Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

El Ministro de Educación Superior y Universitaria de la República Democrática del Congo llevará ante el Gobierno las demandas del sector

Marruecos lanza su primer centro interactivo digital

El Ethiopian Diaspora Trust Fund apoya cinco proyectos de desarrollo

La UE invierte en la mejora de la agricultura en Mauricio

El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia

Cerca de 1.770 muertos por el coronavirus en China

24 civiles asesinados en Burkina Faso

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur

La Troika advierte contra las declaraciones incendiarias de los partidos de Sudán del Sur

¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha
El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Agenda >

Inicio: 5 de diciembre de 2019  Fin: 15 de diciembre de 2019

Africa Moment 19 - 05 - 15 Diciembre 2019 - Barcelona

Lugar: C/ Lleida 59, Barcelona, Mercat de les Flors

AFRICA MOMENT organiza la tercera edición del primer encuentro internacional de artes escénicas del África contemporánea de Barcelona.

Con la danza como hilo conductor, se pretende generar espacios de creación y reflexión a través del cuerpo, para la promoción de la creación africana dentro del mercado de arte contemporáneo nacional e internacional.

Del 5 al 15 de diciembre, AM19 presenta una programación multidisciplinar en Mercat de les Flors, CCCB, Filmoteca de Catalunya, Hangar y Graner con artistas inéditos venidos de geografías como Tanzania, Costa de Marfil, Senegal, Nigeria, Ecuador, o Colombia.

Esta tercera edición arranca con 5 propuestas estreno absoluto en España, recibe a Nemecio Berrio (Colombia) y Tamia Guayasamin (Ecuador) como artistas residentes en AM19, y pone el foco puesto en la labor del artista en relación con su comunidad, tejiendo conexiones triangulares entre América Latina, África y España-Europa.

La proyección del documental ’L’appel a la danse au Senegal’, de la cineasta franco-libanesa Diane Fardoun, inaugurará AM19 en la Filmoteca con su invocación a danzar, una producción nunca antes proyectada en España. Mercat de les Flors apuesta por el trabajo transgresor de la coreógrafa costamarfileña Nadia Beugré ’Quartiers libres’, además de por Ella Poema de la creadora española Aida Colmenero Diaz, un proyecto de danza, cortometrajes y fotografías realizado en más de una docena de países con mujeres creadoras africanas. Qudus Onikeku, coreógrafo y pensador nigeriano, incubador del Instituto Afrofuturista en The College of the Arts de la Universidad de Florida, agitará el auditorio del CCCB con ’Africaman Original’, una conferencia bailada sobre el origen del afrobeat de Fela Kuti acompañada de un coloquio, en première en España.

Durante todo el encuentro AM19 tendrán lugar diversas masterclass en artes escénicas con los artistas invitados en el centro de creación de danza y artes vivas el Graner. Aquellos profesionales de la palabra, podrán inscribirse al taller de artes escénicas y periodismo decolonial con la periodista Clàudia Brufau.

Se culminará con una gran fiesta de clausura en Hangar, una jornada completa en la que habrá talleres infantiles, actuaciones de danza, puestos de productos africanos, y una jam de baile que reunirá a bailarin@s, actores y performers de la ciudad, gente de las danzas urbanas y afro, a vivir el placer de bailar en colectivo, acompañados de los ritmos más frenéticos y contemporáneos del continente africano con Mbodj y el colectivo Jokkoo.

LUGAR: Mercat de les Flors C/ Lleida 59, Barcelona ( entre otros)

FECHA: 05 - 15 Diciembre 2019