Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Editorial >

El cambio climático en África y en el Globo exige una nueva economía
02/12/2019 -

Del 2 al 13 de diciembre 2019, tiene lugar en Madrid, la Cumbre Internacional para tratar el urgente reto del cambio climático, particularmente para los pueblos más empobrecidos de África y del Planeta.

La mayoría de la población en Mozambique afectada por las inundaciones recientes, no tiene electricidad por el bajo nivel económico. Pero hoy en día con la energía solar es posible electrificar Mozambique con un coste moderado, y así permitir una mayor calidad de vida a la población, que podrá generar empleo y crear nuevas oportunidades.

Una nueva economía más ecológica y solidaria será fundamental para garantizar la dignidad y derechos humanos de la mujer africana, que es la que más sufre las consecuencias del cambio climático. Recordemos que la mujer africana, que produce el 80% de los alimentos, es la que alimenta a la población africana, y por tanto la que más sufre las consecuencias de inundaciones o sequías.

“No podemos afrontar la crisis del cambio climático, ni tampoco emprender un desarrollo sostenible, si no participa plenamente en esta tarea el 50% de la población mundial que son mujeres” (M. Robinson. Roma.2015)

Esta 25 Cumbre del Clima en Madrid, analizará los graves efectos del calentamiento global. El dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del efecto invernadero, subió 0,56% en 2018. Al aumento de las temperaturas, se unen cambios meteorológicos más extremos, subida del nivel del mar, y alteraciones de ecosistemas marinos y terrestres.

El equilibrio que ha existido durante miles de años se ha roto y la OMM tiene claro el responsable: “Hay múltiples indicios de que el aumento de los niveles atmosféricos de CO2 está relacionado con la quema de combustibles fósiles”, es decir con el empleo por parte del ser humano del carbón, el gas natural y el petróleo.

Esta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera no parece que vaya a disminuir por ahora, a pesar de todos los compromisos asumidos en Paris, y ahora en Madrid. Sencillamente falta compromiso, porque falta reflexión y principios éticos, para ser más responsables.

El Planeta no puede recuperarse del abuso y despilfarro de recursos naturales. Los gobernantes que toman las decisiones económicas, sacrifican el bienestar de la sociedad y del Planeta, al control del poder y a la ambición del lucro máximo.

Nunca tuvo el ser humano tanto poder en sus manos, ni tantos recursos y medios tecnológicos. Al mismo tiempo, parece que cada día, estamos agravando más aun, la situación económica y ecológica de nuestros pueblos y del Planeta. ¿Qué Planeta dejamos a nuestras próximas generaciones?.

Existe al mismo tiempo una mayor toma de conciencia a nivel global, como lo vemos en movimientos sociales y protestas globales, sobre la necesidad de tomar ya resoluciones y compromisos para regenerar una economía más colaborativa y ecológica, basada en energía limpia, con una gestión más ética y solidaria de los recursos disponibles.

Todos podemos contribuir, con gestos concretos diarios, como: el uso del agua, electricidad, alimentos, plásticos, transporte público….a cuidar mejor nuestro Planeta.