Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > Agenda >

Inicio: 12 de noviembre de 2019  Fin: 12 de noviembre de 2019

Presentación del libro "Una defunción en Bata" de Maximilano Nkogo Esono - 12 Noviembre 2019 - Madrid

Lugar: C/ Serrano, 115 Madrid, Archivo Histórico Nacional

El martes 12 de diciembre en el salón de actos del Archivo Histórico Nacional tendrá lugar la presentación del libro "Una defunción en Bata" de Maximilano Nkogo Esono , editado por Sial Pigmalión

Intervienen

Juan Ramón Romero Fernández - director del Archivo Histórico Nacional

Gloria Nistal, profesora africanista , escritora y fotógrafa

Basilio Rodríguez Cañada, presidente del grupo editorial Sial Pigmalión

y Maximilano Nkogo Esono , autor de la obra

Maximiliano Nkogo Esono, nacido el 12 de octubre de 1972 en Evinayong (región continental de Guinea Ecuatorial), es filólogo por la Complutense de Madrid y ganador de varios premios literarios, tanto en el país como en el extranjero. Exprofesor de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha probado distintos géneros pero sobresale en el relato corto. Es funcionario del Instituto de Seguridad Social (INSESO) en su país, académico correspondiente extranjero de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), académico de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) y cofundador de la Asociación Círculo Literario, para la promoción de la literatura en Guinea Ecuatorial.

La obra se basa en uno de los actos de purificación más importantes de la cultura fang, la defunción, que consiste en una serie de rituales tradicionales que se llevan a cabo tras el fallecimiento de una persona adulta. En este caso el finado es un hombre que deja en vida a una viuda y dos hijos. La ceremonia tiene lugar en un barrio de Bata, segunda capital de Guinea Ecuatorial, país de habla hispana localizado en el África central y cuyos habitantes son mayoritariamente de la etnia fang. El autor aprovecha el motivo para sugerir entre líneas un debate sobre algunos aspectos atribuidos a la tradición, insinuando que muchas de las prácticas que se dicen tradicionales en la actualidad podrían no ser tales, por lo que, lógicamente, sugiere una revisión de la tradición para que ésta pueda ser asumida y salvaguardada por la colectividad.

En torno a esta cuestión gravitan otros temas sociales no menos importantes, como son las actuaciones descarriladas de algunos agentes de la ley; el uso de la brujería en sus diferentes formas para enriquecerse con rapidez; el ascenso de nivel social de individuos de dudosa moral, y otros muchos.

La lectura es fluida y amena, las descripciones de escenas y personajes se hacen con humor y frescura, sin acritud ni mala fe, pero casi siempre desde una perspectiva crítica de claro compromiso ante determinadas grietas que el autor considera que se deben tapar.

Como lo hiciera en sus anteriores obras (Adjá-Adjá, Nambula, Ecos de Malabo), en esta el señor Nkogo Esono utiliza con bastante solvencia los recursos que ya se pueden considerar como característicos de su estilo, que son fundamentalmente la ironía, la socarronería, el sarcasmo, quizá para quitarle amargura y tristeza a las realidades que enfoca.

Fuente:Editorial Sial Pigmalión

LUGAR: Salón de actos del Archivo Histórico Nacional C/ Serrano, 115 Madrid (Metro República Argentina L - 6 circular)

FECHA: 12 Noviembre 2019 - 19:00 horas