imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas
21 de octubre de 2019

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo, Yawa Djigbodi Tségan, se reunió el pasado martes 15 de octubre con la nueva representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Josiane Yaguibou. La entrevista se centró fundamentalmente en cuestiones de derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y los de las niñas. La nueva representante del UNFPA se encuentra en una gira para contactar con los funcionarios de las distintas instituciones de la República Togolesa.

Como se declaró posteriormente, la realización de esta reunión tuvo como uno de los propósitos principales informar a la presidenta de la Asamblea Nacional togolesa de su toma de posesión. Según ella, también fue una oportunidad para intercambiar consideraciones acerca de cuestiones vinculadas a los derechos humanos.

En Togo en particular, entre 2014 y 2017, hubo más de 8.800 casos de embarazo en la escuela; sin duda un dato excesivo. Este, junto con el resto de las materias relacionadas con los derechos humanos de mujeres y niñas, son temas que preocupan tanto a la representante de la UNFPA, como a la propia presidenta de la Asamblea Nacional y que no deben quedar relegados a un segundo plano.

Asimismo, la discusión se centró en qué vías, formas y medios podrían desarrollarse para lograr erradicar estos problemas, yendo más allá del entorno escolar, con el objetivo de satisfacer las necesidades de mujeres y niñas. La portavoz de UNFPA también señaló que había seguido el método desarrollado por el presidente de las Naciones Unidas a principios de año, António Guterres, mediante el que discutió con sus compañeros los temas relacionados con la violencia basada en el género. De hecho, Yaguibou ha declarado que los aspectos vinculados al género se sitúan en el núcleo de la agenda de la UNFPA.

Otra de las preocupaciones que salieron a la luz durante la reunión hace referencia a la invitación de Togo a la próxima Cumbre que se celebrará del 12 al 14 de noviembre de 2019 en la capital de Kenia, Nairobi. A su vez, la primera mujer en la historia que ocupa el puesto de presidenta de la Asamblea Nacional togolesa, Tségan, fue informada de todos y cada uno de los temas que se discutirán durante esta reunión que movilizará a varios gobiernos de los distintos países africanos. Se trata de una histórica cita mundial por la salud sexual y reproductiva, cuyos anfitriones son El Fondo de Población de Naciones Unidas y los gobiernos de Kenia y de Dinamarca.

Yaguibou manifestó que "La Cumbre de Nairobi tiene lugar 25 años después de la conferencia de El Cairo de 1994, donde se planteó por primera vez el tema de la salud reproductiva y los derechos de las mujeres. La reunión de Nairobi no solo hará un balance, sino que también definirá cuál será la hoja de ruta para el horizonte 2030 de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las acciones que se tomarán en los próximos diez años".

Fuente: Togo-Presse

[Edición y traducción, Gloria Cuesta Noguerales]