En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19
...leer más...

Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19
...leer más...

El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas
...leer más...

Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19
...leer más...

El presidente de Zambia visita las zonas inundadas del norte del país
...leer más...

Un presunto yihadista anuncia el objetivo de imponer la ley islámica en Mozambique
...leer más...

Un municipio de Namibia reduce las tarifas de electricidad para los más necesitados
...leer más...

El POLISARIO advierte a la empresa alemana "Continental" que no se involucre en la explotación ilegal del fosfato saharaui
...leer más...

Iniciativas para el desarrollo de la educación en Liberia
...leer más...

Malí quiere explotar todas las virtudes de la acacia
...leer más...

Nuevo sistema para la formación profesional artística en Mozambique
...leer más...

Afrontando la alta tasa de mortalidad materna en Mauritania
...leer más...

655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19
...leer más...

Tres gendarmes pierden la vida en un atentado en Burkina Faso
...leer más...

El ejército de Nigeria elimina a uno de los principales comandantes de Boko Haram
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
...leer más...
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La cantante Angelique Kidjo, embajadora de la igualdad económica
25/11/2019 -

El dinero agujereado y medio comido por insectos revoloteaba en pedazos en el suelo. Para la estrella mundial de la música, Angelique Kidjo, esa imagen de su abuela teniendo que usar un armario como escondite y "cuenta bancaria" está impulsando su deseo de ver a las mujeres africanas saltar los muchos obstáculos para obtener crédito y, sobre todo, respeto.

La cantante nacida en Benin, una de las artistas icónicas de África y colaboradora del compositor Philip Glass, entre otros, es la voz de un nuevo proyecto destinado en parte a reescribir aquellas leyes en todo el continente africano que impiden que millones de mujeres se conviertan en una fuerza económica más poderosa.

En una entrevista con The Associated Press, Kidjo describió lo que ha visto y vivido a lo largo de décadas de viajes por África durante los cuales las mujeres con las que se encontraba e interactuaba deseaban tener los medios para hacer más. Jidjo refliona: "¿Por qué los bancos dan más préstamos a los hombres que a las mujeres? Esa es la pregunta que tengo. Millones de mujeres empresarias en África, carecen de préstamos frente a los hombres. Una vez más, volvemos a este patriarcado. Y sabemos que los hombres pagan menos que las mujeres. Cada vez que se les niega crédito a las mujeres africanas, que invierten alrededor del 90% de lo que ganan en la educación de sus hijos y el apoyo a sus familias y comunidades, en comparación con el 40% de los hombres, nos vemos ante un desastre". De acuerdo con las intenciones expresadas por la cantante, se está comenzando a reducir la tasa de pobreza en África a los valores mínimos posibles, destacando sobre todo los valores de igualdad entre las condiciones económicas entre hombres y mujeres.

Asimismo, Kidjo prestará ayuda al Banco Africano de Desarrollo (BAD) para lanzar el programa‘Affirmative Finance Action for Women in Africa (AFAWA). El grupo del G-7 de las principales democracias del mundo ya ha comprometido 250 millones de dólares, y el banco está aportando 1.000 millones de dólares para el proyecto que se desplegará en los 54 países. El objetivo es recaudar 5.000 millones de dólares para programas que incluyen ayudar a garantizar préstamos, capacitar a las mujeres en cuestiones financieras y eliminar leyes y reglamentos que dificultan el acceso al crédito. Las mujeres africanas se enfrentan a un déficit de financiación de 42.000 millones de dólares, a pesar de que una de cada cuatro mujeres inicia o gestiona una empresa, el porcentaje más alto del mundo, según datos proporcionados por el BAD.

En algunos países africanos, las mujeres no pueden abrir una cuenta bancaria sin su marido o padre, o las leyes de herencia las dejan con poco o nada por el hecho de ser mujer. Sin embargo, las reformas en la materia están llegando. En el último informe del Banco Mundial sobre la mujer, los negocios y el derecho realizado en 2018, el 32 % de las reformas llevadas a cabo en los países del África Subsahariana se referían a la igualdad de trato de mujeres y hombres en el acceso al crédito y a los servicios financieros. Angola, el Congo y Zambia se unieron a otros países para prohibir la discriminación crediticia por motivos de género.

Vanessa Moungar, directora de género, mujeres y sociedad civil chadiano-francesa del Banco Africano de Desarrollo afirmó que con el nuevo fondo para financiar a las mujeres africanas: podremos llegar hasta unos pocos cientos de dólares en préstamos [...] para las personas que más lo necesitan. Las mujeres son una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza en este continente, si pueden ser empoderadas económicamente, la transformación se acelerará como nunca hemos visto. De acuerdo con las declaraciones de Moungar, el proyecto de financiación busca, además, establecer una evaluación sobre la actuación bancaria en el momento de concesión de créditos de los bancos comerciales.

Según Kidjo y otros embajadores del proyecto, si éste no se realiza correctamente y no se vislumbra ningún tipo de mejora y evolución en el sistema de créditos, los bancos podrían ser perjudicados por la actuación discriminatoria. Asimismo, Kidjo afirmó que "no soy una persona muy paciente. Esas mujeres no tienen tiempo que perder. Su sustento está en peligro. Voy a ser muy estricta". La cantante también recalcó que las mujeres africanas no buscan caridad, sino unas condiciones de igualdad que les permitan tener una independencia económica igual a la de los hombres.

Durante las declaraciones, Kidjó recordó a las mujeres de Ghana que recurrieron a cavar un hoyo en el suelo para esconder sus ganancias porque no tenían cuentas bancarias. También contó lo ocurrido durante una visita a Benin el mes pasado, donde una mujer le dijo que para obtener un préstamo de 5.000 francos CFA (8 dólares) tenía que mostrar una escritura de propiedad y entregar más de 100.000 francos CFA como garantía.

Tales experiencias han ayudado a inspirar otro nuevo programa, el fondo de 100 millones de dólares de la Women’s Global Development and Prosperity Initiative, administrado por Estados Unidos, con proyectos en 22 países de África y otros lugares. Entre ellos se encuentra Marruecos, donde las mujeres se están beneficiando de las nuevas leyes que les permiten ser propietarias de tierras.

La AFAWA, centrada en África, con el apoyo vocal del presidente francés Emmanuel Macron, se presentará este mes en Ruanda en la Cumbre Mundial de Género, que reúne a bancos multilaterales de desarrollo de todo el mundo.

Cara Anna

Fuente: The Associated Press - Imagen: Flickr

[Traducción y edición, E. Aráez Sampere]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La reticencia de los bancos a financiar a las mujeres emprendedoras en Argelia

- El doble combate de las mujeres en Bouira (Argelia)

- Mujeres excluidas de cargos de responsabilidad en Argelia

- Is­lam y mu­jer en Ar­ge­lia

- Matrimonios colectivos en Argelia para poder casarse a pesar de la pobreza

- Formación sobre el liderazgo de las mujeres en la República del Congo

- ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer

- Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África

- El Foro Africano de Mujeres Innovadoras se celebrará en octubre en Ciudad del Cabo

- La reunión de la Red de Puntos Focales sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad ha tenido lugar en Namibia

- Charity Mwiya nueva directora de la Cámara de Comercio de Namibia

- New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras

- I Encuentro de Asociaciones de Mujeres Empresarias de la CEDEAO - 03 - 04 Diciembre 2019 - Las Palmas de Gran Canaria


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios