En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Homenaje del sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos a la bloguera Lina Ben Mhenni recientemente fallecida
...leer más...

Isabel dos Santos demanda a los periodistas responsables de publicar "Luanda Leaks"
...leer más...

Angola podría prescindir del acuerdo con los Congos sobre el establecimiento de la libre circulación de personas y bienes
...leer más...

La sequía azota Zimbabue
...leer más...

Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia
...leer más...

Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China
...leer más...

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático
...leer más...

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato
...leer más...

AP recorta de una foto a la única activista negra
...leer más...

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow
...leer más...

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia
...leer más...

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión
...leer más...

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado
...leer más...

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África
...leer más...

Los leones de Jartum se mueren de hambre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Monjas africanas victimas de abusos, ¿de quién es la culpa,? por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
¿Qué son los acuerdos de Cotonú, vigentes hasta Diciembre de 2020, y cuya renegociación está en marcha,? por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
...leer más...
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
...leer más...
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Lo mejor de la década de 2010: Novelas de escritores africanos
23/12/2019 -

En los últimos diez años, escritores de África han tomado por asalto el mundo literario con innumerables obras innovadoras que han llegado a nuestras estanterías y a nuestros corazones.

Kintu (2014) – Jennifer Nansubuga Makumbi:

Ambientada entre 1750 y 2004 en lo que fue la Buganda precolonial y se convirtió en Uganda, Kintu narra la historia de Kintu Kidda, a quien se le ha impuesto una maldición, y de sus descendientes. Lleno de ingenio, misterio y comedia, el libro revela las tradiciones, las prácticas y la cultura de la gente de Buganda, a la vez que plantea preguntas sobre los sistemas de creencias asociados con las maldiciones, la magia y la locura.

Notablemente Kintu apenas se centra en el colonialismo, que fue una elección deliberada de Makumbi, quien lo ha explicado: "Europa sigue siendo el centro de la producción creativa africana; y es algo que no está bien para mí". Makumbi declaró que los gestores de la editorial le dijeron que la novela era "demasiado africana", lo cual supuso un rechazo por los editores occidentales, lo que supone un gran fracaso por su parte a la hora de reconocer un libro increíble.

The Secret Lives of Baba Segi’s Wives (2010) – Lola Shoneyin:

Situado en Nigeria, el patriarca residente Baba Segi tiene tres esposas y una camada de hijos, como símbolo de su "hombría". Pero insaciable y necesitado de un nuevo premio para alardear, decide traer a casa a la esposa número cuatro, poniendo en marcha una serie de eventos mediante los cuales se descubren secretos profundos dentro de su casa.

La envidia, el escándalo, la moral, el patriarcado y la lucha continua entre lo moderno y lo tradicional son sólo algunos de los temas del libro. Impactante, cautivador, desgarrador e hilarante, The Secret Lives of Baba Segi’s Wives of Baba fue recientemente adaptado para el escenario y, como era de esperar, recibió críticas muy favorables.

La memoria del amor (2010) - Aminatta Forna:

Ambientada en la posguerra de Sierra Leona, La memoria del amor es una historia exquisitamente tejida de pasión, dolor, conflicto y traición que capta perfectamente las contradicciones de la condición humana. El libro se centra en el psicólogo británico Adrian Lockheart, el anciano exacadémico Elias Cole y el joven cirujano Kai Mansaray, los tres luchando sus propias batallas incluso cuando la guerra ha terminado.

Cuidadosamente investigada y elegantemente escrita, La memoria del amor cuenta la historia de un país que ha soportado la carga de la guerra y de aquellos que se desmoronaron bajo su peso.

Stay with me (Quédate conmigo) (2017) - Ayobami Adebayo:

Es raro encontrarse con una escritora que capte y articule la experiencia humana de forma tan impecable como Adebayo. En su primera novela cuenta la historia de Yejide y Akin, y su viaje del amor al matrimonio, a sus dificultades para concebir un hijo. Se buscan sanadores y hombres de Dios. Se realizan rituales y peregrinaciones. Explorando temas como el estigma, el género, la identidad, la feminidad y la salud mental, el libro pregunta hasta dónde estamos dispuestos a llegar para cumplir con los estándares que creemos que nos definen. Pero en su esencia, Quédate Conmigo es realmente amor, exponiendo tanto su fuerza como su fragilidad.

Como dice Akin: "Si la carga es demasiado grande y permanece demasiado tiempo, incluso el amor se dobla, se agrieta y se acerca a la ruptura y a veces se rompe. Pero incluso cuando está en mil pedazos alrededor de tus pies, eso no significa que ya no sea amor".

Dust (Polvo) (2013) - Yvonne Adhiambo Owuor:

La novela comienza con el horrible asesinato de Odidi en Nairobi y la llegada de su hermana Ajany. Sus preguntas al investigar la muerte de su hermano abren una caja de Pandora de oscuros secretos familiares enterrados hace tiempo. Dos personajes dominan el libro: La propia Kenia y su sangrienta historia, desde el colonialismo hasta la violencia postelectoral de 2007.

La habilidad de Owuor para contar historias es inigualable y el lector cae continuamente en un abismo de recuerdos tanto colectivos como individuales. Las declaraciones cortas y agudas se pegan en la mente como un dolor sordo. Por ejemplo, cuando el narrador observa que "los idiomas oficiales de Kenia son el inglés, el kiswahili y el silencio" o en una observación de dos personajes: "No eran amantes que necesitaban palabras para herir; la ausencia era suficiente".

Tranvía 83 (2014) - Fiston Mwanza Mujila:

Traducida del francés, esta premiada novela es oscura, cómica, conmovedora y escandalosa. En la superficie, una lectura entretenida despierta en el lector preguntas sobre algunas de las realidades más incómodas del África moderna.

Situado en una ciudad sin nombre en algún lugar cerca de la República Democrática del Congo, el Tranvía 83 es la historia del estafador extraordinario Requiem y del escritor e historiador Lucien. Junto con otros actores, desde turistas hasta hombres de negocios y profesionales del sexo, se pueden encontrar en el restaurante y bar Tram 83, un lugar de música, donde se puede disfrutar de la música, locura y negocios sucios. Allí, la visión de Patrice Lumumumba se yuxtapone a la realidad muy diferente que los rodea. El libro es consumidor, rápido, eufórico y cautivador.

Nacido un martes (2015) - Elnathan John:

Esta primera novela del escritor satírico Elnathan John se centra en Dantala, un niño que crece en el norte de Nigeria, donde la política y la religión conforman las realidades cotidianas y son, literalmente, una cuestión de vida o muerte. Seguimos a un joven que llega a la mayoría de edad dentro de una miríada de rivalidades políticas, divisiones religiosas, violencia y fundamentalismo, yendo mucho más allá de la narración mediática sobre esta parte del mundo.

La historia triunfa a través de las observaciones tranquilas y entrañables de sus personajes. Desde la homosexualidad hasta por qué Alá hace lo que hace. Born on a Tuesday reúne una trama convincente, una prosa descriptiva y un humor que se enfrenta a la realidad, a veces desgarradora, de personas cuyas voces por lo general apenas oímos.

Moisés negro (2015) - Alain Mabanckou:

En el centro de esta novela de Alain Mabanckou, conocido por su humor agudo y sutileza en sus comentarios sociales, se encuentra Moses, de 13 años. Vive en un orfanato donde la crueldad, el caos y el abandono son la norma, ya que el director aplica una ideología marxista que refleja la situación en el resto de la República del Congo. Más tarde, Moisés y dos amigos encuentran cierta estabilidad bajo el ala de una señora llamada Madam Fiat 500. Pero cuando el burdel está cerrado, Moses (que alberga sueños de ser una especie de Robin Hood) comienza a tener problemas y nuestro héroe empeiza a desenmarañarse.

En muchos sentidos, el viaje de Moisés simboliza la del Congo postcolonial, con personajes en su vida que representan los muchos poderes que desempeñaron un papel en la formación de un país caracterizado por el caos y la cleptocracia.

Homegoing (2016) - Yaa Gyasi:

Caracterizada como obra maestra literaria. La novela comienza en Ghana, en el siglo XVIII, cuando Effia es casada con un inglés, mientras que Esi, su hermanastra, es vendida como esclava y enviada a Estados Unidos. Así comienza una historia épica que se extiende a lo largo de casi 300 años y que cubre la vida de los descendientes de ambas hermanas.

Claro, conciso, poderoso y contundente, este es un libro que no sólo ilustra la brutalidad del colonialismo y la trata de esclavos, sino también el impacto que tuvo en las relaciones, la identidad y las generaciones posteriores. Ningún resumen puede hacer justicia a este libro y a su alcance; para apreciar verdaderamente su brillantez, debe ser leído.

Ultimate Tragedy (2017) - Abdulai Sila:

Este libro fue publicado originalmente en portugués, en 1996, pero sólo fue traducido al inglés en 2017. Está considerada como una de las primeras obras de ficción de Guinea Bissau en ser traducida al inglés. Ambientada en la época del dominio portugués, sigue la historia de Ndani, una joven de la que se rumorea que está maldita. Abandona su aldea y trabaja como empleada doméstica en la casa de una familia blanca adinerada de Bissau. Su experiencia en el hogar refleja la brutalidad a la que se enfrenta el resto del país a manos de los colonialistas.

En cada paso del camino, la vida de Ndani está de alguna manera moldeada por las acciones de los hombres blancos, lo que finalmente trae consigo desilusiones y tragedias.

Freshwater (Agua dulce) (2018) - Akwaeke Emezi:

Freshwater es uno de esos libros que se sientan en tu piel, pesan en tu psique, y se meten en tu mente de una manera inquietante y fascinante. Su historia se centra en Ada, una joven que lleva en su interior un ogbanje, un espíritu con múltiples cabezas. A diferencia de otros niños espirituales, Ada no muere joven y por eso somos testigos de cómo estas fuerzas cobran vida dentro de ella, desencadenadas por su traslado a Estados Unidos, la agresión sexual, el matrimonio y mucho más.

La multitud de identidades y voces se apoderan, a veces colectivamente, otras veces como individuos, creando una energía nerviosa mientras esperamos a ver qué sigue.

¿Poseído o lidiando con una enfermedad mental? ¿El trabajo de lo sobrenatural o simplemente de la mente? ¿Múltiples espíritus o múltiples identidades? Este es el tipo de libro que te encontrarás pensando mucho después de haberlo terminado.

Americanah (2013) - Chimamanda Ngozi Adichie:

Una lectura de múltiples niveles, ambiciosa y que invita a la reflexión. Americanah es una historia de amor, raza, identidad, desplazamiento y política global. En medio de todo esto está la historia de dos estudiantes nigerianos, Ifemelu y Obinze, una pareja jugueteando con las alegrías del amor joven. Pero su romance es efímero, ya que los dos están separados, cada uno se encuentra en diferentes partes del mundo, ambos luchando con las realidades de lo que es ser un inmigrante negro en Occidente.

Adichie entreteje sin esfuerzo los diversos temas del libro, llevando al lector desde los Estados Unidos, al Reino Unido y de vuelta a Nigeria. Los personajes son multidimensionales. Para algunos, no son particularmente agradables, pero son innegablemente reales y profundamente defectuosos. Un triunfo absoluto.

Letra Alley (2010) - Leila Aboulela:

Se trata de la tercera novela de Aboulela. Trata de una vasta y convincente historia ambientada en el Sudán de la década de los 50 antes de la independencia. El acaudalado hombre de negocios Mahmoud Abuzeid tiene dos esposas, Hajjah Waheeba y Nabilah, la primera una mujer sudanesa anticuada, la segunda una joven y cosmopolita egipcia.

La tragedia se produce cuando el hijo de Mahmoud, Nur, queda paralizado tras un accidente, poniendo fin a su compromiso con su prima Soraya, que sigue enamorada de él. Esta es una historia de ricos y privilegiados, pero también es una historia de amor, creatividad y espiritualidad, escrita con cuidado y ternura.

Peluquera de Harare (2010) - Tendai Huchu:

Ambientada en Zimbabue, Vimbai, madre soltera, es una estilista aguda y atrevida, la estrella de la peluquería de MaKhumalo. Pero la posición de Vimbai se ve amenazada por la llegada de Dumisami, un joven guapo que se convierte en uno de los favoritos de clientes y jefes. Se construye una relación, hasta que un secreto amenaza con destruirla.

Siempre están presentes las realidades de la vida bajo Robert Mugabe que se entretejen expertamente en la historia. Esta es una comedia entretenida y trágica, que te tiene enganchado hasta el final.

Casa de Piedra (2018) - Novuyo Rosa Tshuma:

La historia de Tshuma es una historia de Zimbabue reflejado a través del fascinante narrador Zamani que fue concebido durante las masacres de Gukurahundi en la década de 1980. Llena el espacio dejado por el hijo desaparecido de sus terratenientes y, al hacerlo, desentierra sus historias personales.

A través de estas historias, el lector recibe una visión desgarradora del pasado de Zimbabue y de cómo han llegado a ser las cosas hoy en día.

Mi hermana la asesina en serie (2018) - Oyinkan Braithwaite :

La primera línea de este libro tan entretenido te enganchará: "Ayoola es hermosa, despreocupada y excitante, también tiene esta tendencia a... asesinar a sus novios". Esto no es ni una novela negra ni un misterio. La verdadera historia que forma su centro es la relación entre las hermanas y su familia. Ambientada en Lagos, es una obra de lectura obligada, oscura, convincente y humorística.

The Old Drift (La vieja deriva) (2019) - Namwali Serpell:

Para describir The Old Drift, del escritor Namwali Serpell, nacido en Zambia, se necesitaría un artículo en sí mismo. Tan vasta es esta obra maestra épica que es imposible hacerle justicia en pocas palabras. Reúne historia, drama, fantasía y folklore a través del tiempo, lugares y generaciones. El libro comienza con el zumbido de los mosquitos y luego con las palabras: "Esta es la historia de una nación - no un reino o un pueblo - así que comienza, por supuesto, con un hombre blanco."

Comenzando en la Zambia precolonial y terminando en un futuro imaginario y un tanto distópico, The Old Drift cuenta la historia de tres familias, a la vez que desentierra décadas de explotación que comenzaron con el colonialismo y han continuado desde entonces. Rara vez aparecen novelas como ésta. Más de 560 páginas de puro placer.

Bajo la mirada del león (2010) - Maaza Mengiste:

Etiopía 1974, un joven profesor de universidad que se manifestaba en las calles del país yace en una mesa de operaciones. Afuera, se está produciendo un levantamiento que pondrá fin al reinado del emperador Haile Selassie y al surgimiento del Derg, lo que traerá consigo su propio tipo de terror. Atrapado en medio de todo esto está el Dr. Hailu, un renombrado cirujano con dos hijos, el rebelde Yonas y el conservador Dawit. Mientras la esposa de Hailu yace muriendo en el hospital, la incertidumbre crece a fuego lento a su alrededor. La violencia, el dolor, la ira y la pérdida impregnan la atmósfera como un veneno. Entonces, un día, Hailu tiene que elegir entre la vida y la muerte. Bajo la mirada del león sirve como un recordatorio de que la confusión política y la confusión personal nunca pueden separarse.

Transparent City (Ciudad transparente) (2012) – Ondjaki:

Transparent City, una de las pocas novelas angoleñas que se han traducido al inglés. La novela se desarrolla dentro de un bloque de apartamentos en Luanda, hogar que alberga una serie de personajes que navegan por las realidades de ser parte de la "subclase" de Angola. Un aspecto central de la historia es la búsqueda de un hombre por su hijo. Mientras deambula con la esperanza de localizarlo, también se enfrenta a lo mucho que su amada Luanda ha cambiado.

Huerto de Almas Perdidas (2013) - Nadifa Mohamed:

En El Huerto de las Almas Perdidas, Mohamed pone de relieve las voces de las mujeres, que a menudo son silenciadas por las armas, la violencia y el derramamiento de sangre. Ambientada en Hargeisa, esta es la historia de la viuda Kaswar, el soldado Filsan y el niño abandonado Deqo. Las vidas de estos tres se cruzan en el 18º aniversario de la revolución que llevó al poder a un dictador militar.

Filsan sueña con Mogadiscio, el destino de Deqo la lleva a los lugares que los niños nunca deberían ver, y Kaswar se tambalea entre irse y quedarse mientras se ahoga en el dolor. La historia muestra lo fea y brutal que es la guerra y cómo la feminidad puede ser una pesada carga. Esta lectura no es fácil, pero vale la pena.

Samira Sawlan

Fuente: African Arguments

[Edición y traducción, Claudia Durá]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Escritoras africanas que nos inspiran

- Conociendo a Oprah Winfrey, un relato breve de Pemphero Mphande

- Tragedia del niño de la calle africano: una reseña de “Fanta Blackcurrant” de Makena Onjerika

- Una dura lección, un microrrelato de Valentine Amobi

- "Soy Ramata Diarra", un poema en honor a una niña albina asesinada en Malí

- Mahi Binebine y Abdellah Taia, dos marroquíes con opciones al premio Renaudot 2019

- La Biblioteca Islámica (AECID) premio Ibn Arabi-Hikma 2019

- Huda Barakat gana el Premio Internacional de Novela de Ficción Árabe

- La camerunesa Aissa Doumara Ngatansou premio Simone Veil

- La nigeriana Obiageli Ezekwesili, Premio Social Forbes Mujer de África

- El escritor mozambiqueño Mia Couto reivindica la literatura africana en la fiesta de Sant Jordi

- Día Mundial del Libro, un buen pretexto para incentivar la lectura en Mozambique

- I JORNADAS Literatura de las diásporas africanas - 20 Febrero - 14 Mayo 2019 - Logroño

- Cultura, literatura y cine africano: Acercamientos desde la traducción y la interpretación

- La lengua y lo afro: de la literatura oral a la oralitura

- Estimado Presidente Zuma: Una carta del escritor mozambiqueño Mia Couto

- ÁFRICA, de Sebastiao Salgado

- Letras de África en las venas

- Los 8 libros africanos de un lector tan anónimo como especial

- 9 escritores africanos nos descubren su voz infantil

- Las literaturas africanas en clave continental

- Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero

- Ha muerto el escritor y activista LGBT Binyavanga Wainaina

- Género, política y superhéroes del Sur: reseña de la Capitana de Masuku

- Chimamanda en todo

- Monica Arac de Nyeko y el Premio Literario Caine


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios