En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia
...leer más...

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente
...leer más...

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate
...leer más...

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados
...leer más...

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo
...leer más...

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año
...leer más...

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares
...leer más...

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida
...leer más...

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima
...leer más...

Plaga de langostas invade África oriental
...leer más...

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental
...leer más...

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi
...leer más...

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera
...leer más...

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana
...leer más...

China niega que quiera endeudar África
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos

14 de noviembre de 2019.

El uso de agua sin restricciones ha crecido dos veces más deprisa que el aumento de la población, en el siglo XX. El agua es un recurso necesario y limitado, que se renueva constantemente.


¿Qué actividad humana es la que más agua consume?

La producción de alimentos, incluyendo agricultura, ganadería, piscicultura etc. El ser humano utiliza para uso doméstico, tan sólo el 11% del consumo total de este limitado recurso. Hay otro 19% que se emplea en la industria y en la generación de energía. El grueso del agua, alrededor de un 70%, es consumido por la agricultura. En los países más pobres la agricultura consume el 90% del Agua.

Si la población aumenta habrá que producir más alimentos
La FAO prevé que la producción de alimentos crezca en más del 50% para 2050, y por consiguiente necesitaremos más agua. Para producir un kilo de carne hacen falta 15.000 litros de agua. Para producir un kilo de arroz hacen falta 1.500 litros de agua. Para producir un kilo de patatas bastan 150 litros, para uno de tomates 80. Con el aguan necesaria para producir un kilo de carne se producirían 10 kilos de arroz y 100 kilos de patatas. Imaginemos la cantidad de agua necesaria para producir un 50% más de alimentos.

¿Habrá tierra, agua y capacidad humana suficiente para producir alimentos para todos?

Según los cálculos de FAO los recursos existen, pero si nuestra gestión del agua sigue siendo la misma que en 2018, habrá graves crisis de escasez de agua en muchos lugares del mundo. La escasez de agua ya afecta a más del 40% de la población mundial. La urbanización creciente en África y Asia aumentará el consumo doméstico de agua. Con todo la FAO calcula que sería posible duplicar la producción actual de alimentos, de aquí a 2050, utilizando de forma intensiva sólo los recursos de tierras y aguas que ya están dedicados a la agricultura, pero utilizando de forma eficaz los recursos de tierra y agua sin causarles prejuicios. En pocas palabras, puede haber agua para todo y para todos, pero sólo si la sabemos gestionar de forma apropiada.


¿Cuáles son los grandes ladrones de agua y de alimentos?

La sequía, que se agrava con el cambio climático, la contaminación de las aguas, y la evaporación, sobre todo en los países cálidos. La contaminación en los países desarrollados viene de la agricultura, con sus pesticidas, de la industria y de la ganadería. En los países de bajos ingresos, en cambio, la principal causa de la contaminación del agua son las aguas residuales municipales e industriales, que son vertidas sin ningún tipo de tratamiento, a ríos y lagos. Según el informe de la FAO cuando las tierras dejan de ser productivas por falta de agua las personas que dependen de la agricultura no tienen otra alternativa que emigrar.

En cuanto a alimentos, una parte se pierde, en muchos países emergentes, por falta de transporte adecuado y técnicas de conservación; otra parte no menos importante, caduca en los frigoríficos o se tira en tiendas, hoteles o restaurantes.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios