El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

Importante abogado de Namibia investigado por blanqueo de dinero (parte 3/3)

Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
La tradición reciclada en arte, por Wiriko

Expertos buscan eliminar las enfermedades tropicales en Lomé
24 de octubre de 2019

La 62 sesión del comité de expertos del programa de donación de Mectizan se inauguró el miércoles 16 de octubre en Lomé. Esta reunión sirve para buscar soluciones en la lucha por la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas, como la oncocercosis o la filariasis linfática. Cada año los participantes evalúan los progresos en esta lucha y establecen nuevas bases para el futuro.

La oncocercosis y la filariasis linfática se encuentran entre las enfermedades tropicales desatendidas que se está tratando de eliminar por completo para 2020. Para lograr este objetivo el gobierno de Togo colabora con las Naciones Unidas, donantes, compañías farmacéuticas y diversas ONGs. Con este propósito existen programas nacionales como la distribución masiva de Mectizan, para la oncocercosis; la distribución masiva de antiparasitarios; o el tratamiento con ivermectina combinada con albendazol, para la filariasis linfática.

Durante tres días se reunieron en el comité expertos y socios técnicos y financieros involucrados en la lucha contra estas enfermedades tropicales, habitualmente desatendidas. Se analizaron todas las estrategias y medios de control implementados hasta el momento, se midieron los logros obtenidos y se establecieron nuevas técnicas de control para las áreas en las que estas enfermedades aún son resistentes.

Al abrir las jornadas, Mustafa Mijiyawa, el ministro de Salud e Higiene Pública, recordó los sucesivos programas implementados por Togo en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas. Para él, mediante la colaboración interna y externa, se han erradicado casi por completo algunos de los problemas de salud pública en Togo. El ministro recalcó que además de un motivo de satisfacción, este hecho era una motivación para continuar esforzándose y lograr una mejor situación sanitaria en el país. Con este fin, Mijiyawa alentó a los diversos participantes del comité a mantenerse en activos en la lucha y perseguir los objetivos establecidos.

La representante residente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Togo, Diallo Fatoumata Binta Tidiane, aseguró el compromiso y la disponibilidad de todas las agencias del sistema de las Naciones Unidas. Aseguró que se acompañará al Gobierno en sus decisiones para perpetuar sus logros sanitarios y obtener mejores resultados en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas.

Fuente: Togo Presse

[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]