Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

El Ministro de Educación Superior y Universitaria de la República Democrática del Congo llevará ante el Gobierno las demandas del sector

Marruecos lanza su primer centro interactivo digital

El Ethiopian Diaspora Trust Fund apoya cinco proyectos de desarrollo

La UE invierte en la mejora de la agricultura en Mauricio

El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia

Cerca de 1.770 muertos por el coronavirus en China

24 civiles asesinados en Burkina Faso

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur

La Troika advierte contra las declaraciones incendiarias de los partidos de Sudán del Sur

¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha
El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Las esculturas vivientes de Sethembile Msezane, un relato histórico
09/01/2020 -

Living sculptures that stand for history’s truths” es el nombre de la charla TED de merecido visionado en la que la artista sudafricana Sethembile Msezane habla sobre sus esculturas vivientes. Explicando al público como deconstruye con su obra la conmemoración histórica pública.

El de Sethembile Msezane es un proyecto en el que ella misma utiliza su cuerpo para situarse en lugares públicos a modo de escultura con fines reivindicativos. La artista cuestiona las narrativas visuales convencionales e incita a plantearse la veracidad de las mismas. Ejemplo de ello es “Chapungu: El Día que Rhodes cayó”. Esta obra surgió al retirarse la estatua de Cecil Rhodes del campus de la Universidad de Ciudad del Cabo. Durante cuatro horas y mientras se retiraba la estatua del colonizador británico, Sethembile personificó a Chapungu. Esta es una talla en piedra de gran valor espiritual de un ave zimbabuense que fue saqueada en el siglo XIX y que seguía en la casa de Rhodes. Con esto vemos como se propone otra verdad, que pese a ser real fue perdida en el relato histórico.

Una de las cuestiones más curiosas que se muestra en la charla sobre el trabajo de Msezane es la recepción del público. Puesto que Sethembile no incluye texto alguno a sus esculturas ella no dice cuál es el propósito de las mismas, sino que deja al espectador el trabajo interpretativo. Por esta razón, las posibles lecturas de lo representado son muchas. Y cada una depende, en parte, de la historia personal de cada individuo que observe su obra. Sin embargo, lo que suelen tener en común sus esculturas es que proponen una crítica a las representaciones humanas en lugares públicos. Pues suelen alabar a personajes equivocados (si solo se cuenta parte de la historia) o personas cortadas siempre por el mismo patrón. Así, la mayor parte de las esculturas son de hombres blancos, muchos de ellos colonizadores. De esta forma, dice la autora, se excluye a la mayor parte de la población, especialmente a las mujeres. Por eso, se hace necesario incluir en los espacios públicos nuevas figuras, que relaten otras narrativas y que ayuden al colectivo a afianzar su identidad.

A través de la ponencia y, sobre todo, mediante el discurso el público percibe la importancia que tienen las representaciones. Las estatuas en lugares públicos pueden parecer un elemento meramente decorativo, sin embargo, tienen mucho más detrás. Y no solo la historia que esconden, sino los motivos por los que se ha decidido representar a ese individuo y no a otro. Por eso el proyecto de esculturas vivientes supone un gran exponente de cambio en Ciudad del Cabo, a través de propuestas diferentes y del relato de verdades poco conocidas.

Fuente: TEDGlobal2017 "Living sculptures that stand for history’s truths"

[Elaboración a partir de la ponencia, S. Ruiz Mínguez]