En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Ruiz Cabrera, Sebastian

Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es Profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org sebaprensa@gmail.com.

Ver más artículos del autor

-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko

21 de enero de 2020.

Autor: Sebastian Ruiz-Cabrera

El cortometraje de animación Hair Love plantea, en a penas 7 minutos, cómo el pelo afro puede simbolizar la resistencia antirracista en la América de Donald Trump.

Los titulares de hace una semana engordaron una bola de nieve que se presumía que arrasaría con todo el espectro recalcitrante americano. Un año más, la Academia de Hollywood publicaba la lista definitiva de los nominados a la preciada estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. Y, un año más, el continente africano quedaba en un segundo plano a pesar de que la directora franco senegalesa Mati Diop se postulaba como una de las favoritas con su Atlantique (2019).

Pero la polémica se desató cuando revistas como Vanity Fair y Deadline, magacines de referencia en el sector del entretenimiento, publicaban que solo dos artistas “de color” habían sido nominados como mejor actor y actriz: la afroamericana Cynthia Erivo y el español Antonio Banderas. Las redes sociales provocaron tanto ruido por la inclusión del actor español en esta categoría que las propias publicaciones rectificaron tras ser tildadas de racistas. Esta miopía podría explicarse, en parte, porque la Academia de Hollywood está compuesta en su mayoría por hombres (un 68%) y casi todos blancos (solo un 16% no lo es). En unas declaraciones para el diario El País, a propósito de la polémica, el escritor Ed Morales, autor de Latinx: la nueva fuerza en política y cultura, lo explicaba así: “Ahora se entiende mejor la idea compleja de que la raza depende de la percepción que tiene cada uno de sí mismo”.

Al mencionar esta tensión dialéctica entre ruptura y continuidad es recurrente acudir a la explicación que hacía Malcom X sobre el tema. Para el activista afroamericano, la multinacional General Motor lanzaba un modelo nuevo prácticamente cada año y entre 1950 y 1960 se podían ver las diferencias entre sus automóviles. No obstante, y en esencia, continuaban siendo Cadillacs. Es decir, Hollywood tiene un sustrato y cimientos racistas a pesar de que algunos de sus directores y guionistas trabajen para agrietar las gafas desenfocadas instaladas en el imaginario colectivo. Solo como dato a considerar: “En 2018 los títulos de los grandes estudios americanos tomaron las taquillas europeas, sumando 18 de los 20 títulos de mayor recaudación”, según el Observatorio Europeo Audiovisual.Es decir, lo que se produce –y dice– en Hollywood tiene más peso del que podamos imaginar para la configuración de los relatos.

Pero el revuelo de la semana pasada ha invisibilizado una bala de plata: la del director Matthew A. Cherry que con su Hair Love (2019) se postula como una de las cinco películas nominadas en la categoría de mejor cortometraje de animación. No es africana, no; pero el componente afrodescendiente y la temática por la que se ven forzados a pasar muchos africanos de la diáspora hace que sea de relevancia para esta sección. La película de siete minutos cuenta la dulce historia de un padre que ayuda a su hija a arreglar su cabello rebelde para un evento, mientras su esposa está ausente.

Una temática que no es nueva

En 2009, el humorista Chris Rock analizaba en su documental satírico Good Hair cómo los peinados afectaban la autoestima, las actividades y las relaciones de los afroamericanos.

Pero los padres afroamericanos que peinan a sus hijas han sido un tema publicitario antes. Pantene hizo una serie completa de spots en 2016 con las hijas de algunos jugadores de la National Football League (NFL), en español conocida como Liga Nacional de Fútbol Americano.

El propio Cherry, exjugador de la NFL antes de iniciar en 2007 su carrera cinematográfica, dice que se inspiró en este video viral. Otro de los vídeos con más recorrido y que abordaba esta temática fue otro anuncio de la multinacional Procter & Gamble en 2017 titulado The talk.

En febrero de 2019, era Nueva York la que copaba los titulares en este sentido.La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad publicaba pautas en contra de atacar a las personas en función de su peinado y lo clasificaba como discriminación racista. El pasado verano, era la capital del Reino Unido la que se sumaba con el Project Embrace lanzando una campaña de vallas publicitarias por todo el país británico para desafiar los prejuicios sobre el pelo afrodescendiente. Según explican los propios creadores: “Queremos mostrarles a las jóvenes negras que su cabello es hermoso. Que nunca deberían sentir la necesidad de ceder ante la presión sobre cambiar su cabello o sentirse ansiosos por su textura”.

Original en : Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios