En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El diálogo político y la revisión de la constitución del 11 de diciembre de 1990: ¿juega Benin con fuego? (II)
29/10/2019 -

II- La relevancia de ciertos puntos de las conclusiones del diálogo político.

Una de las ideas sobre las que todos los participantes en el diálogo político parecen estar de acuerdo, una idea adoptada por el Comité de Expertos, es la alineación de los mandatos. Esta proposición peligrosa y seria es sintomática del estado mental de toda la clase política. Después de dar vueltas en círculos durante 30 años, la organización regular de elecciones sería la base de la situación socioeconómica de nuestro país de acuerdo con las conclusiones del diálogo político. Es obvio que no podemos alinear los términos del cargo sin cambiar el mandato de los miembros, es decir, sin revisar la constitución. Es el caballo de Troya en realidad.

Como recordatorio, en junio de 2018, es este mismo argumento el que contuvo la mayoría presidencial que había presentado un proyecto de ley de enmienda constitucional para alargar el mandato de los diputados de cuatro años a cinco ( Sin embargo, si cuestionamos el significado de las cosas, el mandato de cuatro años para los parlamentarios y el mandato de cinco años renovable una vez para otras instituciones, el consenso de la conferencia nacional y aprobado por el pueblo beninés, por referéndum, tiene una base democrática sólida: los diputados son representantes del pueblo, su mandato relativamente corto en comparación con las otras instituciones se ha decidido para permitirles no mantenerse demasiado distantes del pueblo una vez que hayan ganado sus elecciones. , el mandato de cuatro 4 años de los diputados tiene sentido y no plantea ningún problema.

Ahora, si la alineación electoral es la nueva panacea descubierta por la clase política y que garantizaría el desarrollo socioeconómico de Benin, entonces reducir todos los mandatos a cuatro 04 años y renovables solo una vez. Los términos presidenciales y parlamentarios son de cuatro años en Nigeria y Ghana y ningún debate sobre su extensión está a la orden del día en estos dos países. Además, con un mandato de cuatro años, los actores políticos de Nigeria han logrado convertir a su país en la principal potencia económica de África. En cuanto a Ghana, un país que ha organizado, desde 1992, el mismo número de elecciones, casi, como nuestro país, este país ha logrado la mejor tasa de reducción de la pobreza en el África subsahariana desde 1990.

Además, en el régimen presidencial de Benin, el Presidente de la República es el actor político más importante. Es elegido por sufragio universal directo. Concentra mucho poder y todas las relaciones políticas internas están estructuradas en torno a su persona. Las elecciones que se organizan durante su mandato son un barómetro de la efectividad de la acción del gobierno. A través de estas elecciones, el resultado de los partidos políticos que apoyan sus acciones a menudo indica si el pueblo soberano aprueba o desaprueba su gestión. La utilidad de tal sistema es tan fuerte que algunos sistemas democráticos han planeado elecciones de mitad de período. Este es el caso de los Estados Unidos, por ejemplo. Otros sistemas democráticos, como Francia, Alemania y Ghana, tienen el mismo sistema que Benin. Es decir, la elección del Jefe del Ejecutivo o del Presidente de la República es la principal. Posteriormente, las elecciones regionales, comunales y comunitarias (para los países de la Unión Europea) se organizan en el curso de su mandato y sirven como un barómetro de las personas para su gestión. ¿Son realmente las elecciones el problema en Benin o la mediocridad de la clase política?

Para concluir esta reflexión, si nos atenemos a los objetivos de revisión y reorganización de nuestro marco de política anunciado, la cuenta no es buena. El diálogo político es una puesta en escena política cuyo resultado más visible es la proyección en la nada del destino de 11 millones de almas. El colapso de nuestro edificio democrático no puede atribuirse exclusivamente al presidente Patrice Talon. Por otro lado, lamentamos que su filosofía política y su modo de gestión del poder conducen inexorablemente a la desintegración de nuestro Estado.

Un presidente de la República es un prisionero. Es el prisionero de sus ideas, sus dudas, sus asesores, sus oponentes, su poder. Es prisionero de todo. El nuestro ya es "prisionero" de su propio diálogo político y recomendaciones. No olvidemos que una constitución es para todo un pueblo y no para la clase política, y menos aún para el Presidente de la República. Su revisión no puede ser una ambición personal o el proyecto de unos pocos. El diálogo político en sí y sus conclusiones se asemejan a un acuerdo entre socios políticos y no a la búsqueda de la consolidación de nuestro sistema democrático y la realización del interés general. ¿Deberían constituirse los caprichos de algunos actores políticos?

En definitiva, somos los herederos de la conferencia nacional. El presidente Talon es en sí mismo el producto de un fervor democrático sin precedentes e histórico, el resultado del pluralismo político consagrado en la constitución, que hoy es acusado de todos los pecados, burlado y abusado. Todos los estratos sociales de nuestro país estuvieron en la conferencia nacional. Los debates fueron públicos y se transmitieron en vivo en la radio nacional para permitir que el pueblo, el único titular de la soberanía, siguiera lo que se estaba haciendo en su nombre. La constitución resultante de este consenso sobre el advenimiento de un nuevo orden político fue aprobada por referéndum. Hoy, toda esta historia se convertirá en humo debido a la clase política sin que incluso el pueblo soberano tenga su opinión. Tomados por el cuello, los benineses se embarcan en una aventura idéntica al infierno de Guyana. ¿Ha abandonado Dios a Benin?

Djidénou SteveKpoton

Fuente: La Nouvelle Tribune

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- El diálogo político y la revisión de la constitución del 11 de diciembre de 1990: ¿juega Benin con fuego? (I)

- El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico
>http://www.africafundacion.org/spip.php?article33912]

- Una red de traficantes de personas desmantelada en Banikoara al norte de Benin

- Rescatan a 216 víctimas de trata de personas en Benín y Nigeria

- Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

- El Partido Cauris para el Desarrollo de Benin denuncia la falta de consenso en la Asamblea Nacional para la celebración de elecciones legislativas

- Las cuatro demandas de la oposición de Benín para salir de la crisis electoral

- La oposición no podrá presentar candidatos en Benín

- La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

- El Parlamento de Benín acepta la propuesta de modificación de la Constitución

- Agua potable en Benín gracias al Banco Mundial

- El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua

- El presidente de Benín recibe un documento confidencial en el vaticano sobre la peligrosidad de la Iglesia de Banamè

- El Gobierno de Benin prohibe de manera temporal el diario nacional L’Audace Info

- La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia

- Benin: Cambio constitucional rechazado

- Benín pionero de la democracia en el África francófona

- Una iniciativa de diálogo interreligioso se pondrá en marcha en Benín

- Presidenciales en Benín, la juventud en conflicto

- El presidente de Benín recibe un documento confidencial en el vaticano sobre la peligrosidad de la Iglesia de Banamè

- Los obispos de Benín desmienten que apoyen a Lionel Zinsou en las presidenciales del 20 de marzo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios