En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Homenaje del sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos a la bloguera Lina Ben Mhenni recientemente fallecida
...leer más...

Isabel dos Santos demanda a los periodistas responsables de publicar "Luanda Leaks"
...leer más...

Angola podría prescindir del acuerdo con los Congos sobre el establecimiento de la libre circulación de personas y bienes
...leer más...

La sequía azota Zimbabue
...leer más...

Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia
...leer más...

Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China
...leer más...

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático
...leer más...

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato
...leer más...

AP recorta de una foto a la única activista negra
...leer más...

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow
...leer más...

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia
...leer más...

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión
...leer más...

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado
...leer más...

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África
...leer más...

Los leones de Jartum se mueren de hambre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Monjas africanas victimas de abusos, ¿de quién es la culpa,? por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
¿Qué son los acuerdos de Cotonú, vigentes hasta Diciembre de 2020, y cuya renegociación está en marcha,? por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
...leer más...
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
...leer más...
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Pronunciamiento de las integrantes de la Mesa Nacional de Mujeres Negras- Afrocolombianas respaldando a la ministra Mabel Torres.
14/01/2020 -

En Colombia ha sido designada la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colombia en sus 200 años de vida republicana ha tenido 8 ministros y con Mabel serían 9.

Como Mesa Nacional de Mujeres Negras-Afrocolombianas nos pronunciamos frente a manifestaciones racistas y misóginas contra la Ministra.

El pueblo negro-afrocolombiano ha intentado vivir y sobrevivir dignamente en la historia de este país.Todas nuestras acciones, en cualquiera de los ámbitos a pesar de ser hechos respaldados y comprobados son cuestionados tres veces más que la de cualquier persona blanca o mestiza aquí, pero nosotros seguimos con nuestras diferencias internas, con nuestra aparente "desunión", de la que hablan muchos y sólo es un estereotipo más usado por los otros en nuestra contra; esta llamada desunión hace parte de una historia que arrastramos y que sin duda deja ver un país que insiste es ser el opresor constante de nuestros pueblos.

Pero hoy repetimos, ¡ya no más! no vamos a permitir que las élites de siempre, de cualquier sector, continúen agrediendo nuestro desarrollo, el cuál hemos ganado con dignidad, no permitiremos que unos pocos nos arrebaten la tranquilidad y el deseo de continuar creciendo como personas, como profesionales como pueblo que somos, y cabe mostrar que hemos estado sumido en la indiferencia histórica de gobiernos que sólo se han aprovechado de unos pocos hermanos que se han considerado Mesías y finalmente siendo instrumentalizados por el mismo, han ingresado a espacios no propios de nosotros, para mantener un estatus que posteriormente lo han llevado a ser desechados porque no los han necesitado más.

Como pueblo negro, tenemos estudiadas las formas múltiples de discriminación que hay notablemente en sectores académicos y políticos; como es el caso del señor Pablo Correa, que en su columna del 10 de enero de 2020 en el diario el Espectador, escribió sobre nuestra recién posesionada Ministra Mabel Torres Torres, un hombre que desde su cómoda silla de escritorio o silla de avión y como observador-periodista en ciencia o como el mismo se describe: Periodista especializado en salud, medio ambiente y ciencia, arrebata con premura la historia que apenas comienza de la ministra, ¿Tanto les molesta que una mujer negra con respaldo académico sea su ministra?

Evidentemente, detrás de ese artículo, hay mucho para discutir porque esa no es una verdad absoluta, y sobre todo las formas para descalificar la trayectoria de la Ministra deja en duda su postura profesional. Tendríamos días enteros para profundizar, pero no daremos esta pelea, porque sabemos que siempre habrá cientos de excusas para comparar y descalificar nuestro desempeño con otros que seguramente sintiéndose más dignos ni siquiera poseen tanto respaldo como nuestra ministra. Es necesario revisar si las oportunidades que nosotros no hemos tenido o en casos excepcionales no las tendremos se debe al racismo y la exclusión de esta sociedad colombiana, o si la comunidad de gente blanca es la única que se siente capacitada.

Por último, desconocer el contexto en que se ha desenvuelto la decisión técnico-política para designar una mujer de las regiones más olvidadas en un Ministerio que inicia, es cuestionar también a la capacidad objetiva de los parámetros de su elección, pero entendemos el malestar de muchos y lo afrontaremos.

Aquí estamos todas las mujeres colombianas, atentas para acompañar, cobijar y proteger a Mabel, aquí estamos para acompañar a la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia de los ataques racistas, machistas y misóginos que salgan de los corazones y plumas de la gente que no quieren ni creen que el pueblo negro tiene gente con talento, talante, con experticia académica, con amplia experiencia y ética, para liderar espacios de toma de decisión e importancia en este país.

El 11 de enero del año 2020 pasará a la historia por muchos motivos: por la posesión de la científica Mabel Torres en Quibdó Chocó su pueblo, por ser una mujer negra y estudiada con altísimos estándares y por ser una gran científica que no hay quien se equiparse con ella. Por lo anterior Mabel llega a un gobierno desprestigiado y la expectativa estará en el estilo y fondo que impondrá en el Ministerio.


El 11 de enero de 2020 día especial para recordar a Ministros y Ministras afrocolombianos, quienes en 200 años de vida republicana solo han tenido estas comunidades nueve altos dignatarios.

Se posesionó en Quibdó a las 4 p.m. en el Auditorio de la Universidad Tecnologica del Chocó UTCH, como primera Ministra de Ciencia Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.

1. MANUEL MOSQUERA GARCES Exministro de Educación de Gustavo Rojas Pinilla y Ministro del Trabajo de Rodrigo Urdaneta 1951-1953, Chocoano

2. ADAN ARRIAGA ANDRADE Exministro del Trabajo, 1942-1945, Chocoano

3. JOAQUIN VANIN TELLO Exministro de Agricultura, 1977-1978, Caucano.

4. NAZLY LOZANO ELJURE Exministra de Justicia, 1984, Chocoana.

5. PAULA MARCELA MORENO Exministra de Cultura, 2007-2010, Bogotana/ ascendencia Caucana.

6. ALFONSO GOMEZ MENDEZ Exministro de Justicia, 2013-2014, Tolimense.

7. LUIS GILBERTO MURILLO Exministro de Ambiente, 2016-2018, Chocoano

8. CARMEN INES VASQUEZ CAMACHO Ministra de Cultura, 2018-07-20, Vallecaucana.

9. MABEL GISELA TORRES TORRES Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-01-11, Chocoana (Bahia Solano).

Fuente:Otra Voz Imagen : Afrocolombianos visibles

[Fundación Sur]

Artículos relacionados.

- Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

- Asesinada la líder social afrocolombiana María del Pilar Hurtado

- La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente

- Indignación en la comunidad afrocolombiana por las declaraciones racistas del alcalde de Cali y del bloguero Daniel Vivas

- Acusan a una cadena colombiana de despedir a una periodista por su activismo en contra del racismo y la inclusión de la cultura afrocolombiana e indígena

- Afrodescendientes: identidad y cultura de resistencia

- Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado

- Informe de la Misión de Acompañamiento a Afrocolombianos de la CBTU en Colombia, por CBTU

- Ya es justo Por: Licenia Salazar

- Asesinado Temistocles Machado líder afrocolombiano

- Asesinado el líder afrodescendiente colombiano Bernardo Cuero Bravo

- Asesinada Emilsen Manyoma activista afrocolombiana de Derechos Humanos

- Cali, en Colombia, segunda ciudad Afro de América Latina

- Las víctimas del racismo no pueden ser ilegitimas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios