Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > Agenda >

Inicio: 2 de diciembre de 2019  Fin: 2 de diciembre de 2019

Los artistas y Marruecos - 02 Diciembre 2019 - Madrid

Lugar: c/ Alcalá, 62 Madrid, Casa Árabe

Vuelven las "Charlas con sabor a té" de Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos en España. La próxima sesión será el lunes 2 de diciembre, con la participación de Elisabeth Eguía, Guillermina Sánchez Oro, Thomas Canet, Marta Moriarty y Diego Moya.

Debido a su historia milenaria, a su posición geográfica y a la diversidad de las corrientes culturales que lo atraviesan, Marruecos siempre ha ejercido una gran atracción para los extranjeros. Turistas, aventureros, estudiantes, empresarios y artistas extranjeros siempre han tenido encuentros inesperados con hombres y mujeres de excepción, siempre han asistido a matrimonios imprevistos e impredecibles entre modernidad y tradición, entre pasado y futuro, siempre han descubierto mil y un paisajes, han escuchado mil y una historias, han encontrado mil y una respuestas a sus preguntas.

Los artistas tienen una visión particular del mundo. Tienen su propia forma de percibir, pensar y sentir la realidad. Una visión llena de significado, sin rasgos fijos... Una visión libre, hecha de respeto y humildad que busca ir más allá de lo visible, más allá de lo común ... Una visión prospectiva, sedienta de descubrimiento.

En esta nueva sesión de “Charlas con sabor a té” nos reuniremos en Casa Arabe con artistas que trabajaran y siguen trabajando sobre Marruecos, para compartir su visión del país, sus impresiones y sus sentimientos... para redescubrir Marruecos desde otros ángulos y otras ideas.

Elisabeth Eguía es fotógrafa. Crea series de fotografías que han sido expuestas en varios países, destacando “Los Colores Culturales de Marruecos”, “Los Tesoros del Patrimonio Mundial de Cuba” o “Rifeñas”, “Río Tinto”. Es coautora del libro Los Colores Culturales de Marruecos. A través de su fotografía ha documentado investigaciones y proyectos relacionados con la artesanía y la cultura del país y su obra se caracteriza por una mirada curiosa que penetra en la intimidad y las emociones de las personas, y que se extiende al arte, la naturaleza y los paisajes, con los que crea imágenes de cuidada composición en las que el color es una parte fundamental.

Guillermina Sánchez Oro es artista plástica internacional que recrea escenas humanas y detalles cotidianos de culturas locales a través de sus acuarelas, oleos y otras técnicas. Fue profesora de Ciencias y presidenta de la Asociación de Pintores de Murcia. Escribe y declama poesía. Es vicepresidenta de la Casa de la Región de Murcia, dirige “El rincón literario” en El Ámbito Cultural del Corte Inglés. Realiza talleres dirigidos a personas con discapacidad y para niños enfermos de cáncer. Su último reconocimiento ha sido la medalla con distintivo azul de la Orden de los caballeros Custodios de Calatrava de la Vieja. Ha realizado varias exposiciones sobre Marruecos.

Thomas Canet es fotógrafo autodidacta e ingeniero de formación. Comenzó su carrera como fotógrafo editorial en el año 2008. Desde entonces, se especializa en retrato editorial y colabora con las principales cabeceras naciones e internacionales como Rolling Stone o Esquire. También realizó numerosas portadas de discos y dirigió videoclips de músicos como Andrés Calamaro o Ariel Rot. En 2017, publicó su primero libro monográfico, Criptogramas editado por Demente Ediciones. Acaba de realizar el proyecto expositivo ”Alunizacion” de fotografías de Tánger en el norte de Marruecos.

Marta Moriarty es coleccionista de arte africano contemporáneo, escritora y periodista cultural. Nació en Marruecos, donde vivió la mayor parte de su juventud y a donde regresa constantemente debido a sus fuertes vínculos personales y afinidades con el país. En 2017, abrió “Window of Art” en Madrid, donde, por primera vez en España, presenta artistas africanos. En 2019, organizó la exposición "Deep Inside" del pintor marroquí Yamou en Marrakech.

Diego Moya es artista visual y arquitecto y trabaja indistintamente la escultura, la arquitectura y la pintura. Asilah (Marruecos) es desde 1991 un punto importante de su actividad desde donde investiga los aspectos simbólicos de la abstracción en estrecha relación con la naturaleza. Fundador de la Asociación MEDOCC, ha desarrollado proyectos artísticos interculturales como “Re.encuentro- Tawassul” , “Afinidades” e “Ilham – Inspiración”.

La charla será seguida por una ceremonia de té marroquí con dulces típicos.

Más Información

Aforo 25 personas imprescindible la inscripción previa en el correo cultural@embajada-marruecos.es.

LUGAR: Casa Árabe c/ Alcalá, 62 Madrid

FECHA: 02 Diciembre 2019 - 18:30 - 20:00 horas