En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los impagos se le acumulann a la compañía sudafricana Eskom
...leer más...

Yibuti celebra la Conferencia sobre Recursos Naturales
...leer más...

Nuevo monumento en Nueva York honrará a una familia afroamericana abolicionista
...leer más...

Pasan a disposición judicial en Burundi cuatro periodistas de iwacu y su conductor detenidos el mes pasado.
...leer más...

Dos ugandeses asesinados por las fuerzas de seguridad de Ruanda
...leer más...

El presidente de Angola premia a dos activistas considerados "enemigos" del Estado por su predecesor
...leer más...

Nombrado un nuevo embajador de los EE.UU. en Tanzania
...leer más...

El Ejército Nacional de Zimbabue condena al soldado que asesinó a su mujer
...leer más...

Seis jefes de estado de la Cedeao son esperados el sábado 16 de noviembre en Bissau
...leer más...

La labor de UNICEF contra la baja escolarización en la región anglófona de Camerún
...leer más...

Presidente de Botsuana nomina a cuatro mujeres parlamentarias
...leer más...

Se mantienen bajos los niveles de inflación alimentaria en Uganda a pesar de las malas cosechas
...leer más...

Los vehículos de servicio público en Zambia llevarán GPS
...leer más...

Kenia busca el primer antídoto de África del Este contra el veneno de serpiente
...leer más...

Grupos afiliados del Estado Islámico en África anuncian lealtad al nuevo líder al-Qurashi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...
La pesadilla del pueblo de Obi, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Ordenacion de "viri probati". En Africa hay situaciones similares a las de la Amazonia, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Cultivos con agua de mar ¿Sería esto factible en África?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las Jornadas Musicales de Cartago apuestan por las nuevas generaciones, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Crisis xenófobas en Sudáfrica: más allá del descontento
08/11/2019 -

Desde el domingo 1 de septiembre, el país está plagado de violentas manifestaciones xenófobas. Estos desafortunados eventos han causado ya la muerte de más de 10 personas. Las razones de esta insatisfacción son vagas: los extranjeros son señalados como "ladrones" de trabajo. [1]

Esta es la tercera vez que el país experimenta actuaciones violentas de carácter xenófobo después de las de 2008 y 2015.

Si la situación actual nos lleva a hacer la conexión con las tensiones raciales de entonces, causadas por el establecimiento de un régimen de apartheid, presenta todavía características sociológicas muy simbólicas: poblaciones negras enojadas que atacan a la integridad y a los intereses de poblaciones extranjeras, provenientes principalmente del África Subsahariana o del Medio Oriente.

Una desigualdad social muy grande

Este contraste refleja una realidad social histórica y política turbulenta. A pesar del dinamismo económico y de muchos recursos de minería que hacen de Sudáfrica la primera potencia económica en África Austral [2], la situación social sigue siendo precaria. El país tiene una tasa de desempleo de casi el 27% y la inseguridad se está volviendo cada vez más preocupante. La brecha social entre las comunidades blancas y negras es alarmante: el ingreso de las familias blancas sigue siendo 5 veces mayor que el de las familias negras, 35.739 dólares por año para las familias blancas por 7.479 dólares por año para las familias negras. El 75 % de las granjas pertenecen todavía a blancos y 1 de cada 20 negros obtiene un título de posgrado. El 20 % de los hogares de negros viven en la pobreza extrema en comparación con solo el 2.9 % de los hogares blancos. El 47 % de negros sudafricanos se verían afectados por la tasa de desempleo contra el 11,7 % de blancos. [3]

Esta desigualdad social es, desafortunadamente, uno de los legados oscuros del período posterior al apartheid y los acontecimientos actuales son testigos de una exasperación, aunque equivocada, de una comunidad sin referencia y obligada a atacar a poblaciones extranjeras, consideradas, sin razón, como la causa de todas sus desgracias.

Sin embargo, la explicación de este repentino aumento de la violencia nos lleva a cuestionar la historia política de Sudáfrica y volver al período de lucha contra el apartheid.

El período del apartheid, origen de las dificultades de hoy

Esta vuelta al pasado se puede dividir en dos períodos: el período de negociaciones para el fin del apartheid y el período posterior al apartheid con el acceso del Congreso Nacional Africano (ANC) al poder en 1994.

El primer período (1989-1990) que puede ser descrito como un período de negociación, se caracterizó por una serie de reformas políticas (aprobación de partidos políticos prohibidos, liberación de prisioneros políticos, incluido Nelson Mandela, con el fin de poner fin al régimen del apartheid). Estas reformas fueron dirigidas por Frederik De Klerk, quien sucedió a P. W Botha, símbolo del régimen del apartheid.

El segundo período (1990-1994) es el que, según nosotros, habría reducido el brillo de esperanza puesto en Nelson Mandela y sus compañeros. Este período marca el éxito de las negociaciones y culmina con la elección de Nelson Mandela como primer presidente negro de Sudáfrica. Pero estas negociaciones van a ocultar, lamentablemente, compromisos que tendrán serias consecuencias. Uno de los gestos importantes del período posterior al apartheid es la formación de un gobierno de unidad nacional. Este gobierno estaba formado por todas las fuerzas políticas del país, incluido el ANC y el expartido en el poder, el National Party. Detrás de este símbolo de reencontrada unidad nacional y de reconciliación se esconde la salvaguarda de muchos intereses económicos de la comunidad blanca.
La derogación de ciertas leyes racistas (la ley de tierras que reservaba el 87 % del territorio a los blancos, la ley de registro de población, pilar legislativo del apartheid) no fue seguida por actos concretos. [4]

Sobre la situación económica, un hecho importante ilustrará nuestra posición. En junio de 1996, el gobierno va a dar un gran giro con la sustitución del programa inicial del ANC, el Programa de Reconstrucción y Desarrollo (PDR), en favor de un nuevo documento programático que presenta la nueva estrategia macroeconómica adoptada por el gobierno sudafricano. Este texto sobre el crecimiento, el empleo y la redistribución marca el abandono de las opciones de desarrollo e industrialización basándose en el crecimiento de la demanda interna en favor de una perspectiva abiertamente neoliberal, según las estrategias del Banco Mundial. En este nuevo marco, el objetivo prioritario del crecimiento se basa en la buena voluntad de los inversores, que debe ser alentada por la limitación de los déficits fiscales, la bajada de la carga fiscal sobre las empresas, la limitación de aumentos salariales, la flexibilidad del mercado laboral y la aceleración de las privatizaciones. Esta nueva orientación estratégica ha tenido, inevitablemente, efectos negativos en el empleo y agravado la desigualdad racial existente, que el nuevo gobierno estaba luchando, con dificultad, para erradicar. [5]

En definitiva, esta cohabitación tuvo el efecto de transformar las apuestas iniciales iniciadas por el ANC. La visión de transformación completa de la sociedad sudafricana ha dado paso a un orden económico y social libre de discriminación racial solo a nivel institucional. Esta cogestión política, asi como la transformación de los objetivos económicos solo ha conseguido agrandar la brecha existente entre las comunidades. Los numerosos escándalos de corrupción que plagan el panorama político sudafricano actual y el aumento de las tasas de criminalidad son, como era de esperar, el resultado de un período de permanente negociación política marcada por concesiones ingenuamente aceptadas.

Por lo tanto, es un pueblo sin punto de referencia que ataca injustamente a los inversores anteriormente recibidos con los brazos abiertos, bajo la mirada impotente de un gobierno ya abrumado por las crisis internas.

Lejos de nosotros, la idea de poner en tela de juicio los largos años de lucha feroz por la libertad, que fue adquirida, a veces, a costa de sangre y privaciones. Por el contrario, el gobierno sudafricano debería esforzarse por realizar reformas reales para superar estas desigualdades de consecuencias desastrosas y completar de la mejor manera posible la lucha liderada por el anciano Madiba.

Désiré Gnoto


Notas:

[1] https://www.lemonde.fr/afrique/article/2019/09/04/l-afrique-du-sud-en-proie-a-a-vague-of-violence_5506218_3212.html

[2] Fuente: Dirección General del Tesoro.

[3] https://www.agenceecofin.com/hebdop3/0905-65984-revenue-education-foncier-tour-d-horizon-des-galites-entre-noirs-et-blancs-en-afrique-du-sud -25 años de la post-apartheid

[4] https://www.jeuneafrique.com/66950/archives-thematique/fin-de-l-apartheid/

[5] Para un análisis completo: Jean Copans, Miller Roger, Introducción: ambigüedades de la era de Mandela. En: Third World, Volume 40, No. 159, 1999. Sudáfrica: Debates de transición. pp. 489-498

Fuente: L’Afrique des Idées

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La cooptación del Congreso Nacional Africano: la captura del Estado sudafricano

- Sudáfrica restringe el uso del agua

- El Gobierno sudafricano anuncia el aumento de la energía a base de carbón

- Nuevo apagón eléctrico en Sudáfrica

- Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre

- El presidente sudafricano discute la forma de impulsar la economía con los líderes empresariales

- Encuentro de reconciliación en Sudáfrica tras los ataques xenófobo

- La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

- Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

- El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

- Sudáfrica cierra la embajada en Nigeria tras la oleada de represalias

- Vuelos gratis para huir de los ataques en Sudáfrica

- El gobierno nigeriano se reúne con el embajador de Sudáfrica ante la escalada de violencia xenófoba

- El dilema del proteccionismo y la liberalización en Sudáfrica

- Un subsidio de ingresos básicos podría ser la clave para sacar a millones de personas de la pobreza en Sudáfrica

- Sudáfrica necesita un cambio urgente en su mercado de trabajo

- El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

- Sudáfrica aprueba la ley sobre el salario mínimo

- Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía

- Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

- La recesión en Sudáfrica representa riesgos y oportunidades para Mozambique

- Sudáfrica entra en recesión

- El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios

- Los funcionaros de la Universidad sudafricana Walter Sisulu en huelga por demandas de aumento salarial

- En Sudáfrica, Ramaphosa resucita mientras Lonmin expira

- Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)

- Ramaphosa se enfrenta a nuevas batallas como jefe del ANC

- Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano

- Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica

- El vicepresidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa en campaña para liderar el partido del Congreso Nacional Africano

- Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica

- Ronnie Kasrils: las dos caras de Zuma ya existían en los días del exilio

- Sólo el ANC puede arreglar el "desastre Zuma"

- Los blancos en Sudáfrica siguen teniendo el control del capital

- Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC

- Dentro del ANC, los críticos a Zuma se muestran. Pero, ¿harán algo?

- Zuma denuncia en Sudáfrica la corrupción y los errores del ANC

- La economía sudafricana muestra "signos de mejora"

- Sudáfrica: crisis al interior del Congreso Nacional Africano

- El desempleo juvenil en Sudáfrica una bomba a punto de estallar

- Acusan a Absa Bank de ser respondable en Sudáfrica de la caida del Rand

- Sudáfrica se enfrenta a serios problemas económicos

- Salario mínimo ¿Quién paga mejor en África?

- El presidente Zuma declara que la economía nacional todavía está racialmente estructurada en Sudáfrica

- ¿Un verdadero partido socialista en Sudáfrica?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios