League (NPFL) llegó a disputar la fecha 25 este miércoles antes de anunciar la suspensión. El Plateau United se impuso 2-1 al Kwara United para sumar 49 puntos e irse al receso como el puntero del certamen. A cuatro puntos quedó el Rivers United que goleó 3-0 al Warri Wolves. El Plateau United tiene un solo título en su haber hace dos años y busca ser el sucesor del Enyimba (último campeón y máximo con 8 logros).

Original en : Sporting Africa