En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
...leer más...

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo
...leer más...

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui
...leer más...

Liberia reabre su aeropuerto internacional
...leer más...

Inversión en un proyecto de agua en Tarime
...leer más...

Tanzania informa sobre el aumento en el nivel de agua del Lago Victoria
...leer más...

Etiopía arresta al activista oromo Jawar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui

26 de febrero de 2020.

Dentro de los artículos que dentro de Bitácora Africana Pancho Jaúregui con su blog Sporting África dedica al fútbol africano se da inicio a una nueva sección llamada “Un país, una historia”. Mes a mes, y por orden alfabético, no contarán una breve historia de cada uno de los países de África. Habrá lugar para jugadores, clubes, estadios, partidos memorables, títulos y demás. En febrero será el turno para Angola, Argelia, Benín y Botswana.

En lo posible, nos dice Pancho Jaúregui tendremos una firma invitada por mes. Para marzo, por ejemplo, ya tenemos el ok de Juan Pablo Gatti quien nos contará algo de Camerún mientras que en abril Juan Zavala nos traerá una historia de Eritrea.

Primera Entrega: Angola

La primera vez que supe sobre Chico Gordo fue al leer estas líneas en “Un día más con vida”, libro de Ryszard Kapuscinski…

"Los prisioneros y los guardias mantienen una conversación muy animada: discuten sobre el resultado del partido de ayer. Ayer domingo, en el estadio de Luanda, el Benfica ganó al Ferroviario por 2 a 1. Este último equipo, que desde hace dos años no ha sufrido ninguna derrota, abandonó el campo en medio de los silbidos de sus propios hinchas. Perdió porque su principal delantero centro, el rey de los goleadores, Chico Gordo, dejó el club y ahora juega en Portugal, en el Sporting de Braga. "

- Habrían podido ganar.

- No habrían ganado.

- ¡Qué Chico Gordo ni qué ocho cuartos! Norberto no es peor y aún así ¡han perdido!.

Los muchachos discuten, se pelean, divididos en dos bandos; se sacarían los ojos unos a otros. Sólo que ahora la línea divisoria no pasa a lo largo de la balaustrada. El Ferroviario tiene a sus hinchas tanto entre los prisioneros como entre sus guardianes. Y en el segundo bando, el de los hinchas del Benfica que ahora celebran su magnífico triunfo, también se mezclan presos y carceleros

Kapuscinski fue uno de los mejores periodistas y escritores que estuvieron en África. Nacido en Polonia, escribió "Un día más con vida" en 1976 contando el día a día en el proceso de descolonización e independencia del país de Portugal. El pasaje compartido tiene como protagonistas a integrantes del Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA) y de la Unión de Pueblos de Angola (UPA), más tarde denominado Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA).

El jugador al que hacen referencia es Bernardo Francisco Da Silva, más conocido como Chico Gordo. Fue un directivo del Porto, Fernando Sousa, quien lo vio y se lo llevó rumbo a Europa. A pesar de que no se adaptó de la mejor manera llegó a marcar goles en competiciones europeas y luego empezó a ser cedido. Hasta que llegó al Sporting de Braga, club al que ubicó en dos ocasiones en la cuarta posición detrás de los grandes Porto, Benfica y Sporting Lisboa. Eusebio lo llegó a mencionar como el rematador africano de mayor calidad y Chico Gordo llegó a jugar por la sub 21 lusa y por el combinado olímpico. Sin embargo, a los 51 años falleció en un accidente laboral cuando quedó atrapado en una máquina trituradora en la fábrica de cartones en la que trabajaba.

Original en: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios