En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez
...leer más...

Aumento del precio del transporte y escasez de pan en Sudán
...leer más...

El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción
...leer más...

Prohibidas las manifestaciones políticas durante una semana en Kinshasa
...leer más...

British Airways suspende los vuelos a El Cairo
...leer más...

Mueren 11 detenidos en dependencias policiales de Burkina Faso
...leer más...

El Banco de los Estados de África Central prevé un crecimiento del PIB en la República Centroafricana del 4,7% en 2019
...leer más...

La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana
...leer más...

Tres movimientos rebeldes centroafricanos desarmados en el Oeste del país
...leer más...

Protestas en Etiopía del grupo étnico sidama en busca de una región separatista
...leer más...

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán
...leer más...

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
...leer más...

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
...leer más...

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
...leer más...

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
...leer más...
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
...leer más...
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Pérez Casas, Marc

Nacido en barcelona en 1982 es Ingeniero de caminos canales y Puertos , Actualmente es Director del Componente Ambiental, Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, en Managua, Nicaragua.
Coordinador de todas las tareas relacionadas a la edición y publicación de la revista “Cuadernos Internacionales de Tecnologías para el Desarrollo Humano”. www.cuadernos.tpdh.org. De la Federación Española de Ingeniería sin Fronteras.
Entre otras muchas actividades ha trabajado en África en el “Proyecto básico de urbanización asociado al Plano Urbanístico del barrio de Maxaquene “A” en Maputo (Mozambique)” que constituyó su proyecto de fin de carrera y en la “Evaluación de los proyectos de mejora de las condiciones de vida de los barrios espontáneos de Maputo, Mozambique”.
Coordinador del grupo de proyectos de Mozambique de ESF-Cat.
Coordinación Norte de las tareas relacionadas con la ejecución del “Programa Barrios de Maputo”, para la mejora de las condiciones de vida del barrio de Maxaquene “A” a través de construcción de drenajes pluviales, letrinas y elaboración de un Plan Urbanístico. Soporte en terreno en diferentes estadías. Así como participación en diferentes comisiones de la ONG.
Coordinación Norte de las tareas relacionadas con la ejecución de la Asistencia Técnica a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), para el proyecto de abastecimiento de agua potable a los centros de salud de la provincia de Inhambane, a través de pozos y placas solares.
Viaje de Identificación de Buenas Prácticas en Mozambique, Malawi, Zambia y Zimbabue, dentro del proyecto de investigación de “Identificación de buenas prácticas de mejora de calidad de vida en barrios espontáneos a través de la introducción de servicios urbanos” y Viaje de Identificación de Buenas Prácticas en Malí y Burkina Faso, dentro del proyecto de investigación de “Identificación de buenas prácticas de mejora de calidad de vida en barrios espontáneos a través de la introducción de servicios urbanos con el Grupo de Investigación en Cooperación para el Desarrollo Humano (GRECDH) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona.
Una amplia experiencia en el trabajo en África especializado en redes de servicios básicos (agua, saneamiento, drenaje y gestión deresiduos sólidos), planificación urbanística, puentes e ingeniería hidráulica.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 652.9 KB ]

El uso de los TIG en los barrios informales . Una herramienta indispensable de evaluación y planificación : El caso de ESF -CAT en Mozambique, por Marc Pérez Casas

13 de mayo de 2009.

En el Blog Académico volvemos a publicar un trabajo editado por Ingeniería sin Fronteras y con ello seguimos publicando estudios técnicos de lo que están realizando en África ingenieros exspañoles .

Como Marc Pérez casas en la introducción del artículo nos cuenta: "Con la voluntad de mejorar la planificación y evaluación de los proyectos urbanos de ESF-Cat, desde sus inicios el Programa Barrios de Maputo Mozambique) se planteó, como una herramienta indispensable, la elaboración de una Línea Base de Información a través de las TIG, y en especial, de los SIG. La futura elaboración del Plan Urbanístico del barrio de Maxaquene ‘A’ constata, aún más, la necesidad real de contar con una información de base, organizada y centralizada, y además, pone sobre la mesa la discusión ética y económica del uso de software libre o privativo. En el siguiente artículo se expone la evolución y situación actual respecto a la elaboración del SIG urbano,así como sus principales problemas y resultados.

La aplicación de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) en el campo urbano está sirviendo a Ingeniería Sin Fronteras de
Cataluña (ESF-Cat) en Mozambique, en dos aspectos muy concretos: planificar y evaluar. Las particularidades de los contextos urbanos informales –alta densidad poblacional, irregularidad de las parcelas, falta de certificados de tenencia habitacional e indefinición de los espacios públicos y privados– hacen de especial utilidad, para
la planificación de nuevas infraestructuras, las bases de datos georreferenciados, y en concretolos Sistemas de Información Geográfica (SIG). Además, la elaboración de una línea base de información de las condiciones de vida de la población, sirve para evaluar el impacto real a
mediano y largo plazo, agregando a esta complejidad territorial, el alto movimiento y relevo de población, que hacen de estos asentamientos
informales, a menudo, espacios transitorios.

Un nuevo componente del Programa Barrios deMaputo (PBM), recientemente iniciado por ESFCat, en coordinación con la administración local, la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Físico
(FAPF) y otras ONGD, podría dar una tercera aplicación al SIG urbano: la elaboración de un Plan Urbanístico para el barrio de Maxaquene ‘A’,
consensuado por la población y el municipio, e integrado dentro del catastro municipal. Este documento daría pie a la posibilidad de legalización de las parcelas, contar con un mapa detallado actual y de expansión con todos los espacios y servicios y, lo más importante, brindar seguridad de tenencia habitacional a las familias.

Publicado en cuadernos internacionales de tecnología para el desarrollo humano . febrero 2009

http://www.cuadernos.tpdh.org/articulo.php?id=342

* Fundación Sur agradece al autor Marc Pérez Casas y a Ingeniería Sin Fronteras , en especial para este artículo Ingenieria sense fronteres de catalunya de donde es miembro el autor.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios