Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > Agenda >

Inicio: 12 de diciembre de 2019  Fin: 12 de diciembre de 2019

Entrega de Premios Manos Unidas 60 aniversario: reconocimiento al trabajo por la causa de los más desfavorecidos. - 12 Diciembre 2019 - Madrid

Lugar: paseo del Prado, 36, de Madrid., Auditorio CaixaForum,

El próximo 12 de diceimebre en el Auditorio de Caixa Forum tendrá lugar la entrega de Premios Manos Unidas 60 aniversario: reconocimiento al trabajo por la causa de los más desfavorecidos.

Manos Unidas premia a destacadas figuras e instituciones del periodismo y la empresa, y a personas que han dedicado su vida a la lucha contra el hambre y la pobreza.

La activista congoleña Caddy Adzuba, La2 Noticias, Europa Press Social, los periodistas Rosa María Calaf y Nicolás Castellano y La Noche de CADENA100, entre los premiados.

La ONG ha premiado, también, al Banco Santander España, como Empresa Comprometida, a la misionera Bernarda García y a Caridad Roa y a Carmina de Miguel, como voluntaria y socia más antiguas.

S.M. la Reina Dª Sofía recibió el Premio Extraordinario Manos Unidas 60 Aniversario, el pasado 21 de noviembre.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, a las 19:00h., en el Auditorio de Caixaforum.

Por primera vez en los 40 años que Manos Unidas lleva convocando sus premios, este año ha sido la propia ONG la que ha decidido, en votación interna, las categorías y las personas a las que quiere reconocer su labor, su trabajo y su apoyo en la defensa de la causa de los más desfavorecidos.

De esta manera, Manos Unidas ha establecido once categorías de premios, que representan a todos los sectores que han hecho posible el trabajo de la ONG durante 60 años.

S.M. la Reina Doña Sofía recibió el “Premio Extraordinario Manos Unidas 60 Aniversario” “en reconocimiento a su compromiso con las personas más vulnerables y necesitadas y por su cercanía en el apoyo a la labor que Manos Unidas lleva a cabo en 60 países del mundo”, el pasado 21 de noviembre, durante el concierto “Música de Cine por un Nuevo Mundo”, que tuvo lugar en Madrid.

“El Premio Internacional Manos Unidas” lo recibirá la periodista y activista congoleña Caddy Adzuba, “en reconocimiento a su continuo compromiso con las mujeres víctimas de la guerra y su dedicación y coraje al denunciar las causas y consecuencias, especialmente entre los más vulnerables, de los conflictos en la República Democrática del Congo”.

Manos Unidas ha querido también reconocer el trabajo de los misioneros y socios locales sin quienes el trabajo de la Organización no sería posible. En nombre de todos ellos recoge el Premio “Caminando Juntos” la hermana salesiana Bernarda García, que lleva casi 40 años de labor misionera en África.

También los voluntarios y los socios han sido y son fundamentales para la ONG de la Iglesia Católica. Por ello, la Organización ha querido premiar el esfuerzo de los miles de personas que han acompañado su trayectoria durante estos años. Caridad Roa, voluntaria durante más de cuatro décadas, recibirá, a sus 96 años, el Premio a “Toda una vida de entrega”, “en reconocimiento a décadas de servicio voluntario a la lucha contra el hambre y a la misión de Manos Unidas”. Por su parte, Carmen de Miguel, que según los registros de la ONG es la socia más antigua de la Organización -de la que, además, fue Presidenta desde 1984 a 1990-, ha sido galardonada con el Premio a la “Socia ejemplar”, “por su generosidad con los que menos tienen y su confianza de décadas en la labor de Manos Unidas, desde el convencimiento de que otro mundo es posible”.

El Premio a la “Empresa Comprometida” le ha sido concedido al Santander, “en reconocimiento a los años de colaboración del Grupo Santander España con la misión de Manos Unidas, traducidos en apoyo y acompañamiento a las actividades de sensibilización y cooperación al desarrollo de la Organización”.

Un trabajo imposible sin los medios de comunicación

La labor de sensibilización y de denuncia de Manos Unidas no habría sido posible sin el apoyo continuado de los medios de comunicación. Durante casi 40 años, la ONG ha convocado estos premios para agradecer y homenajear el papel de los medios, y de los periodistas que los forman, en la labor de dar conocer la realidad de los países en los que trabajan Manos Unidas y otras organizaciones que dedican sus esfuerzos a la tarea de lograr un mundo mejor para todos.

En este sentido, Manos Unidas ha querido conceder el Premio a la “Trayectoria profesional” a Rosa María Calaf, “como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo de más de 50 años para hacer del periodismo un elemento fundamental para la denuncia y para la formación y sensibilización de la opinión pública”.

Por su parte, La2 de TVE recibirá el Premio al “Canal de televisión más comprometido”, “en reconocimiento a su vocación de servicio público, a su programación, destinada a las grandes minorías, y a su apuesta por la información global y de calidad, desde un enfoque diferente y reflexivo”. El Premio al “Medio de Interés Social”, le ha sido concedido a EUROPA PRESS SOCIAL “en reconocimiento a su esfuerzo y disposición por hacerse eco de asuntos de interés social que no suelen tener cabida en la mayoría de los medios de comunicación, y por la sensibilidad y profesionalidad a la hora de abordar temas sensibles como la cooperación al desarrollo, la discapacidad, la infancia, la igualdad y los derechos humanos”.

El periodista de la SER, Nicolás Castellano, recogerá el Premio a la “Solidaridad sin Fronteras”, que le otorga Manos Unidas “por su compromiso inquebrantable con los derechos humanos y por su afán por situar la noticia al otro lado de las fronteras, poniendo rostro, voz y profesionalidad al drama de la emigración y al de las personas que, cada día, ven vulnerados sus derechos”, y la Noche de CADENA 100 recibirá el Premio al “Evento solidario”, “en agradecimiento al esfuerzo, la entrega y la generosidad con la que, en cada edición y de forma ininterrumpida desde hace más de una década, todos los implicados en el evento más comprometido del año consiguen que la música más solidaria suene en los rincones más remotos de la tierra, convertida en proyectos de desarrollo capaces de cambiar la vida de miles de personas”.

La entrega de premios, a la que asistirán todos los galardonados excepto S.M. la Reina Doña Sofía, que recibió su galardón el pasado 21 de noviembre, tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, a las 19:00h., en el Auditorio de CaixaForum, en el paseo del Prado, 36, de Madrid.