En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sequía azota Zimbabue
...leer más...

Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia
...leer más...

Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China
...leer más...

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático
...leer más...

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato
...leer más...

AP recorta de una foto a la única activista negra
...leer más...

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow
...leer más...

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia
...leer más...

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión
...leer más...

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado
...leer más...

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África
...leer más...

Los leones de Jartum se mueren de hambre
...leer más...

Las autoridades de Sudán del Sur acusan al grupo rebelde SPLM-IO de reclutar a niños soldados
...leer más...

Las protestas violentas en Guinea-Conakry preocupan a los países de la ONU
...leer más...

Kenia en alerta por el coronavirus
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Qué son los acuerdos de Cotonú, vigentes hasta Diciembre de 2020, y cuya renegociación está en marcha,? por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
...leer más...
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
...leer más...
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
...leer más...
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 26 de noviembre de 2019  Fin: 26 de noviembre de 2019

Voces situadas 10 - Deuda, femenino plural - 26 Noviembre 2019 - Madrid


Lugar: Calle de Santa Isabel, 52, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  

En el marco de Museo Situado, la red de trabajo en la que colaboran distintos colectivos migrantes y asociaciones de vecin+s del barrio de Lavapiés y el Museo Reina Sofía, esta nueva sesión de Voces situadas aborda diversas aproximaciones artísticas y feministas a la noción de deuda entendida como instrumento de dominación económica, política y cultural. En este sentido, la deuda alude, por un lado, a la deuda externa de los Estados, a los que deja sin agencia y al servicio de intereses económicos externos; por otro, la deuda en cuanto a mecanismo extendido de control social en el mundo contemporáneo, la cual perfila lo que empieza a conocerse como “la fábrica del hombre endeudado”.

Esta actividad se organiza en diálogo con el proyecto Pincha tu Deuda, impulsado por Grigri Projects y la Plataforma Auditoría Ciudadana, que busca animar y acompañar acciones y alianzas para debatir cómo opera la deuda externa en los países y qué herramientas pueden emplearse desde la ciudadanía para combatir sus efectos.

La deuda afecta con mayor intensidad a las mujeres dado que los bienes y servicios públicos que dejan de proveerse al priorizar el pago de la deuda están relacionados con los cuidados, los cuales recaen, fundamentalmente, en ellas. Esta situación provoca, entre otras cuestiones, su precarización, y fuerza su migración hacia el Norte. Desde esta perspectiva, este encuentro reúne diversas experiencias procedentes de Senegal y Argentina, países especialmente perjudicados por una deuda externa que funciona a día de hoy como motor de la acumulación desigual del capital en todo el mundo.

La fotógrafa martiniqueña residente en Senegal Elise Fitte-Duval, que aborda con su trabajo el retrato en el entorno cotidiano, y la activista senegalesa Khady Diouf, especialista en migraciones, analizarán el problema de la deuda en su país y en el continente africano, sus orígenes, las consecuencias que acarrea y las posibles vías para exigir una economía global menos desigual.

Por su parte, el grupo feminista argentino Ni una menos presentará una síntesis en formato audiovisual del proyecto de investigación Una lectura feminista de la deuda: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, concebido como herramienta colectiva para entender por qué el problema de la deuda estructural de los Estados y los sujetos está vinculado a las violencias contra los cuerpos feminizados.

Participantes

Majo Castells es diseñadora y ceramista. Participa desde el diseño, la dinamización cultural y la coordinación de proyectos en Grigri Projects, una plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural cuya área de actuación es el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar. Actualmente, trabaja como productora y coordinadora del proyecto Pincha tu Deuda.

Khady Diouf es especialista en migración y activista contra la mutilación genital femenina en la Unión de Asociaciones Familiares – UNAF. Es máster en Relaciones Internacionales y en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD). Para la preparación de su intervención ha contado con la colaboración de Fatou Binetou Mbaye, Lala Konaté y Batouly Rahmatoulay Ly.

Elise Fitte-Duval es fotógrafa de origen martiniqueño, residente en Senegal. Graduada en la École d’Arts Plastiques (DNAP) de Martinica y en la École Nationale Supérieure des Arts Decoratifs (EnsAD) de París. Fue premiada por Casa África en la Bienal de Fotografía de Bamako como mejor mujer fotógrafa africana del año 2011 gracias a su serie Vivre les pieds dans l’eau, sobre las inundaciones en Dakar.

Ni una menos es un colectivo feminista argentino que impulsa entre otras iniciativas Una lectura feminista de la deuda: ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!, investigación llevada a cabo por Luci Cavallero, militante feminista e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, y Verónica Gago, militante feminista, docente y editora, quienes han preparado para esta ocasión una síntesis del proyecto en formato audiovisual, que será presentada por la artista y activista argentina Guillermina Mongan.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Idioma: Español y francés con traducción simultánea

LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Edificio Nouvel, Sala de Protocolo - Calle de Santa Isabel, 52, Madrid ( Metro Estación del Arte)

FECHA: 26 Noviembre 2019 - 19:00 horas





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios