En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Colette Sankara habla de su hermano Thomas en el 32 aniversario de su muerte
15/10/2019 -

Colette Sankara es una de las hermanas menores del padre de la Revolución de agosto de 1983 en Burkina Faso. Al igual que otros hermanos, se distingue por su modestia, e lleva una vida hogareña tranquila, lejos del estruendo de los debates sobre la tumultuosa vida de Thomas Sankara. Este 15 de octubre de 2019, que marca el 32 aniversario del asesinato de su hermano, ella, sin embargo, acordó levantar el velo sobre la vida de su hermano mayor. En su casa en el vecindario de Wayalguin en Uagadugú, Colette, el 13 de octubre de 2019, dio algunos detalles sobre la vida de Thomas Sankara. Piezas elegidas de una historia íntima y sin adornos.

"Fue al ejército sin avisar "

Sankara se comprometió con el ejército, recuerda Colette. "De regreso de la escuela secundaria Ouezzin Coulibaly en Bobo-Dioulasso, dijo que no quería regresar que quería ser soldado". Todavía era pequeño y ese día estaba solo en casa, cuando decidió irse. Tomó una toalla, un cepillo de dientes y se fue. Una semana después, mi padre le informó a mi madre que lo llamaron del campamento Guillaume Ouédraogo para decirle que el niño pidió ser soldado y que estaba registrado. Luego le preguntaron al padre si aceptaba la elección de su hijo. Papá, siendo un ex soldado, no encontró nada malo en la decisión de Thomas. Unos días después, regresó a su casa, un fin de semana, vestido con uniforme militar. Todos estábamos allí mirándolo. El domingo la llevamos de vuelta al campamento. Así se quedó allí, estudiando, volviendo los fines de semana para visitarnos. Durante las vacaciones, venía a quedarse en casa. Pasó su tiempo contándonos sobre su vida en el campamento. Fue en el campamento donde hizo su bachillerato, antes de partir hacia Madagascar. Nos explicó que le dieron un nombre malgache, condecoraciones y una casa al final de su entrenamiento, antes de su regreso final. "

Entrenamiento muy duro en Moscú y Pau

"Cada vez que llegaba a casa, Thomas reunía a los jóvenes del vecindario y les mostraba cómo funciona el ejército. Con fotos e incluso un video para apoyar, pasaba horas demostrando cómo era el entrenamiento, cómo era la vida militar. Podría durar hasta la medianoche. A veces papá le decía que parara y continuara al día siguiente. También explicó como fué después de Madagascar, su formación como paracaidista en Rusia y Francia (en Pau). Nos contó cómo sufrió durante este entrenamiento. Además, cuando regresó de Francia, su cuerpo estaba hinchado y tuvo que ser tratado. El general Baba Sy, reconoció la dureza del entrenamiento en Moscú y Pau. "

El comienzo de la entrada en la política.

"Vivía en Costa de Marfil con mi esposo cuando uno de mis tíos vino a vernos. Nos dijo que querían nombrar a Thomas ministro. Estábamos bajo el régimen de Saye Zerbo (nota: fue nombrado en septiembre de 1981 Secretario de Estado de Información en el gobierno del Coronel Saye Zerbo). Personalmente, me opuse a eso. Y cuando vino a Abiyán un día, vino a vernos. Dijo que recibió instrucciones de ver cómo era la situación de los burkineses en el exterior. En esa ocasión, le dije directamente que no quería que ocupara un cargo ministerial. Él permaneció en silencio, sin responderme. A su regreso a Uagadugú, vio a l nuestra madre y le dijo que en la familia nadie tenía ningún problema con su decisión excepto Colette. Explicó a la familia el significado de su compromiso con la política. Nos dijo que no quería nada más que cuidar a los graduados desempleados. Dijo que después de su misión, dejaría el cargo porque no le interesaba. "

Las visitas sorpresa a su hermana Colette

Se dijo de Sankara que podía disfrazarse, por la noche, para circular por la ciudad y ver qué pasaba. Esto no es un mito. Su hermana Colette, que lo recibió varias veces de incógnito, confirma: "Estuve allí una noche, cuando lo vi llegar en bicicleta en el patio. Era una bicicleta de carrera blanca. Me preguntó cómo iba. Y le pregunté por qué viene solo a mi casa en este momento y en bicicleta. Me dijo que si no sale a tomar el pulso del país y escucha a los ciudadanos, no puede manejar el país. "Por eso camino así", dijo Sankara, y le preguntó a su hermana, "¿Sabes de dónde vengo? De Gampela. Incluso voy a Rapadama, paso la noche, experimento la realidad de las personas. "

Le pregunté si no tenía miedo de moverse así de noche. "No, no hay miedo si quieres saber por lo que está pasando la gente", respondió. "Durante una de sus visitas a casa, de noche, no me encontró. Cuando regresé, él quería saber dónde estaba. Le conté sobre la falta de agua que me hizo viajar una gran distancia para encontrarla. Y se pregunta: "¿No tienes agua? Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para garantizar que haya suficiente perforación. Luego se fue. Una mañana, para mi gran sorpresa, escuché a la gente decir que Sankara tenía un pozo. Solo sabía esto de la gente. "

"No recibí ningún trato especial del presidente Thomas Sankara"

Cuando se le preguntó si no le había pedido a su hermano Thomas, entonces presidente de Faso, que la impulsara, ella se rebeló: "¡No se trata de hablar de eso! Luego, después de una carcajada, como si dijera que no conocemos a su hermano, agrega: "Nos consideraron como a todos los demás habitantes. Tenía miedo de ir y pedir ayuda. Una de mis hermanas, por ejemplo, una vez peleó con su esposo y rompió todo en la casa. Cuando se enteró del caso, estaba muy enojado y tenía a mi hermana encerrada.

Me enteré de la muerte de Sankara desde Kompienga"

"Estaba en Kompienga, donde fue asignado mi esposo. En un momento, mi padre nos pidió que nos casáramos rápidamente, para permitir que los niños fueran bautizados. Así que estábamos en los preparativos para la boda. Estábamos tomando clases de bautismo cuando escuchamos a la banda en la radio. Oramos y luego volvimos. Fue entonces cuando me dijeron que se trata del arresto de Thomas Sankara. Me dije a mí mismo que en uno o dos días sabremos más porque no es la primera vez que fue arrestado. No sabía que lo mataron. Al día siguiente, siempre estaba buscando más, pero el teléfono no pasó con Uagadugú. Fue entonces cuando una mujer vino a decirme que lo mataron. Luego, los estudiantes a quienes les vendía dulces llegaron gritando: "Matamos a Sankara". Me quedé colapsado. Fue un golpe real. Yo sufrí mucho. "

"Mi esposo fue despedido del trabajo después del 15 de octubre"

Después del golpe de estado del 15 de octubre de 1987, Colette y su familia vivirán en el infierno. Ya no eran ricos, se enfrentarán a un evento difícil, el despido brutal y sin explicación del marido de Colette, Denis D. Nana.

Colette cuenta "Aproximadamente seis meses después de los eventos del 15 de octubre, mi esposo fue despedido sin más juicio. Él era almacenista en la empresa constructora de presas Kompienga. El jefe, un hombre blanco, estaba triste por este asunto. Mi esposo pensó que podría estar relacionado con la muerte de Thomas y la llegada de un nuevo poder. Regresamos a Uagadugú donde enfrentamos todo tipo de dificultades. Mi esposo estaba desempleado, sin saber qué hacer ni a dónde ir. He estado recolectando y vendiendo arena para alimentar a mi familia. Fue miseria. Estábamos aislados, estigmatizados, solos con Dios. "

La persecución de la familia de Colette también se manifestó en las búsquedas en sus hogares. "Un día, cuando regreso del mercado", testificó Colette, "vi que salían soldados. Dijeron que se les ordenó venir a registrar nuestra casa. Buscaron en todas partes, de arriba a abajo, sin encontrar nada, antes de irse”.

Mahorou KANAZOE

Fuente: Le faso .net

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Thomas Sankara: tragedia y leyenda , por Omer Freixa

- Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.

- Burkina Faso recuerda a Thomas Sankara en el 30 aniversario de su asesinato

- Thomas Sankara y la protección del medio ambiente, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

- 29 años después de su muerte, Sankara sigue fascinando en Burkina y más allá de sus fronteras

- Mariam Sankara sobre los trágicos acontecimientos del 15 de octubre del 87: "Thomas Sankara me dijo que Blaise Compaoré estaba manipulado"

- La familia de Sankara aún no ha llorado su muerte

- ¿Sabes quién es Thomas Sankara?, por Oscar Mateos

- Hace 25 años, un tal Sankara... , Por José Naranjo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios