En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
...leer más...

El Partido Comunista de España expresa su más profundo pesar al pueblo saharaui tras la muerte de Mhamad Jadad
...leer más...

Nur Hassan Hussein, antiguo Primer ministro de Somalia, fallece victima del COVID-19
...leer más...

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más
...leer más...

OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19
...leer más...

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19
...leer más...

El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19
...leer más...

Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19
...leer más...

El ejército de Malaui se mantendrá apolítico e igual de profesional
...leer más...

Tabuka, nueva cooperación militar Occidental en el Sahel
...leer más...

Jovenes del opositor UPND de Zambia agredidos por sus altos cargos
...leer más...

El Primer ministro de Argelia optimiza la gestión de las cajas de seguridad social
...leer más...

La compañía petrolera Shell se reunió con el Gobierno de Santo Tomé y Principe
...leer más...

Una escuela de Eritrea reconoce a sus estuadiantes más sobresalientes
...leer más...

La capital de Zambia afirma contar con el maíz necesario hasta la próxima cosecha
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


África 2019 - II, por Bartolomé Burgos

25 de febrero de 2020.

Bartolomé Burgos continúa dando un repaso a los acontecimientos más relevantes que sucedieron el pasado año 2019 en el continente africano

También Sudán fue noticia en 2019, con una revolución y un golpe de estado. China continúa afirmando su influencia en el continente. En 2019 también se ha establecido la estructura del Mercado Común Africano.

¿Qué está ocurriendo en Sudán?

Comencemos precisando que se trata de Sudán del Norte. El 11 de abril de 2019, al cabo de cuatro meses de manifestaciones populares, en Jartum, provocadas por una subida desmesurada del precio del pan, un golpe de estado llevado a cabo por el ejército destituyó al presidente Omar al-Bachir, que había tomado el poder por un golpe de estado en 1989. El Bashir ha sido condenado a dos años de reclusión, pero el poder sigue en manos del ejército, que promete la transmisión a un gobierno civil en el plazo de dos años.


¿Ha continuado la influencia de China confirmándose en África?

China se está convirtiendo, si no lo es ya, en el primero socio comercial de África, y Pekín sigue asentando su influencia. En Septiembre 2018, se celebró el Foro sobre la cooperación Chino-Africana. A mediados de 2019 China organizó en Pekín una reunión para seguir la aplicación de dicha política, en la que estuvieron representados 54 países del continente. Durante dicha reunión se acordaron y firmaron más de 200 acuerdos de cooperación. Con anterioridad, en abril, 40 jefes de Estado africanos habían participado en la segunda cumbre de “las rutas de la seda”, ese enorme proyecto de construcciones de puertos, de carreteras y vías férreas que intenta conectar el Extremo Oriente con Europa del Oeste.

La creciente influencia de China conlleva el riesgo de un aumento de una deuda insostenible, de los países africanos más vulnerables hacia China, con la sumisión que esto llevaría consigo. Por ejemplo Yibuti ha visto doblada su deuda con China en cinco años.

¿Qué hay del Mercado Común africano?

El 7 de Julio de 2019, se lanzó el mercado común continental africano, en Niamey, la capital del Níger. El acta de nacimiento fue firmada con ocasión de una cumbre extraordinaria de la Unión africana. Todos los países africanos, menor Eritrea por ahora, han afirmado su adhesión a dicho pacto, que intenta dinamizar el comercio de África con el resto del mundo, que en la actualidad supone sólo el 3% de los intercambios mundiales. Más todavía, intenta aumentar el comercio intra-africano que en la actualidad sólo equivale al 16% del comercio de los países africanos. Una vez el cuadro general aprobado, ahora queda por clarificar y precisar su contenido. Esto llevará consigo negociaciones largas y complejas, antes de que se supriman los controles aduaneros.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios