El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

El Partido Comunista de España expresa su más profundo pesar al pueblo saharaui tras la muerte de Mhamad Jadad

Nur Hassan Hussein, antiguo Primer ministro de Somalia, fallece victima del COVID-19

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

El ejército de Malaui se mantendrá apolítico e igual de profesional

Tabuka, nueva cooperación militar Occidental en el Sahel

Jovenes del opositor UPND de Zambia agredidos por sus altos cargos

El Primer ministro de Argelia optimiza la gestión de las cajas de seguridad social

La compañía petrolera Shell se reunió con el Gobierno de Santo Tomé y Principe

Una escuela de Eritrea reconoce a sus estuadiantes más sobresalientes

La capital de Zambia afirma contar con el maíz necesario hasta la próxima cosecha

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos

18 de febrero de 2020.

Al comienzo de este año 2020, vamos a considerar algunos acontecimientos, dignos de mención, que afectaron al continente africano durante el año 2019. Está reflexión nos ocupará durante tres bitácoras

¿Cuál sería el primero de estos eventos?

Es un hecho, que deja un sabor agridulce; me refiero a la primera alternancia pacífica de presidente en la RD del Congo. Desde su independencia en 1960 la RD del Congo no había conocido una alternancia en el poder sin violencia. A comienzo de 2019, Joseph Kabila cedió el poder, pacíficamente, a Félix Tshisekedi, hijo del que fuera opositor de todos los regímenes que han gobernado el Congo.

¿Por qué deja un sabor agridulce?

Porque, si bien el cambio de presidentes ha sido pacífico, hay serías dudas de que las elecciones presidenciales fueran limpias. El rival de la oposición Martin Fayulu acusó de fraude los resultados electorales del escrutinio de diciembre 2018. Al parecer Kabila y Tshisekedi planearon gobernar entre los dos, en contra del verdadero vencedor Fayulu. Con todo el Tribunal Constitucional congolleño dio por válidos los resultados.

¿Qué otro acontecimiento valdría la pena mencionar?

El nacimiento del movimiento de protesta Hirak en Argelia. Ante la posibilidad de un quinto mandato del presiente Abdelaziz Bouteflika, los argelinos, especialmente los jóvenes, se manifestaron cada viernes, en las principales ciudades del país, para reclamar un cambio de la clase política. El movimiento (Hirak) consiguió la dimisión del Jefe de estado, seriamente enfermo y con 82 años de edad. Con todo el poder militar procedió a numerosas detenciones entre os manifestantes y los líderes de las protestas.

Bouteflika, ha sido remplazado, en unas elecciones marcadas por una fuerte abstención, por uno de sus allegados y representante de la vieja clase política.

¿Cuál es la situación de Libia?

El 14 de abril de 2019 el Mariscal Khalifa Haftar lanzó el ataque contra Trípoli, la capital, que está bajo control de Faïez Sarraj y su gobierno de Unión Nacional. El gobierno de Sarraj está reconocido por la comunidad internacional y apoyado por Turquía. El Mariscal Haftar, por su parte cuenta con el apoyo de Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y con mercenarios rusos.

El 6 de enero las tropas del mariscal Haftar anunciación la captura de la ciudad estratégica de Sirte.