En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Homenaje del sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos a la bloguera Lina Ben Mhenni recientemente fallecida
...leer más...

Isabel dos Santos demanda a los periodistas responsables de publicar "Luanda Leaks"
...leer más...

Angola podría prescindir del acuerdo con los Congos sobre el establecimiento de la libre circulación de personas y bienes
...leer más...

La sequía azota Zimbabue
...leer más...

Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia
...leer más...

Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China
...leer más...

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático
...leer más...

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato
...leer más...

AP recorta de una foto a la única activista negra
...leer más...

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow
...leer más...

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia
...leer más...

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión
...leer más...

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado
...leer más...

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África
...leer más...

Los leones de Jartum se mueren de hambre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Monjas africanas victimas de abusos, ¿de quién es la culpa,? por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
¿Qué son los acuerdos de Cotonú, vigentes hasta Diciembre de 2020, y cuya renegociación está en marcha,? por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
...leer más...
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
...leer más...
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

“La paz no se construye sobre fosas comunes”
13/01/2020 -

Demasiados gobernantes ha intentado imponer su control del poder y de los recursos, en numerosos países europeos, africanos, americanos y asiáticos, causando innumerables fosas comunes y genocidios, que se quieren ocultar, para luego volver a repetirlos.

Una de las regiones, donde los pueblos sufren actualmente semejante crueldad, es la región de los Grandes Lagos en África, por ser una región particularmente rica en toda clase de minerales, y recursos naturales.

Junto a tanta violencia y crueldad, causada por poderes regionales y sobre todo internacionales, existen testimonios extraordinarios de personas valientes y solidarias que dan su vida para mejorar la calidad de vida de tantas víctimas inocentes.

Un semejante testigo es el Dr. Denis Mukwege, que trabaja en el hospital de Panzi en Bukavu, para sanar a las mujeres víctimas de violación en el país.

"La paz no se construye sobre fosas comunes. Estamos convencidos de que no habrá paz duradera sin justicia, y pedimos a los Jefes de Estado presentes, la Unión Africana, las Naciones Unidas y la sociedad civil que apoyen la implementación de las recomendaciones del Informe de las Naciones Unidas sobre violaciones graves de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidas entre 1993 y 2003 en la RDC, publicado hace casi 10 años.

Este informe es un mapeo de 617 crímenes internacionales y pide el uso de mecanismos de justicia de transición, como el establecimiento de un tribunal penal internacional o cámaras especializadas mixtas, una comisión de la verdad, programas de reparación y garantías de no repetición”, declaró el Dr. Denis Mukwege.

"Desde la década de 1990, los ciclos de violencia en la RDC han provocado más de 6 millones de muertes, el desplazamiento de 4 millones de personas y la violación de cientos de miles de mujeres y niñas, a veces incluso bebés.

Al apoyarnos en este camino, no solo responderá a la sed de verdad y justicia de los congoleños, sino que también contribuirá a reafirmar los valores africanos de solidaridad y hermandad y consolidar la paz y la estabilidad en el corazón de nuestro gran continente, que sigue sangrando todos los días. ", señaló D. Mukwege.

Actualmente hay más de 130 grupos armados en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, que se enfrentan por innumerables razones, según un informe del Grupo de Estudio del Congo y Human Rights Watch que presenta la región de Beni como "epicentro" de la violencia, debido al activismo de los combatientes de las ADF.
Según el documento, el 31% de los asesinatos de 1.900 personas asesinadas entre junio de 2017 y junio de 2019, en las dos provincias, se perpetraron en la región de Beni.

Existen poderosos gobiernos de América, Europa, África, Oriente Medio y Asia, que siguen vendiendo armas a los numerosos grupos armados de la región, para controlar los recursos minerales africanos, mientras pronuncian discursos por la paz, por la religión y por el desarrollo de los pueblos africanos.

Es intolerable que cada día se inviertan en armas y gastos militares más de 4.000 millones de dólares al tiempo que mueren por violencia, hambre y pobreza extrema, millares de seres humanos, la mayoría niñas y niños de uno a cinco años de edad.

Durante 2020, al cumplirse el 75 aniversario de las Naciones Unidas, debemos escuchar los grandes clamores de los Pueblos africanos -sobre todo de las mujeres y de la juventud- que luchan por una nueva gobernanza del mundo y por una economía más colaborativa, según los Objetivos del Desarrollo Sostenible, aprobados por 193 países en 2015.

Necesitamos, en África y en todos los Continentes, elegir líderes íntegros del calibre de Nelson Mandela, Julius Nyerere, Denis Mukwege, Victoire Ingabire y Winny Byanyma, junto con una sociedad más educada y comprometida en promover los valores humanos y el Bien Común.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios