imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Inicio > R+JPIC > Documentos >
El cardenal Piat recuerda la importancia del derecho al voto ante las elecciones generales de Mauricio
21 de octubre de 2019

Con las elecciones generales de Mauricio a la vista, previstas para el próximo 7 de noviembre, el cardenal Piat, obispo católico, profesor y teólogo mauriciano, recordó en unas declaraciones la importancia del derecho al voto, así como la responsabilidad como ciudadanos del pueblo. En un mensaje publicado en las redes sociales, el cardenal ha señalado que "estas elecciones son un buen momento para ejercer nuestro deber cívico que incluye, además del voto en sí, la nominación de candidatos, la presentación de programas electorales, reuniones y debates”.

Asimismo, la brevedad de la campaña electoral aumenta las tentaciones habituales de los partidos políticos; comportamientos antidemocráticos que ya han tenido lugar en este país africano. Algún ejemplo alude a la compra directa o encubierta de votos, sin duda una señal de debilidad, ya que significa que el partido reconoce que el carisma del candidato no es suficiente para atraerle votos libres y democráticos.

En otras ocasiones, la emoción se ha apoderado del pensamiento razonable, según considera el cardenal Piat, siendo otro gran prejuicio para las elecciones la lluvia de promesas que algunos políticos lleva a cabo sin cumplimiento alguno en un futuro. Además, Piat rechaza todo tipo de insultos y ataques personales que reemplacen el fondo del debate en cuestión y promueve que la campaña electoral esté marcada por debates democráticos que apelen a la inteligencia de los ciudadanos y no se limiten a simples peleas. Por otra parte, instigó a la población mauriciana a acudir a las urnas:

“No renuncies a tu deber de votar con el pretexto de que la política es corrupta. Tenemos los políticos que merecemos. No venda su voto al mejor postor por favores personales o marginales. No vendas tu conciencia para beneficio personal, sino preocúpate por el bien común. Vote por las personas en función de sus habilidades y los valores que promueven, no del grupo étnico al que pertenecen.

Pregunte a los candidatos sobre los problemas reales que preocupan al público. Con su voto, tiene que hacer una contribución para que la política en nuestro país no se atasque en la corrupción y el comunalismo.”

Considera necesario que la población exija que todos y cada uno de los candidatos respeten las prioridades nacionales, como, por ejemplo, la lucha contra la pobreza, la cual cree que debería imponerse como la prioridad de las prioridades. A su vez, aboga por el respeto a la libertad y los derechos cívicos de los ciudadanos.

La Comisión de Justicia y Paz lanzará estos días un pequeño documento gratuito que brinda información útil sobre los diversos temas sociales sobre los que vale la pena interrogar a sus candidatos. Finalmente, el cardenal Piat realizó las siguientes declaraciones: “Invito a todos los que votan, y especialmente a los que votarán por primera vez, a usar sus derechos de voto de una manera reflexiva y responsable. Se lo debemos todo a nuestro país. "

Fuente: Le Mauricien

[Edición y traducción, Gloria Cuesta Noguerales]