imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Opinión >

Cuentas bloqueadas o reportadas: Facebook censura a oponentes argelinos
22/11/2019 -

En los últimos meses, las cuentas de Facebook están bloqueadas o son de difícil acceso, especialmente aquellos partidarios del Hirak y de cortar con los símbolos del antiguo sistema.

Los argelinos se manifestaron recientemente frente a la sede de Facebook en varias capitales occidentales para expresar su indignación ante las "restricciones impuestas a la oposición en Argelia a través de la antena emiratí" del gigante estadounidense de las redes sociales. Se organizaron sentadas en París, Bruselas, Londres y Madrid para enviar un fuerte mensaje al jefe de la red social más grande del mundo, Mark Zuckerberg, cuya herramienta influyente que creó en California está en el centro de La crisis que atraviesa Argelia.

La red de Facebook, desde el comienzo del movimiento popular, el 22 de febrero, se ha convertido en una plataforma para los intercambios entre militantes del Hirak, un verdadero escenario político donde las posiciones políticas chocan. Algunas personas son conscientes del fenómeno de las "moscas electrónicas" y del trabajo de interferencia que han llevado a cabo sus promotores. Recientemente, se descubrió que las cuentas de personas influyentes, denunciantes y opositores se cerraron uno por uno.

En respuesta a las llamadas en la Web para manifestarse frente a las oficinas centrales de Facebook en todo el mundo, "una docena de personas realizaron una manifestación a primera hora de la tarde frente a las instalaciones de la red social más grande del mundo en París. Expresaron su descontento después del bloqueo y eliminación de docenas, si no de cientos, de cuentas, páginas y grupos pro-hirak por parte de la administración de Facebook ", escribió Maghreb Emergent el 6 de noviembre. Según la misma fuente, el lema principal que cantaban los manifestantes era "¡poder asesinos, Facebook! cómplice " Los trabajadores de Facebook observaron la escena desde las ventanas del edificio.

Pero, ¿es Facebook realmente un jugador importante en esta práctica, asimilado por algunos a la censura? ¿Realmente tiene un papel que desempeñar para minimizar el desafío en Argelia? Más allá de estas preguntas relevantes, debemos saber que el peso de Facebook en Argelia es muy importante y las cifras lo muestran claramente.

De una población de 42.450.000, Argelia tiene más de 22 millones de cuentas de Facebook. Los usuarios de Internet siguen las noticias en un 52.34% en Facebook, 36.73% a través de YouTube y 5.2% en Twitter, según Ali Kahlane, vicepresidente del grupo de expertos CARE, durante un discurso reciente.

Los argelinos no son consumidores pasivos en este medio, sino que interactúan y hacen su contribución y su opinión sobre las noticias. Según Arab Izarouken, sociólogo y consultor independiente, "con internet, el don de la ubicuidad se multiplica". Este fenómeno se ha acentuado gracias a los teléfonos inteligentes. Equipados con cámaras y cámaras, los argelinos son cada vez más capaces de tomar fotos para publicar en Facebook e incluso transmitir eventos en vivo en las redes sociales. Esto quiere decir la importancia de los nuevos medios. Ahora son actores de cambio y no ciudadanos que esperan medidas desde arriba con toda pasividad.

Y para romper la dinámica de hirak, las "moscas electrónicas" son muy activas en las redes sociales. Esta es al menos la profunda convicción de Said Salhi, Vicepresidente de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos.

Said Salhi confirma que su cuenta ya ha sido bloqueada. "Estos son ataques dirigidos contra cualquiera que porta la voz del hirak o cualquier otra voz discordante. Después de bloquear el campo de los medios, ahora vamos a las redes sociales, está claro: el objetivo es sofocar las voces que transmiten el movimiento. Es una práctica sistemática y creo que va a empeorar a medida que nos acerquemos al 12 de diciembre, la fecha de las elecciones presidenciales. "Según él", usan informes porque Facebook tiene cláusulas para respeto, pero informan de lenguaje ofensivo operado por las llamadas moscas electrónicas. Afortunadamente, existe un contraataque en el contexto de la solidaridad. Es una guerra electrónica de información, es un problema. Las redes sociales son parte de los medios alternativos para frustrar el bloqueo de los medios convencionales (radio, televisión).

Contactado por El Watan, Younes Grar, experto en TIC, ofrece su opinión: "Debe saber que Facebook tiene una ética y reglas que respeta. Se informan delitos como ataques de derechos de autor o comentarios antisemitas y él toma medidas. Algunos clanes de poder consideran que las páginas están en contra de ellos, los atacan con mensajes para contaminar (comentarios despectivos) y al mismo tiempo los denuncian. Las máquinas de Facebook envían mensajes de advertencia a los titulares de cuentas. Y si esto persiste, Facebook suspende las páginas durante 1 mes o 3 días, dependiendo de la gravedad. Cabe agregar que los emiratíes controlan el MENA (Medio Oriente y África del Norte) de Facebook, a veces intervienen personalmente y la casa madre los bloquea

Kamel Benelkadi

Fuente: El Watan Wikimedia