El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

El Partido Comunista de España expresa su más profundo pesar al pueblo saharaui tras la muerte de Mhamad Jadad

Nur Hassan Hussein, antiguo Primer ministro de Somalia, fallece victima del COVID-19

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

El ejército de Malaui se mantendrá apolítico e igual de profesional

Tabuka, nueva cooperación militar Occidental en el Sahel

Jovenes del opositor UPND de Zambia agredidos por sus altos cargos

El Primer ministro de Argelia optimiza la gestión de las cajas de seguridad social

La compañía petrolera Shell se reunió con el Gobierno de Santo Tomé y Principe

Una escuela de Eritrea reconoce a sus estuadiantes más sobresalientes

La capital de Zambia afirma contar con el maíz necesario hasta la próxima cosecha

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui

26 de febrero de 2020.

Dentro de los artículos que dentro de Bitácora Africana Pancho Jaúregui con su blog Sporting África dedica al fútbol africano se da inicio a una nueva sección llamada “Un país, una historia”. Mes a mes, y por orden alfabético, no contarán una breve historia de cada uno de los países de África. Habrá lugar para jugadores, clubes, estadios, partidos memorables, títulos y demás. En febrero será el turno para Angola, Argelia, Benín y Botswana.

En lo posible, nos dice Pancho Jaúregui tendremos una firma invitada por mes. Para marzo, por ejemplo, ya tenemos el ok de Juan Pablo Gatti quien nos contará algo de Camerún mientras que en abril Juan Zavala nos traerá una historia de Eritrea.

Primera Entrega: Angola

La primera vez que supe sobre Chico Gordo fue al leer estas líneas en “Un día más con vida”, libro de Ryszard Kapuscinski…

"Los prisioneros y los guardias mantienen una conversación muy animada: discuten sobre el resultado del partido de ayer. Ayer domingo, en el estadio de Luanda, el Benfica ganó al Ferroviario por 2 a 1. Este último equipo, que desde hace dos años no ha sufrido ninguna derrota, abandonó el campo en medio de los silbidos de sus propios hinchas. Perdió porque su principal delantero centro, el rey de los goleadores, Chico Gordo, dejó el club y ahora juega en Portugal, en el Sporting de Braga. "

- Habrían podido ganar.

- No habrían ganado.

- ¡Qué Chico Gordo ni qué ocho cuartos! Norberto no es peor y aún así ¡han perdido!.

Los muchachos discuten, se pelean, divididos en dos bandos; se sacarían los ojos unos a otros. Sólo que ahora la línea divisoria no pasa a lo largo de la balaustrada. El Ferroviario tiene a sus hinchas tanto entre los prisioneros como entre sus guardianes. Y en el segundo bando, el de los hinchas del Benfica que ahora celebran su magnífico triunfo, también se mezclan presos y carceleros

Kapuscinski fue uno de los mejores periodistas y escritores que estuvieron en África. Nacido en Polonia, escribió "Un día más con vida" en 1976 contando el día a día en el proceso de descolonización e independencia del país de Portugal. El pasaje compartido tiene como protagonistas a integrantes del Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA) y de la Unión de Pueblos de Angola (UPA), más tarde denominado Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA).

El jugador al que hacen referencia es Bernardo Francisco Da Silva, más conocido como Chico Gordo. Fue un directivo del Porto, Fernando Sousa, quien lo vio y se lo llevó rumbo a Europa. A pesar de que no se adaptó de la mejor manera llegó a marcar goles en competiciones europeas y luego empezó a ser cedido. Hasta que llegó al Sporting de Braga, club al que ubicó en dos ocasiones en la cuarta posición detrás de los grandes Porto, Benfica y Sporting Lisboa. Eusebio lo llegó a mencionar como el rematador africano de mayor calidad y Chico Gordo llegó a jugar por la sub 21 lusa y por el combinado olímpico. Sin embargo, a los 51 años falleció en un accidente laboral cuando quedó atrapado en una máquina trituradora en la fábrica de cartones en la que trabajaba.

Original en: Sporting Africa