El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

El presidente de Zambia visita las zonas inundadas del norte del país

Un presunto yihadista anuncia el objetivo de imponer la ley islámica en Mozambique

Un municipio de Namibia reduce las tarifas de electricidad para los más necesitados

El POLISARIO advierte a la empresa alemana "Continental" que no se involucre en la explotación ilegal del fosfato saharaui

Iniciativas para el desarrollo de la educación en Liberia

Malí quiere explotar todas las virtudes de la acacia

Nuevo sistema para la formación profesional artística en Mozambique

Afrontando la alta tasa de mortalidad materna en Mauritania

655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

Tres gendarmes pierden la vida en un atentado en Burkina Faso

El ejército de Nigeria elimina a uno de los principales comandantes de Boko Haram

La tradición reciclada en arte, por Wiriko
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

Inicio > Blog Académico >

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda

10 de febrero de 2020.

Terminamos con la presente entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens "Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos", en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2018. Durante cuatro semanas, todos los lunes hemos ido subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda

Por supuesto, como han demostrado las pasadas elecciones y las últimas encuestas parlamentarias, todavía queda un largo camino por recorrer para que haya igualdad de condiciones políticas en Ruanda. Los líderes de la oposición siguen siendo acosados, «desaparecen» y son encarcelados. La forma en que el RPF organiza las elecciones demuestra su falta de confianza en caso de que se enfrente a una contienda abierta. No asume riesgo, y la democracia sigue siendo una fachada, pero el partido gobernante podría enfrentarse en los próximos años a una oposición más robusta y abierta, como han demostrado recientemente las desafiantes declaraciones de Victoire Ingabire y Diane Rwigara. La narrativa del RPF no sólo es disputada en la arena política de la élite, sino también entre la población en general. A pesar del proyecto de desetnización del régimen, la investigación muestra la continua prevalencia de la etnicidad y el rechazo privado de las políticas dirigidas a la «unidad» y la «reconciliación». La frustración y el resentimiento por la dominación étnica y las medidas de mano dura en todos los niveles del Estado, pero también por las políticas agrícolas y de tierras, así como por la pobreza y la desigualdad, siguen alimentando la violencia estructural generalizada.

Filip Reyntjens