Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU

Tala abusiva en Guinea

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

29 de octubre de 2019.

En Blog Académico reproducimos la conferencia "Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda" que el director de África Fundación Sur, Lázaro Bustince, impartió en el seminario "Justicia transicional y movilizaciones en África Subsahariana" celebrado el 25 de octubre de 2019 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"...Todos los cambios de gobierno, que han tenido lugar en Uganda desde la independencia en 1962, han sido por golpe de Estado. Esto supone guerras civiles, luchas Intertribales, rotura social, pérdidas de vidas humanas y retroceso económico y en todos los servicios sociales.

Los gobiernos que se han ido sucediendo han significado un continuo alternarse entre las tribus bantúes del sur y las nilóticas del norte, lo cual presupone un levantamiento armado previo y una guerra civil. Esta penosa realidad ha dejado huellas muy profundas en la mente, actitudes, relaciones y comportamientos humanos...".

Lázaro Bustince